viernes, 5 de junio de 2009

ETAPA 8. LEON - COLLANZO
ETAPA 9. COLLANZO - OVIEDO
ETAPA 10. REGRESO A CASTELLÓN

Tras su jubilación se une al grupo Pallarés que dará un toque musical al viaje.

01 de Mayo del 2007

Salimos a las 500 h. de Castellón. Viajamos todo por autovía y con poco tráfico. Desayunamos en un bar en la autovía a Madrid donde el frío se empieza a notar. Almorzamos en Talavera de la Reina (Toledo). Parece una ciudad donde los únicos bares que están abiertos son de moros y no conocen lo que es un almuerzo. Continuamos viaje llegando a Mérida a la una del mediodía.

Tras varias vueltas con los coches perdidos por Mérida buscando el albergue, nos informan que abre por la tarde. Decidimos ir a comer a un Gambrinus. Comemos muy bien repitiendo varios platos.

Dejamos los coches y nos alojamos en el albergue “El molino del pan caliente”. Este es un antiguo molino situado en la orilla del río Guadiana y reconvertido en albergue. Aquí es uno de los pocos sitios en que coincidimos con peregrinos.

Paseamos por Mérida viendo el anfiteatro, el teatro, el Templo de Diana, La Alcazaba, el arco romano y el puente romano. Ciudad muy antigua rodeada de historia y bañada por el Guadiana. Cenamos en un local con el techo abovedado viendo el fútbol. Cuando volvemos al albergue nos acompañan las primeras gotas de lluvia. En el albergue encontramos varias bicicletas llenas de barro. En etapas venideras conoceremos a sus propietarios

1ª ETAPA MÉRIDA - CÁCERES 02/05/2007

Nos despertamos a las 07:15 y salimos del albergue a las 8:00 acompañados de una ligera lluvia. La ruta empieza por carretera secundaria hasta llegar al embalse de Proserpina, antiguo embalse romano que suministraba agua a Cáceres y alrededores. Continuamos por pistas de tierras rodeados de los primeros cerdos grises, alguna que otra liebre y toros.

En Aljucen desayunamos mientras cae una tromba de agua que inunda las calles. Viendo el aspecto de las pistas, totalmente embarradas y con lluvia constante, decidimos continuar por carretera con poco tráfico. La carretera es una subida poco pronunciada pero muy larga llegando hasta el Alto de San Antonio. Continuamos hasta Aldea del Cano sin conseguir almorzar. Aquí paramos para firmar el cuño del Ayuntamiento y piso una mierda (buen presagio). Nada más salir del ayuntamiento nos coge otra tromba de agua que nos hace tener que refugiarnos por la fuerza con la que cae. Seguimos por carretera pasando por castillos, puentes romanos y empezamos a ver alguna cigüeña. Seguimos por la carretera subiendo el puerto de Las Camelias y acompañados por la inseparable lluvia. Llegamos a Cáceres saludando a los soldados que hacen instrucción en un campamento militar. La llegada a Cáceres la realizamos con otra pequeña tromba de agua. Tras andar un poco perdidos llegamos al albergue.

El albergue es una especie de Hostal donde no alojamos en una habitación para los cinco con ducha. El primero en ducharse es Alfonso que resbala teniendo como resultado un pequeño corte en el codo que requerirá unos puntos de sutura.

Tras la reconfortante ducha y comida, una pequeña siesta y paseo por la ciudad de Cáceres. No llueve. El casco antiguo es realmente interesante, muy monumental e histórico. Entramos en la Catedral que celebraba una fiesta, visita a dos antiguas casas reformadas típicas de la zona con su patio central. En una de ellas se encuentra un olivo milenario.

Cenamos en un bar de la plaza porticada de Cáceres donde vuelve a aparecer una ligera lluvia. Tras la cena, regreso al albergue, partida de cartas y a dormir.

2ª ETAPA CÁCERES – GALISTEO 03/05/2007

Salimos a las 07:30, como no lloviendo. Junto a nuestras bicicletas vuelven a ver otras, las mismas que en Mérida, que nos llaman la atención. Desayunamos en Casar y continuamos por pista muy buena apareciendo los primeros rayos de Sol. Desde Casar hasta el siguiente pueblo, Cañaveral, discurre por una pista donde unas veces es buena y ancha, otras estrecha y otras veces es el antiguo camino romano lleno de adoquín. Todo este recorrido es de algo más de 30 kms sin encontrar a nadie. Lo único que veremos serán un par de vacas que no quieren moverse. Aquí aparece Pallarés que abre camino. Más tarde encontraremos dos borregos perdidos, muy gordos y que corren delante de nosotros. Nos tenemos que parar para que se aparten del camino.

