domingo, 23 de mayo de 2010

CAMINO SAN VICENTE - HUESCA -> CASTELLON

RUTA SAN VICENTE MARTIR




ETAPA 1 --> TRASLADO CASTELLÓN - HUESCA
ETAPA 2 --> HUESCA - ZARAGOZA
ETAPA 3 --> ZARAGOZA - DAROCA
ETAPA 4 --> DAROCA - MONREAL DEL CAMPO
ETAPA 5 --> MONREAL DEL CAMPO - VILLAROYA P.
ETAPA 6 --> VILLARROLLA P - MORELLA
ETAPA 7 --> MORELLA - CASTELLON



CRÓNICA
CAMINO DE SAN VICENTE MARTIR.

HUESCA - CASTELLÓN

24 de Mayo del 2010

Empieza una nueva ruta para el 2010. Este año debía ser una ruta corta, según nuestro decálogo toca una larga un año y otra corta el otro. Al final nos sale una ruta semicorta o semilarga, según como se mire. Esta ruta la buscó Rafa que nos dio los enlaces para ir estudiándola en el año 2009.

Y así aparecemos los 6 mártires dispuestos a todo a las 9:00 de la mañana en la estación de trenes de Castellón. Los 6 de siempre somos: José Ángel Adán, Miguel Pallares, Oscar Martínez (Oscar M), Oscar García (Oscar B), Rafa Falcó y Alfonso Murlá.

Oscar M y Oscar B vienen desde Benicasim en bici, ya nos la devolverán el último día. Y a las 9:10 empieza la odisea. A Oscar M se le ha olvidado el carnet, “¿pero si eres el que mejor conduces?”. Nos frotábamos las manos el día que Rafa y yo alquilamos una Mercedes vito de 9 plazas, “aquí nos cabe un regimiento” y empiezan los problemas, que si quita una rueda, no las dos o las cuatros , que no cabe, que sí…pero al final, como siempre nos ha ocurrido, con paciencia acaban todas las bicis dentro, las bolsas y hasta nosotros.

Iniciamos nuestra ruta pasando pueblos, Segorbe, Teruel, parada en Monreal para tomar un tentempié, cruzamos Zaragoza sin problemas y empieza el periplo hacia Grañén. En este pueblo vivió Adán desde los 2 años hasta los 14. Llegamos a Grañén a la hora esperada, la de comer, con 28º y vamos al bar La Iguana, local de una villafranquina, Tere. La cara de asombro parece que la deja sin habla y cuando le decimos lo que vamos a hacer, no se como definir su cara. Nos invita a unas cervezas, pues el calor es sofocante y nos despedimos hasta el café. Nos dirigimos al bar de Jano, amigo de la infancia de Adán. No se si habían mesas para comer, pero en seguida nos hace un hueco. Y allí, entre la comida, el vino, la tertulia Adán empieza a recordar su infancia junto a Jano. Tras las fotos y despedida, damos una vuelta turística por el pueblo pasando por las escuelas y lo que fue la casa de Adán. Vuelta al bar La Iguana para tomar café y despedirnos. El calor es tremendo y en el coche casi no se puede estar. En un plis plas llegamos a Huesca donde los termómetros al sol marcan 37º. Dejamos las bicis y los macutos en el Hostal Lizana y dejamos el coche. Empieza nuestra ruta turística por Huesca.

Desde que dejamos el coche vamos buscando sombras. Con el coche hemos pasado por el coso alto, con la muralla fortificada de la ciudad y la plaza de toros. Ahora vamos recorriendo el coso bajo. El coso alto y bajo eran el foso de la muralla que rodeaba la ciudad de Huesca y que tenía multitud de torres y varias puertas de acceso que aún conserva. Nos dirigimos a la Plaza Mayor y de aquí nos envían a la Iglesia de San Pedro El Viejo, donde nos aseguran que nos darán información de San Vicente Mártir.

Y aquí aparece Antonia Buisán. Es la presidenta de la asociación “Ciudad Vicentina”. Si alguien quiere saber algo de San Vicente Mártir, su vida y la ruta ha de dirigirse a ella. Su página de contacto es abuisan@f3m.com, y disponen de una página web, San Vicente Mártir. No confundir con otra página que aparece al principio del buscador, según ella es un plagio de su página. La información la recopilaron en Huesca, luego se pusieron en contacto con Valencia, donde son muy devotos de San Vicente, y uno de los miembros de esta agrupación se separó de ellos y con toda la información que disponía creo una nueva página del camino.

Antonia, persona muy educada, nos guió por Huesca. Nos dio una explicación de la Iglesia de San Pedro el Viejo, la vida de San Lorenzo y toda la información de San Vicente, su vida, obra, como reconocerlo, el camino, las credenciales…lo dicho, si alguien sabe de San Vicente es Antonia. Tras salir de la Iglesia fuimos a la diputación para ver el “frontal de San Vicente”, de ahí a la Iglesia de San Lorenzo, donde nos despedimos hasta la noche, pero nos indica los lugares a visitar, Ayuntamiento, Plaza Mayor, Catedral, Convento de San Miguel. Tras la excursión nos dirigimos al parque Miguel Servet. Es como el parque Ribalta pero más grande y arreglado. Un refrigerio, llamaditas y al hotel que hemos quedado.

A la hora convenida aparece Antonia con las credenciales y charrando, charrando Rafa le dice si nos acompaña a tomar unas cervecitas, y ella muy educada nos acompaña-dirige a un lugar de picoteo. No recuerdo el nombre pero es para no perdérselo. Empezamos con una cervecita y una pelota para picar y acabamos pidiendo todos los platos que se le ocurren a la camarera para probar. Antonia, a mitad de picoteo y viendo como se iban tornado las tortas, muy discretamente se despidió deseándonos un buen camino. Antes de marcharse le preguntamos si venía mucha gente a hacer este camino y nos comentó que éramos los pioneros. Y realmente así lo pareció durante la ruta, pues no vimos ninguna flecha naranja, ningún cuño, nadie sabía de San Vicente ni tan siquiera en el Pilar de Zaragoza, al menos en el primer momento y eso que lo tienen en la puerta principal, pero con sus indicaciones, durante la peregrinación, fuimos descubriendo muchas imágenes del santo. Acabamos de probar todas las tapas que disponían en el local y unos cuantos vinos y con el estómago lleno al hotel. Llegamos un poco tarde por lo que no da tiempo de inaugurar el concurso de guiñote, ya tendremos días. A dormir que mañana empieza lo bueno.

HUESCA – ZARAGOZA 25/05/2010



Tiempo= 4º54’59” Velocidad= 20,2 kms/h Kms parciales= 99.43 kms



Nos despertamos a las 7:00 y Oscar B empieza a dudar de que ropa se pondrá. Oscar M de azul, así que él también. Los equipos están hechos de antemano. El equipo azul: Pallares, Oscar B y Oscar M. Equipo blanco o multicolor: Rafa, Adán y Alfonso. Todos bien equipados y uniformados para la foto salimos a desayunar al bar “Gurrión”. Pallares se da cuenta del detalle que no es gorrión como en Castellón sino gurrión. A las 8:00 y con buena temperatura empieza nuestro primer día de bici.

Empezamos como siempre, mal, perdidos. Nos habían dicho que había que ir dirección al cementerio y nosotros, más chulos que nadie, sin preguntar, al revés. Salimos dirección Norte y al rato, parada. “Si Zaragoza está al Sur, ¿dónde vamos?”. Alguno ya piensa que vamos a dar una vuelta por los Pirineos. Vuelta al revés y tras 5 kms por Huesca demás, el gps y alguna preguntilla llegamos al cementerio dirección Sur y hacia Zaragoza.

Vamos por antigua nacional con poco tráfico y algún que otro repecho. A los 25 kms llega el primer sprint de la ruta, Almudevar, de foto finish, ganado por el equipo blanco. A Oscar M se le ha olvidado bloquear la suspensión. Subimos al pueblo con un castillo en la cima. Allí nos indican un camino ciclable Es el camino natural de Pedro Saputo, de 26 kms hasta El Temple. Es un camino bien señalizado, pasa por la fuente de los 3 caños y durante 10 kms va paralelo al enorme canal de agua de los Monegros. Parece un canal navegable por lo grande que es. De aquí abandonamos dicho canal y durante los otros 16 kms vamos paralelos al canal de la Violada. Este recorrido es un camino de planta aromática, águilas conejeras, pequeños halcones, pájaros de muy diversos colores, algún que otro conejo, etc. 1 Km antes del Temple se escapa Adán llegando el primero.

En El Temple nos encontramos en un bar con un grupo de ciclistas, buen sitio para almorzar, pensamos y efectivamente es así. Tras una buena hora de almuerzo y hablando con los ciclistas de la zona, a las 12:00 volvemos a nuestras monturas. La salida se hace dura de polvo y calor y ¿cómo no?, para variar, no encontramos la pista buena llegando ha toparnos con el río Gallego, sin salida. “¿A ver quien lo cruza?”. Esta vez ninguno (ver ruta del Tajo), la profundidad parece seria. Vuelta sobre nuestros pasos y por campos de concentración seguimos dirección Sur.

Al final salimos a la carretera y ya no la abandonaremos. Tras 65 kms, con 40 por tierra, el polvo fino nos ha dejado blancos, hasta las pestañas se quedan pegadas. Las piernas están blancas del polvo y nonos deja ver como el sol está castigando con dureza.

En San Miguel de Gállego gana Oscar B. Nos lavamos y refrescamos todo lo que podemos en una fuente. Al salir, gasolinera con aire y empieza la limpieza de bicis, ropa, macutos (recuerdos para Pablo Soler). De aquí a Zaragoza nos quedan 25 kms y vamos todos juntos. Pasamos por Peñaflor y Montaña donde gana sin discusión Oscar M. Pasamos por la enorme cartuja de Alu-Dei que no podemos visitar al estar cerrada. Desde fuera se ve muy grande, casi como si fuera una fortaleza con torres y muralla, no sabemos muy bien si era para impedir que entrase alguien o para que no saliera nadie.

Tras 5 kms más llegamos a Zaragoza donde vuelve a ganar Oscar M. El calor es sofocante, 38º marcan los termómetros al sol. Son las 14:30. Pallares decide entrar por el centro y nos va guiando a todos. En cada semáforo vaciamos parte de las botellas de agua en el cabeza. Cruzamos el Ebro por el puente de piedra y llegamos a la Plaza del Pilar donde paramos a tomar una cervecita a la sombra. Alguien dice: “¿Y si…nos quedamos aquí a dormir?”. Nadie discute la decisión, es una buena idea de cara a la noche, aquí hay ambiente y tras los 100 kms y el calor no apetece nada volver a subir a las bicis.