Cruzamos el río Tajo y llegamos a Cañaveral donde almorzamos-comemos varios bocadillos y cervezas con limón. Entra la comida y la bebida sin quererlo tras tan largo recorrido.

Continuamos el camino subiendo el puerto de los Castaños. Aquí nos perdemos un poco y finalmente tenemos que subir el puerto a pie pues es un cortafuego. Seguimos camino pasando por alcornoques, alguna hoguera para quemar leña, un puticlub junto al camino, etc. Llegamos a Grimaldo donde el albergue es bastante pobre y hablamos con un peregrino francés.

Continuamos algo perdidos por carretera pasando por Holguera, Riolobos y llegando a Galisteo.
Nos alojamos en un albergue privado. Este albergue no tiene agua caliente y el aspecto y las camas son bastante deplorables, cobrándonos igual que un Hostal. Galisteo es un pueblo totalmente amurallado y único es Europa por su construcción de piedra o bolos redondos con argamasa. Un lugar bonito y tranquilo. Cuando nos dirigimos a cenar a un Hotel en la carretera, apartado del pueblo, vemos pasar dos ciclistas peregrinos totalmente mojados. Nosotros hemos tenido mejor suerte con el agua. Cenamos y a dormir.

3ª ETAPA GALISTEO – CALZADA DE BEJAR 04/05/2007

Salimos a las 08:00 de Galisteo envuelto por una densa niebla que hace que el pueblo quede arriba despejado y el valle desaparecido. Nos adentramos por el campo por dehesas de carrascos y toros sueltos. Al principio va muy bien pero a los 20 kms empiezan los charcos amarillos de los meados de los toros, pequeños riachuelos y bastante barro, aunque los paisajes son espectaculares rodeados de naturaleza y animales. Hay pasos de riachuelos que el agua nos pasa por encima del tobillo.

Llegamos a Caparra, ciudad romana en ruinas. En el local de información, al que nos dirige Rafa pues conocía el lugar, comemos y bebemos algo de unas máquinas dispensadoras. Continuamos el camino por riachuelos y en uno de ellos el primer y único pinchazo con rotura de cámara de Alfonso. Gracias a Pallares, que lleva un trozo de saco entrelazado, se soluciona el problema. Continuamos camino cogiendo una autovía con viento de cara y cuesta para arriba muy dura.
Llegamos a Aldeanueva donde comemos y arreglamos la rueda en un taller de motos.

Aconsejados por el mecánico, continuamos por carretera llegando a Baños de Montemayor y subida al puerto de Bejar. Recorrido muy divertido por carretera pero al lado se ve algún trozo de pista realmente duro. Arriba del puerto nos encontramos a unos ciclistas que nos informan del lugar donde estamos, por donde debemos de ir y de los profesionales del ciclismo de Béjar (Heras, Blanco, Cubino, etc). Continuamos por donde nos dicen bajando por una pista muy chula y llegando al puente romano “Malena” sobre el río Cuerpo de Hombre, bastante caudaloso y rodeados de vacas. Continuamos camino llegando a Calzada de Bejar.

Nos acomodamos en el albergue Alba-Sorolla, el cual es perfecto. Nos dan de cenar sopa y huevos fritos como si estuviéramos en casa. Tienen chimenea donde por fin conseguimos secar las zapatillas. Nos informan del pueblo, que tiene 52 habitantes, aunque luego nos corrigen diciendo que ayer enterraron a un abuelo. Paseamos por el pueblo, pequeño pero muy tranquilo y con un pub o bar donde tras cenar hacemos una toma y partida de cartas. Hasta el momento el mejor albergue y muy buen trato.

4ª ETAPA CALZADA DE BEJAR - SALAMANCA 05/05/2007

Tras el desayuno en el Albergue salimos de Calzada de Bejar a las 08:00 con bastante frío. A los pocos kilómetros de salida nos toca volver a cruzar un riachuelo a pie que nos vuelve a mojar nuestras cómodas zapatillas, secas del día de antes. En este riachuelo pasa una peregrina extranjera (habían dos mujeres y un hombre extranjeros en el albergue), se descalza, se arremanga el pantalón y cruza el riachuelo llegándole el agua, muy fría, por encima de la rodilla.
Seguimos hasta Fuenterroble donde cuñamos en un albergue muy nombrado de la ruta, el cual es como una casa reformada con mucha decoración antigua, una biblioteca, etc. Almorzamos bien en un bar que es al mismo tiempo tienda y continuamos camino.