Nos alojamos en el Hostal Santiago, paralelo a la plaza del Pilar, donde dormiremos junto a nuestras bicis. Antes de alojarnos, comemos y empiezan las duchas y siestas.

Empieza la visita a Zaragoza, por la Pilarica, donde preguntando a un cura por San Vicente, no recuerda donde se encuentra, tiene que decirlo el cura que está dando la misa. Visitamos la Seo, plaza de España, paseo de la Independencia, unos polos italianos que están de muerte…Los efectos del sol han hecho mella en caras, brazos, piernas, son las 20:00 y la temperatura todavía es de 31º.

Nos vamos a cenar y nos llama Ana para preguntar por la ruta y darnos una noticia que nos deja fuera de lugar por la sorpresa. Deja el trabajo y se marcha a Barcelona a emprender una nueva vida. Ana es la presidenta de la logística del grupo ubeadventure. Sin ella todas esas multiaventuras que hemos hecho no se podrían haber realizado. Será una gran perdida pero seguro que mantenemos el contacto y si puede no se perderá las siguientes (nos debes una torrada en San Miquel de Torreselles). Desde aquí le deseamos lo mejor y que le vaya muy bien en ese nuevo camino que ha elegido.

Tras la cena, paseíto por el Ebro que ya corre la brisa. Jugamos un poco al escondite y acabamos sentados en el suelo en el puente de piedra. Debemos parecer seis galomos a la fresca y viéndolas pasar. Al final, tras mucho esfuerzo, nos levantamos y a dormir.

ZARAGOZA - DAROCA 26/05/2010



Tiempo= 5º12’02” Velocidad= 16,7 kms/h Kms parciales= 86.93 kms Kms Tot= 186 kms



A las 7:00 diana y a las 7:45 estamos en ruta con 15º de temperatura. Se prevé un día caluroso como el anterior. Callejeamos por Zaragoza, con Pallares de guía, hasta conseguir salir. Al final salimos a la antigua N-330 y poco a poco el tráfico va reduciéndose.

La carretera siempre tiene tendencia a subir y tenemos bastante aire de cara. Va a ser la tónica de la jornada. Tras 25 kms aparece el primer pueblo, María de Huerva, sprint ganado por el equipo blanco. Continuamos subiendo dejando a nuestra izquierda los pueblos y un valle por donde debe discurrir el río Huerva. Seguimos subiendo hasta Longares donde gana Oscar M. Continuamos con una larga recta que nos llevará hasta Cariñena. Aquí empiezan las averías de la ruta. El primer pinchazo de Oscar M. Pallares gana el sprint de Cariñena. Llevamos 50 kms y toca almorzar.

El almuerzo lo tomamos en una terraza a la fresca. El calor ya aprieta. Tras el almuerzo nos dirigimos a Encinacorba, está a 7 kms y como no de subida. Nos informan que el pueblo no tiene salida, pero da igual, ya encontraremos algo. En el pueblo nos informan que hay una pista por la que se sube al alto de Paniza, justo en la entrada al pueblo, junto a una ermita. Aquí tenemos la segunda avería del día, a Oscar M no le cambian los platos. Rafa se encarga de ajustarlo con precisión, pues ya no dará más problemas. Cogemos la pista y nada más empezar una de las correas de los macutos se engancha en los piños traseros de la bici de Oscar M. Hoy no es su día. Parada, se suelta la rueda, y seguimos la marcha. No nos hemos dado cuenta pero lo que parece un simple enganchón es una avería realmente seria. Seguimos la marcha y subimos durante unos 4 kms por una pista de bosque bajo de carrasca. Bonita pista para subir el Alto de Paniza.

Salimos a la antigua carretera donde realmente nos queda un kilómetro más para llegar al alto. Al final cima en el Alto de Paniza de 938 mts y nos llega la sorpresa de que queda otro puerto, el Puerto de Huerva de 944 mts y 1,5 kilómetros. Aquí la jornada nos regala los dos primeros kilómetros de bajada y casi los únicos de todo el día. Seguimos por la carretera nacional ahora solitaria, de largas rectas hacia arriba y viento de cara. En Mainar victoria de Oscar B. Queremos parar a comer aquí y coger agua pero la autovía ha hecho estragos en estos pueblos. Parecen pueblos desérticos, todo abandonado, gasolineras, restaurantes, puticlubs…

Continuamos 15 kms más de sol, aire, rectas, agobio y al final nos regala la ruta 5 kms de bajada para llegar a Daroca. Por fin acaba la etapa. Se ha hecho bastante dura por el calor y viento. Zaragoza está a 200 metros de altitud y Daroca a 797 metros. La etapa se la lleva el equipo blanco.

En el primer hostal que pillamos decidimos comer. Antes de ponernos a comer, mientras nos hidratamos, pinchazo de Oscar M con la bici parada. La máquina se rebela. Se repara y a comer. Tras la comida, nos alojamos en el mismo hostal. Este será el lugar más feo de la ruta. La habitación no tiene tele, la bañera está en la misma habitación y el retrete en el pasillo. Pero bueno, sitio para dormir.

Tras la siesta, visita a la monumental Daroca. Es un conjunto fortificado rodeado de murallas. Tiene dos bonitas puertas en la calle principal la puerta baja y la puerta alta. También son interesantes la Colegiata de Santa María y la Iglesia de San Miguel. Pasando por la puerta baja nos encontramos con la fuente de los 20 caños, que al menos aquí no los han robado como ha pasado con la fuente de los 50 caños de Segorbe. Junto a esta fuente se encuentra un parque con una piedra de molino y su leyenda. También tiene calles muy estrecha de estilo judío o morisco.

Tras la visita, cervecita en una terraza y nos damos cuenta de una curiosidad de este pueblo. No saben conducir por debajo de 50 kms/h. O esa es la sensación que nos dan por el ruido al que ya no estamos acostumbrados. Se hace la hora de la cena y vamos al Mesón-Taberna de Carmen Mandiles. Lugar que recomiendo por su comida y su decoración. Está llena de carteles de antiguas empresas de Daroca y publicidad, así como de fotos antiguas. El trato del personal muy bueno y si alguien le apetece un cubata al salir dispone de una especie de pub. Muy recomendable.

Llegamos al hostal y estrenamos las cartas en esta ruta. Primera partida de guiñote con poleo tocado, algún cubata y el que no algún polo.

DAROCA – MONREAL DEL CAMPO 27/05/2010



Tiempo= 3º44’52” Velocidad= 18,5 kms/h Kms-parciales= 69,50 kms Kms-Tot= 256 kms



A las 7:00 nos despertamos y a desayunar. Al recoger las bicis y montar las bolsas Oscar M. se da cuenta que los dos piños traseros están totalmente sueltos. Se debieron soltar ayer al engancharse la cinta en la rueda. Lo intentamos apretar pero no tenemos la herramienta apropiada. Así no se puede sprintar, además se corre el riesgo es que el resto de piños se vayan soltando y al final nos quedemos tirados en la carretera. Hablando con la gente no hay taller de bicicletas pero en la Renault hay un chico que es ciclista. Allí nos dirigimos y tiene la llave de apretar piños pero de carretera. Le hace un apaño a la herramienta y aprieta de tal forma que la faena va a ser el día que algún mecánico tenga que soltarlos. Desde luego, nosotros nos podemos despreocupar de esta avería. Este chico sale a hacer el camino de Santiago hasta Finisterre al día siguiente pues empiezan las fiestas en Daroca. Es muy observador y ve que una de las bicicletas lleva un botellín de la “marcha de los degollaos”, lo que es fácil es saber de quien puede ser.

Con Oscar M animado, pues va a poder disputar los sprints, salimos a las 8:45 de Daroca dirección a las lagunas de Gallocanta. Tal y como nos habían avisado, para empezar un puerto de 13 kilómetros pero con rampas que no exceden del 6%. Cada uno coge su ritmo y en la cima fotos y reagrupación. Continuamos pasando por Santed y Gallocanta a la que llegamos tras 25 kms. En Gallocanta muy buen almuerzo en el albergue de Allucant, con visita de un enorme perro incluido. No tenemos ninguna prisa en acabar, hoy es etapa de transición de cara a la etapa de mañana que pensamos será la reina de la vuelta.

Tras informarnos el dueño del albergue de las lagunas, recorrido que debemos coger y firmar en el libro salimos dispuestos a todo. Siguiendo las sabias palabras de Pallares: “que la naturaleza nos interprete” cogemos a los 100 mts una pista buena indicada como camino del Cid, pero a los 100 mts siguientes ya la hemos perdido y vamos por sendas. La senda llega un momento que casi no se distingue, son todo campos de cereales. Si nos pillan por aquí nos pueden denunciar. Aves de paso no vemos ninguna, pero la naturaleza nos interpreta en forma de mosquitos. Hay momentos en que vamos a 5 kms/h por nubes de mosquitos que no nos permiten ni abrir la boca porque te los comes. Con los ojos medio cerrados al final conseguimos salir de la trampa, algunos con más interpretaciones que otros y que les durará varios días la hinchazón.

Volvemos a coger la pista del Cid y salimos a la carretera hasta Bello donde gana Adán. De aquí nos dirigimos a Torralba de los Sisones donde gana Oscar M con un sprint muy bien trabajado. Preguntando a la gente, todos muy amables, nos envían por una pista de 9 kms hasta Blancas. El día de hoy, tanto por las carreteras por las que discurrimos como por esta pista, nos recuerda a las etapas del Camino del Cid. Tras los 9 kms de pista muy buena, sin perdernos, llegamos a Blancas donde gana Oscar M en un sprint cuesta abajo.

De Blancas salimos por carretera y al poco enlazamos con la nacional que nos a de llevar a Monreal del Campo. Nos quedan 8 kms de carretera con tendencia hacia abajo y Oscar pone el tren en marcha a 30 kms/h. Sprint en Monreal donde gana la etapa el equipo blanco.

Paramos en el Hostal El Botero, ya tradicional en nuestras rutas, y a comer. Al finalizar la comida la lluvia y los rayos nos hacen desistir de continuar ruta y nos alojamos en el mismo hostal, con tele y todo. Así dejamos caer la lluvia, rayos, truenos y granizo. La lluvia se hace persistente y no nos permite salir del hostal. Nos dedicamos la tarde a jugar a las cartas, pero no somos animales de estar encerrados mucho tiempo. La tarde se hace larga y cuando vemos que deja de llover salimos disparados a visitar el pueblo. Nos hacemos unas cuantas fotos en una curiosa torre-campanario que hay en una pequeña cima, rodeada por plantas de diversos tipos señalizadas. De aquí nos dirigimos al museo del azafrán, muy interesante donde Pallares nos vuelve a deleitar con sus conocimientos. En este museo tienen Internet y la encargada nos permite consultar la ruta de mañana. Tenemos dudas de si ir a Miravete por Aliaga o por Allepuz.