Salimos por pista muy ancha y bonita y empezamos a subir, primero poco a poco y luego con rampas de mucho desnivel hasta el Alto de dueñas. La bajada es muy peligrosa con mucha piedra suelta hasta llegar a la carretera. Aquí tenemos que parar para sujetar los tornillos del portabultos de Adán que se han soltado por la bajada. Continuamos por carretera pasando por la ganadería de Salvatierra y con mucho aire de cara llegamos hasta San Pedro, donde nos preparan una enorme bandeja de spaghettis con tomate para comer.

Tras 20 kms de viento de cara, porteras y un camino feo y seco llegamos a Salamanca. Nos encontramos con Patxi, un bilbaino que también está haciendo la ruta pero por carretera. Nos alojamos en el albergue juvenil Lazarillo de Tormes junto al río Tormes.

Por la tarde visitamos la monumental Salamanca, con su catedral nueva y vieja, la universidad, su plaza mayor y su gran ambiente estudiantil. Cenamos con Patxi (Xavi) y nos hacemos un cubata dado el buen ambiente que tiene la ciudad. A las 23.00 a dormir.

5ª ETAPA SALAMANCA - ZAMORA 06/05/2007

Salimos a las 8:00 con Xavi de Salamanca. Nos hacemos unos churros con chocolate y nos despedimos. Seguimos por pista y a los 20 kms nos apartamos para visitar el castillo del Buen Amor. Castillo muy bien conservado, privado pero que no podemos acceder a todas sus estancias por realizarse una reunión. Continuamos camino sin encontrar ningún pueblo con un bar abierto para almorzar por ser domingo, hasta que llegamos al Cubo del Vino. Allí el dueño del bar nos ve con hambre y empieza a sacar tapas (callos, morro, etc), vino y carajillos. Salimos del lugar muy contentos y cantando “es una lata el trabajar (L. Aguilé) “que se hará muy popular a lo largo de toda la travesía. Nos encontramos con otros peregrinos en bici que nos informan de donde dormir en Zamora. Seguimos por pista. Llegamos a Zamora a las 15:00 y nos alojamos en un
Hostal que es un piso.

Tras la ducha y siesta de rigor, damos una vuelta por Zamora. Encontramos a los ciclistas de esta mañana que nos hacen un recorrido turístico por Zamora. Vemos el río Duero, la catedral, la plaza mayor, los molinos de harina al lado del río, etc. Llama la atención en todas estas ciudades que hemos pasado, como Cáceres, Salamanca y Zamora, la gran cantidad de gente que hay paseando por las tardes. Los guías nos indican donde cenar y nos despedimos pues ellos van a hacer el camino portugués. Tras la cena vemos un partido de fútbol del Real Madrid y a las 23:00 a dormir.

6ª ETAPA ZAMORA - BENAVENTE 06/05/2007

Salimos a las 8:00. La mujer del hostal no quiere que hagamos ruido para no despertar a los vecinos. Nos dirigimos hacia Benavente con una mañana soleada y 8 ºC de temperatura. Es una mañana de continuo sube y baja pero con cierta tendencia hacia arriba. Almorzamos en Fontanillas y continuamos. Atravesamos el pantano de Ricobayo. Este pantano ha tapado el camino por las lluvias por lo que nos perdemos y tenemos que bordearlo varias veces. Seguimos la ruta por zonas que dan la sensación de pobres y llegamos hasta un puente de hierro de un ferrocarril abandonado. Este es bastante largo y atraviesa el río Esla. Lugar pintoresco que merece unas cuantas fotos.

Llegados a Benavente, comemos en el restaurante Vidal, cuñado de los ciclistas de Zamora. Este nos trata muy bien y nos busca alojamiento en el Hotel Avenida.

Visitamos Benavente, muy bonito, interesante junto al río Esla y con mucha gente. En este lugar es muy típico el tapeo el cual no lo despreciamos. Recibimos varias llamadas de teléfono del trabajo, alguna que otra cerveza que se cae, etc. Cenamos en el hotel y a la fresca de la calle hacemos una partida de cartas antes de ir a dormir. Es aquí donde aparecen unos de Bilbao que están haciendo la misma ruta que nosotros. Son los mismos que habíamos visto sus bicis en Mérida, Cáceres y Galisteo.

7ª ETAPA BENAVENTE - LEÓN 08/5/2007

Desayunamos con los de Bilbao y seguimos camino por la N-630 hasta Villaquejido. Aquí nos desviamos por carreteras comarcales y pueblos pequeños, algunos de los cuales parecen que tienen las paredes de las casas de adobe, dando el aspecto de estar un poco abandonados. Almorzamos en Lagunas de Negrillo y llegamos a León con un intenso tráfico en la entrada. Nos albergamos en un albergue juvenil muy bien equipado.