Regreso al hostal y a cenar. Tras la cena, partida y a dormir. Seguimos teniendo dudas de que camino seguir mañana, sólo sabemos que será un día muy duro, creemos que la etapa reina. Y como hoy es el día de la interpretación, que el camino nos interprete mañana.

MONREAL DEL CAMPO – VILLARROYA DE LOS PINARES 28/05/2010



Tiempo= 5º05’25” Velocidad= 19,1 kms/h Kms-parciales= 97,69 kms Kms-Tot= 353 kms



Nos levantamos a las 6:30. Hemos decidido madrugar un poco más pues esperamos que hoy será la etapa reina y por las tardes se suele levantar tormenta. Desayunamos y al ir a recoger las bicis, nueva avería para no variar. He pinchado la rueda delantera. Se repara y a las 7:30 estamos en ruta.

Hace bastante frío, unos 8 ºC y llevamos toda la ropa que tenemos para abrigarnos. Salimos por antigua general y a los 3 kms cogemos camino de 3ª orden. Nos dirigimos hacia la sierra de Gudar sin tener todavía claro el itinerario a seguir. La tormenta nos amenaza por todos los lados. Por derecha e izquierda está todo negro, al fondo a la derecha lloviendo, al frente a la lejanía también se ve llover, sólo hay un pequeño claro en la dirección que seguimos. Hoy nos va a caer lo que no está escrito. Nos dirigimos dirección a Bueña con un puerto en medio del camino de unos 7 kms. La entrada a Bueña, en subida es ganada sin oposición por Oscar M. La entrada a este pueblo es curiosa, pues tiene forma de hoces hechas por el río, pero la carretera va por en medio de la hoz. Bueña tiene castillo pero a Rafa no lo secundan para ir a visitarlo.

Seguimos 2 kms más y a la gente que le preguntamos nos aseguran de que va a llover. Llegamos a Argenta a los 25 kms y aparece Argenta en una larga recta. Victoria del equipo blanco. Decidimos continuar pues llevamos muy buena marcha, a ver si avanzamos antes de almorzar. Llegada a Visiedo, lanzamiento de más de 1 km de Rafa y victoria del equipo blanco. Preguntamos donde almorzar y nos envían a Perales de Alfambra. Por todos los pueblos que pensábamos pasar nos aseguran que no hay almuerzo y nos vamos a mojar.

Aunque demos algo más de rodeo decidimos dirigirnos a Perales, un almuerzo nunca se perdona y más con el frío que hace. Llegamos a Perales, km 43 y victoria de Oscar M. Almorzamos con un conocido de Pallares que nos informa del estado de las carreteras por donde queremos circular. Tras el almuerzo decidimos hacer caso a la voz de la experiencia y seguiremos el camino por Camarillas a Allepuz y allí ya veremos. Desechamos el tramo por Aliaga y Miravete de la Sierra porque hasta Aliaga hay mucho tráfico y a Miravete con tormenta puede ser apoteósico.

Salimos de Perales de Alfambra y por general 10 kms de subida hasta Cañada Vellida. Este pueblo tiene una antigua vía de tren que nunca funcionó, con túnel, puente, estación y que sería una buena vía verde. En Cañada Vellida dejamos la general y por la derecha emprendemos nuestra nueva ruta. Estas son carreteras de 3º o 4º orden sin tráfico. Son carreteras con llanos y pequeñas subidas y bajadas. Al km 68 nos desviamos para visitar la Virgen del Campo. Ermita con antigua posada de peregrinaje. En estos momentos parece “algo dejada de la mano de Dios”.
Continuamos hasta Camarillas que nos regala una buena rampa para entrar al pueblo. Victoria de Oscar M sin discusión. Pequeña visita al pueblo y seguimos por antigua carretera de las buenas de antes, donde apenas pasan 2 coches, asfalto irregular y un montón de curvas para hacer un kilómetro. Vamos dirección a Allepuz y el suelo indica que ha granizado y las cunetas inundadas de agua. Llegada a Allepuz, como todas las entradas a los pueblos, cuesta arriba y victoria del mismo. Es casi la hora de comer pero Villarroya está a un tiro de piedra, salvando un puerto por medio, pero así nos lo quitaríamos de encima para mañana. Llamamos por teléfono a una casa rural por si acaso llegamos y está todo ocupado, es viernes. Nos dicen que nos guardan sitio por 150 euros por dos noches. Llega el consenso y sin perder el tiempo nos dirigimos a Villarroya. Subimos el puerto de Sollavientos de 1507 mts y 5 kms, dejando el río del mismo nombre a nuestra derecha. Una vez aquí empieza una bajada de 6 kms hasta meta. Bajada de curvas suaves que permite no tocar el freno y empiezan los 3 kms de estrategias y vigilancia de cara al sprint final que queda en tablas entre el equipo azul y el equipo blanco.

Comemos en casa de Mari Carmen, misma dueña que el otro bar del pueblo, Amadeo. No tienen competencia. Buena comida y al salir a buscar la casa rural empieza a llover de lo lindo. Entramos rápidamente las bicis dentro de la casa. Por suerte hoy nos hemos mojado muy poco, ahora si, la ropa ha sobrado muy poca.

Nos alojamos en la casa rural Villarroya , de lo mejor. Una vez deja de llover nos vamos a visitar el pueblo. Villarroya de los Pinares está en la sierra de Gudar, cruzado por el río Guadalope que junto con el Bergantes desemboca en el Ebro. El río tiene unos cuantos patos que nos saludan. Tiene una iglesia gótica y un castillo en lo alto de la sierra pero esta vez tampoco hay demasiadas ganas de visitarlo. Visitamos la panadería, el bar y una curiosa tienda, la de Ramiro, antiguo compañero de infancia de Pallares en Cedrillas. Esta es una tienda de las de antes, donde igual venden jamón, longanizas, fruta, parches para la bici, enchufes…y todo lo que se pueda uno imaginar. Aquí decidimos comprar leche, café, miel, pan, pastas…para desayunar por la mañana. Tras un rato en el bar, como hace mucho calor, decidimos dar otro paseo saliendo del pueblo dirección a una ermita que se ve en una cima. Es una ermita que tiene puertas de estilo mozárabe y otros de estilo gótico. Parece algo abandonada, pero es curioso que muchas de las piedras de la iglesia tengan un símbolo como de una bailarina que creemos debe de ser la firma del maestro cantero. Desde aquí se divisa una buena vista del pueblo y el castillo en la cima, junto con las montañas que lo rodean. Estamos en el principio de la sierra de Gudar. Bajamos de la ermita campo a través como las cabras, no podemos repetir camino, y nos vamos a cenar. Después de la cena, nueva partida de cartas y a dormir. Pensábamos que hoy iba a ser la etapa reina pero la de mañana nos reservará alguna que otra sorpresa.



VILLARROYA DE LOS PINARES - MORELLA 29/05/2010



Tiempo= 5º02’46” Velocidad= 17,5 kms/h Kms-parciales= 88,52 kms Kms-Tot= 442 kms


A las 7:00 toca despertarse. Esta vez el desayuno es casero, es decir, en la casa rural con el café que compramos, las pastas, miel, leche y longaniza seca.

Salimos a las 8:00 con bastante y frío y a los 100 metros empieza el primer puerto del día. Es el alto de Villarroya de 1700 mtrs y 8 kms. Es uno de esos puertos que desde el inicio se ve por donde se ha de subir, así que más vale no mirar para arriba y ver los bonitos y tranquilos paisajes y valle que vamos dejando unas veces a la derecha y otros a la izquierda. Subimos el puerto cada uno a su aire y arriba nos espera como siempre Oscar M haciendo el reportaje fotográfico.

En la cima tenemos la primera avería del día. El cambio de Adán de los platos está enganchado. Al final descubrimos que era una piedra alojada en un sitio inverosímil. Todo arreglado y continuamos camino que hace frío y viento. La bajada es rápida, máximo alcanzado de 68 kms/h, pero peligrosa pues el suelo está mojado y tiene zona de sombras. Las manos se quedan heladas durante la bajada, no llevamos guantes de invierno.

Llegada a Fortanete donde gana Oscar M. Cogemos agua en la plaza mayor del pueblo y admiramos sus casas y calles, pues algunos de nosotros solo hemos visitado Fortanete de noche. Seguimos carretera y nada más salir empieza el otro puerto del día, el Cuarto Pelado, de 1657 mtrs y 7,5 kms. En la subida Oscar M rompe la cadena, tiene mucha fuerza. Con el esfuerzo y la ayuda de todos conseguimos repararla. Seguimos camino hasta el alto donde esta vez es Adán el que fotografía. Dejamos atrás las estribaciones de Gudar para adentrarnos en la comarca dels ports-maestrat. Nueva vertiginosa bajada donde el sol ha secado la carretera y no hace falta tocar el freno. Aun así el viento de cara impide que superemos los 77 kms/h. A nuestra izquierda se inicia el desfiladero del río Cantavieja.

Llegamos a Cantavieja y almorzamos en el bar los 4 vientos. Tenemos 15ºC y comemos al sol que apetece. Localizamos a Lino y viene a visitarnos en compañía de Olga y el pequeño Adrián. Parece que hemos superado lo más difícil del día y ya no tenemos prisa por salir, hablando y hablando del pasado, el presente y el futuro. Nos despedimos de Lino y familia con foto y esperando vernos en la marcha cicloturista de Cantavieja. Cogemos agua y Palla nos realiza una marcha guiada por el pueblo, no en vano tiene casa aquí, pues una parte de su familia procede de Cantavieja.

Tras la visita, continuamos ruta toda de bajada y a los 15 kms llegada a Mirambell donde gana Rafa tras una escapada. Entramos dentro de Mirambell para saborear sus calles y casas. Este pueblo fue visitado por la reina Sofía en los años 80 pues se le premió como el pueblo más bonito de España aquel año. En la plaza mayor nos quitamos toda la ropa de abrigo, el sol empieza a apretar. Es sábado y en la plaza hay gran ambiente. Nos informan que son gente llegada de Mallorca y gente del pueblo y celebran que han dedicado una calle a un mallorquín que nació en Mirambell. Nos invitan a ensaimadas pero agradeciéndolo mucho no comemos, estamos llenos después del almuerzo.

Salimos de Mirambell y nos dirigimos a La Mata donde gana Oscar M. El tiempo es soleado, con bastante calor, y las orillas de la carretera están llenas de amapolas rojas. Y nos acercamos al sprint de Forcall, el más bonito de la ruta al ser un sprint de equipos, con ataques, persecuciones, estrategias, lanzamiento y al final victoria del equipo blanco aunque fue lo de menos.