Paseamos por León visitando su Catedral con sus espectaculares vidrieras, la Plaza Mayor, el barrio húmedo, etc. Tras la cena a dormir. Alas 00:00 llaman por teléfono a Oscar del trabajo, sale al pasillo a contestar en calzoncillos en el momento que llegaba la juventud de fiesta. “Impresionante”.

8ª ETAPA LEÓN - COLLANZO 08/05/2007

Salimos a las 8:00 de León. Desayunamos unas estupendas torrijas y empezamos la etapa. Al principio vamos por carretera rodeando León por estar algo perdidos. Finalmente nos indican por una carretera comarcal con ligera tendencia hacia arriba hasta llegar a la Estación de Matallana. Entramos en un bar a almorzar y nos dice que no tiene nada para darnos de comer, solo huevos caseros, hogaza de pan, etc. Gran almuerzo con tortilla de jamón amarilla que merece una foto, queso, etc.

Seguimos hasta Vecilla y aquí empieza el puerto de Vegarada. Puerto por carretera sin final de 27 kms y nos subirá hasta la cota más alta del camino, 1500 mts para cruzar la Cordillera Cantábrica. La subida se realiza paralela al río Cirueña, pasando por desfiladores, puentes, alguna vieja fábrica al lado del río, etc. La subida se hace con varias paradas para fotos y un baño de pies en el río (agua de deshielo). Llegados a Hoces de Valdeceja seguimos camino pensando que en la cima hay un mesón donde comer. Antes de llegar arriba aparece la nieve por el camino. En la cima nos encontramos con el mesón cerrado.

Iniciamos el descenso por la parte Asturiana dejando a la espalda Castilla. La bajada es impresionante por el desfiladero del río Aller, teniendo que parar alguna vez por tener los frenos muy calientes. Llegamos a Collanzo muy cansados donde nos dan de comer un bocadillo. La ruta seguía hasta Felechosa, pero viendo el aspecto que teníamos y que podíamos quedarnos a dormir allí, damos por finalizada la etapa.

Paseamos por el pueblo rodeado de monte verde, y varios ríos que se unen aquí con un gran caudal. Está es la zona de la Asturias minera. Un hombre nos explica la función de los hórreos y sus características. Casualidades de la vida, su hermano había muerto en la guerra civil en la sierra de Espadán. Cenamos en el hotel donde también se alojan los de Bilbao.

9ª ETAPA COLLANZO - OVIEDO 09/05/2007

Salimos a las 8:30 y nos despedimos de los de Bilbao que nos informan que son hertzainas. Después de comprobar el lamentable estado en que se encuentran las bicicletas (la de Adán tiene todos los radios flojos) iniciamos la última etapa. Bajamos por el valle del río Añer donde se ubican varios pozos mineros. En Mieres continuamos por N-630 junto al río Nalón atravesando varios túneles y algún desfiladero.

Llegamos a Oviedo y realizamos la subida al Naranco. Visita a Santa María del Naranco y la iglesia románica de San Miguel de Lillo, donde Adán se queda a contemplarla ya que era uno de sus motivos del viaje por haberla estudiado. Arriba en la cima, coronando primero Oscar, la niebla nos impide la vista de Oviedo, solo se distingue las antenas de TV. Bajamos a Oviedo y nos alojamos en el Hostal Alteza en la C/ Uría junto a la estación.

Tras una buena comida de alubias con almejas, codillo y arroz con leche, salimos a pasear por Oviedo. Adán va con un amigo y más tarde nos reunimos todos. Realizamos algunas compras y visitamos Oviedo con su catedral, plaza mayor, teatro Campoamor (premios príncipe de Asturias), figura de Woody Allen, etc. Tras alguna sidra, cena, dos cubatas y a dormir.

REGRESO OVIEDO - CASTELLÓN 10/05/2007

Tras recoger los vehículos en la estación de Oviedo y cargar bicis y equipaje, nos dirigimos a los picos de Europa. Subimos a los lagos de Covadonga (Enol, Ercina, mirador de la Reina, …). La subida en bicicleta se pospone para otro año por la dureza de la misma. Arriba todo es verde, con sus enormes lagos y las vacas pastando sueltas por los valles. Son lo picos de Europa.
Bajamos hasta la Virgen de Covadonga donde nos espera don Pelayo. Visitamos su cueva y sus aguas lleno de visitantes y feligreses.

Comemos en Cangas de Onis y partimos dirección a Castellón. Volvemos a atravesar la sierra Cantábrica. Atravesamos por el puerto del Pondón donde nace el río Sella. Pasamos a Castilla por León con un enorme pantano, el de Riaño. Pasado Madrid, paramos en un hostal de la provincia de Cuenca donde nos alojamos para dormir.

A la mañana siguiente llegamos a Castellón donde finaliza nuestra aventura de la Vía de la Plata.