Llevamos 70 kms y decidimos parar a comer para ver que ruta seguir para ir a Morella. Durante la comida nos dan una lección de geografia. Forcall se llama así porque los ríos que llegan a ella tienen forma de horca, o forca en valenciano. En Forcall se junta el Río Bergantes de Morella, el río Cantavieja por el que hemos bajado y el río Celumbres (o rambla de las truchas) que viene de Mosqueruela. Estos tres ríos se juntan en Forcall formando el río Bergantes que es efluente del río Guadalope, del cual hemos salido en Villarroya, y a su vez es efluente del Ebro.

Salimos de Forcall con mucho calor. Tal y como comenta Palla “que cada cual haga caso a su conciencia y actúe en consecuencia” por lo que Adán y Palla seguirán carretera hasta Morella y Oscar B, Oscar M, Rafa y yo iremos por pista desconocida hasta Xiva de Morella y final en Morella.

Adan y Palla tienen por delante 13 kms de calor, con pinchazo incluido y 3 kms de cuesta final hasta entrar a Morella por el portal de Forcall y alojarse en el Hostal La Muralla.

Nosotros continuamos ruta con el mapa-boli sacado del Google y comentarios de algún foráneo de Xiva. En el mapa están marcadas las masias que pueden servirnos de referencias y varios cruces que no debemos coger. La pista se coge frente a la gasolinera que hay en el entrador a Villores. Este recorrido es inédito para los cuatro. El recorrido es por pista junto a una rambla. Poco a poco va subiendo dejando la rambla a la derecha y empinándose el camino. El calor es intenso y algunas de las rampas está asfaltada por el desnivel que nos hace poner el molinillo. A mitad de camino Oscar M sufre un pinchazo que casi agradecemos para descansar pues tenemos una de las pocas sombras. Hace mucho calor pero tenemos la suerte de que hay algo de aire, sin él seria una olla. A mitad de camino encontramos unos pastores, un rato de charra, nos informan que de Xiva a Morella son 8 kms de llano, que bien se ve todo en coche. En la subida hacia Xiva vemos algo rojo que pensamos debe de ser el techo de alguna granja. Al final llegada a Xiva cada uno a su ritmo. Visita al pequeño y tranquilo pueblo. Tiene varias casas rurales, por si alguno tiene ganas de tranquilidad. El techo rojo es en realidad un campo lleno de amapolas rojas. Se merece unas fotos. Salimos de este interesante descubrimiento de Xiva y descendemos unos 2 kms para tener otros 6 kms de subida hasta Morella. La carretera es de las que gustan a los ciclistas, estrecha, sin tráfico y curvas de herradura. A los 4 kms aparece de pronto la vista de una Morella diferente a las de las típicas fotos. Estas siempre sale el pueblo por delante. En este caso estamos entrando a Morella por detrás, divisando el acueducto a la izquierda, la alameda y su pinar y encima el castillo de Morella. Unas cuantas fotos para seguir adelante. Las fotos las hacemos en el mismo cruce que hay para ir a Morella la Vella, son 3,5 kms más de ir más la vuelta por lo que lo dejamos estar para otro día. Acabamos los 4 kms que nos quedan entrando primero Oscar M. La llegada a Morella se realiza por uno de los arcos del acueducto. Son las 18:00, ha hecho mucho calor pero ha valido la pena esta inédita ruta.

Ducha y paseo por la medieval Morella, capital del Ports. Compramos algún detalle para la familia y uno de los típicos pasteles de Morella, els flaons, pastissets rellenos de requesón, miel y almendra. Paseo por sus típicas calles, siempre hacia arriba, recorremos parte de su muralla, algunas de las puertas de acceso, la alameda, la plaza dels estudiants con su enorme reloj de sol, y la calle mayor con sus pórticos llenos de bares y tiendas. Morella fue muy importante en la época medieval por su comercio telar. Ciudad dominada por Jaime I y Blasco de Alagón. Más tarde sería conocida por ser uno de los centros neurálgicos en las guerras carlistas dominada por el general Cabrera. Todo esto la ha ido convirtiendo en una población de gran atractivo turístico y monumental.

Cenamos en la calle porticada. Un cubata, una llamada por teléfono con el turno B y a dormir con melancolía, es nuestra última noche de ruta. Pensábamos hacer algo más de fiesta, pero el cansancio y que no parece que haya mucho movimiento en el pueblo, pues varios pubs están cerrados, nos hace irnos a la cama. Mañana será otro día. Por cierto, ahora que me acuerdo, en nuestro recorrido turístico por Morella se nos olvidó visitar la Iglesia de Santa María. Se nos ha olvidado este San Vicente Martir.


MORELLA - CASTELLÓN 30/05/2010



Tiempo= 5º01’49” Velocidad= 24,2 kms/h Kms-parciales= 122,1 kms Kms-Tot= 564 kms


Y llegó el último día de nuestra ruta. Salimos como siempre a las 7:00 de la mañana. Todos los bares están cerrados, hoy no desayunamos. Pero al llegar bajo Morella, en el barrio del hostal nou, encontramos un bar cerrado pero con música en el interior bastante fuerte. Pensamos que será gente que todavía está de fiesta desde anoche. Pero da igual, alguien llama y nos abre la dueña del local, de unos 60 años, que está limpiando la cena de ayer. Nos invita a entrar, baja algo el volumen de la música y a desayunar.

Salimos en nuestras monturas y los primeros 10 kms son con tendencia a subir hasta llegar a la cima del puerto de Querol, último puerto de la ruta. Una vez todos reunidos empieza la bajada hasta San Mateo. Llevamos muy buen ritmo por la tendencia hacia abajo de la carretera y algo favorecidos por el viento. Tras 25 kms aparece San Mateo donde se intenta disputar el primer sprint pero no encontramos cartel. Llevamos una media de 27,7 kms/h. Visitamos San Mateo y cogemos agua en su fuente del Ángel, en la misma plaza y frente a la iglesia arciprestal. Aquí tuvo lugar el final del cisma de Occidente, donde el sucesor del Papa Luna cedió su papado.

Salimos en dirección prohibida y nos dirigimos a Les Coves de Vinromá, pasando previamente por Salsadella y sus conocidos cerezos. Llegamos a Les Coves y decidimos olvidarnos del sprint al estar en un cruce de la general. La velocidad media hasta aquí es de 28,4 kms/h. Llegamos a la plaza y nos informan que solo hay un bar para almorzar a las afueras del pueblo, es Domingo.

Al llegar al bar se oye un gran bullicio, más aun acostumbrado a nuestra tranquilidad con la bici. Entramos y el bar está a rebosar. Casi hay que hablar a gritos para entendernos. Nos preparan una mesa. Tienen las brasas encendidas así que cada uno pide su bocadillo correspondiente de colesterol, es decir, panceta, longaniza, morcilla, chorizo, ajoaceite…y su correspondiente vino y gaseosa. Hoy será uno de los buenos almuerzos, lástima el griterío. Uno de los dueños del local hizo la mili conmigo en Montaña Negra. Un saludo y se nota que empezamos a llegar a nuestro terreno.

Volvemos a coger la bicis, esta vez con desgana, son las 12:00 y empieza a hacer mucho calor. Algunos empiezan a llamar a casa “a la hora de comer ya estamos allí”, pero esa hora será bastante larga. Seguimos ruta ya de forma más lenta. Vemos pasar diversos cruces de la Via Augusta, que en el original debíamos seguir, pero el calor y las ganas de llegar nos hacen desistir de cogerla. Continuamos dejando a la izquierda Torre En Domenech y a la derecha Vilanova de Alcolea. Una rampa hacia arriba, cruce de Benlloch y nos reunimos todos en la fuente del Buen Suceso de Cabanes. Aquí bebemos y nos refrescamos. Como el primer día los de Benicasim fueron en bicicleta hasta Castellón, hoy nos la devuelven y nos dirigimos para Benicasim.

Cogemos la carretera de Les Santes con dirección a Oropesa a buen ritmo. Llegada a Oropesa y de aquí a la playa para coger la nueva vía verde de Oropesa al Voramar, pasando por el túnel de unos 500 mtrs, por supuesto sin iluminar. La via verde pasa por el club náutico de Oropesa varios acantilados y pequeñas playas que forma La Renegá y una de las torres vigías que aún se conservan en la costa.

Tras finalizar la vía verde llegamos a Benicasim. Para algunos la ruta acaba aquí. Fotos de grupo, felicitaciones y a ver si quedamos para tomar algo, ahora no que hace mucho calor. Se quedan los dos oscares y el resto continuamos dirección a Castellón por carril bici. Son solo 10 kms pero el calor y las ganas de llegar los hacen algo largos. Llegamos a Castellón a eso de las 15:00, el arroz de la paella se habrá pasado. Nos despedimos los cuatro pero sin hacerlo muy largo que no tenemos sombras y nos calentamos.

Ha finalizado la ruta y todo bien. Los seis juntos, tantos días y sin ninguna discusión. La ruta muy bien, quizás demasiada carretera, pero bueno hemos tenido ratos para todos los colores. Zonas que no habíamos pasado y las que conocíamos nunca en bici. No hemos tenido ningún accidente o caída, que es lo más importante, y las averías las hemos podido solucionar con la ayuda de todos para poder finalizar la ruta. Lo que es San Vicente Martir, lo conocía a la perfección Antonia Buisán, de Huesca, pero el resto de la ruta sin señalizar y lo que nos fijábamos nosotros en ermitas o iglesias, como si fuera un reto descubrir donde estaba. Pero con el paso de los días se nos ha ido olvidando. Hemos tenido días de mucho calor, alguno de frío y amenazas de fuertes tormentas, pero todo se ha ido superando. Por supuesto, la general, sprints y montaña ha sido ganada por el equipo azul (Oscar M, Oscar B y Pallares) aunque el equipo blanco o multicolor les ha puesto en algún apuro (Rafa, Adán y Alfonso). Se han realizado sprints de equipos muy divertidos. Al final todo queda en buenos ratos, unas cuantas risas, olvidarnos del trabajo, de los problemas del día a día, pero nunca olvidarnos de la familia (tenemos una foto donde todos hablamos por teléfono con las parientas). Y ahora a pensar en nuevas rutas, cruzar Andalucía, la vuelta a Mallorca, el camino del Norte…


Nos veremos en un nuevo camino.





GALERIA


SanVicente


San Vicente 2





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego se le ponen a uno los dientes largos cuando se ven estas fotos. Bueno, no todas, se os coló un pordiosero que parece se debió escapar de algún albergue de recogida con más roña que el palo de un gallinero, jejeje.
Saludos:
Pablo

depiedraenpiedra dijo...

Y de san vicente ni rastro, pero casi os encontrais el santo grial, que parece que tb para por allí...
buen camino, se os ve muy contentos.
Cuando sea mayor, me apuntaré a alguna jejejjeje