miércoles, 3 de junio de 2009

RUTA DEL CID - 05/09

CAMINO DEL CHURRI uy DEL CID.

BURGOS - CASTELLÓN



ETAPA 0. TRASLADO A BURGOS
ETAPA 1. BURGOS - STO DOMINGO DE SILOS
ETAPA 2. STO DOMINGO DE SILOS - BURGO DE OSMA
ETAPA 3. BURGO DE OSMA - RELLO
ETAPA 4. RELLO - MARANCHON
ETAPA 5. MARANCHON - OREA
ETAPA 6. OREA - ALBARRACIN
ETAPA 7. ALBARRACIN - MORA RUBIELOS
ETAPA 8. MORA DE RUBIELOS - CASTELLON





Preparativos

Se decide coger las vacaciones a principio de Mayo, pero la dificultad de coger vacaciones entre tres turnos y Rafa de jornada normal hace que cojamos las vacaciones a finales de Mayo y principios de Junio.

Se inician los entrenamientos cada uno por su cuenta. Se hacen un par de salidas junto a los andarines. Estas son: de puerto a Puerto y subida a Villafranca. Estas salidas son el inicio de un buen estado de forma en general.

Se une al grupo Oscar Martínez, que nos hará de guía en este camino y muchos más. Es el creador del blog http://ubeadventure.blogspot.com



25 de Mayo del 2009

Empieza el día con nervios antes de la cita del camino. Adán cambia el turno, perdiendo 4 horas extras, “porque sino no me da tiempo de preparar la bolsa”. Oscarín llama a las 8:00 estando de vacaciones, ¡¡se ha despertado a las 7:00!! “¿a que hora quedamos para la furgoneta?”. Rafa todavía no ha recogido la bici del taller, como es norma habitual, todo a última hora. Yo no me entero del trabajo, sólo miro el reloj y conforme llega la hora de salida aumenta la euforia. Pallares llama a las 14:00. Todo claro, alguna duda sobre candados, horas, etc pero todo tiene buena pinta. Oscar llama desde el trabajo “¡a qué hora me recogen!. Empieza el nerviosismo que anticipa la salida.

A las 19:00 recogemos la furgoneta Oscar, Rafa y Alfonso. Como nos ocurriera en el camino de Santiago, tienen la furgoneta averiada, pero esta vez nos es favorable, pues nos dan una mercedes de 6 plazas por 159 €. La duda es como nos cabrán todas las bicis y los bultos. Mañana se verá. Se lleva la furgoneta Oscarín que será el más madrugador del grupo.

Mónica, Rafa y yo nos vamos hacemos unas cervecillas de despedida. A ver si esta vez, después del camino, vamos de cena todas las parejas y las convoyamos un poco, que ya hacen bastante con dejarnos ir todos los años. Rafa me comenta que al recoger la bici le hace ruido el cambio, buena señal.

Los 6 desterrados preparados para hacer el camino somos:

  • Jose Ángel Adán.
  • Miguel Pallares, Palla, el churro,.
  • Oscar Martínez, Oscarín, el pequeño saltamontes,…
  • Oscar García, Oscarín, troski, lucky, boni, el churri,…
  • Rafael Falcó, Rafa.
  • Alfonso Murlá, el churri por equivocación.


Traslado Castellón - Burgos (26/05/2009)

Nos encontramos a las 6:30 en la plaza de toros. Cargamos todas las bicis haciendo equilibrios y malabarismos. A la bici de Oscar tros le tenemos que quitar hasta una pastilla del freno para poder sacar la rueda. Aparece Jose García que se va de caminata. Le pedimos unas fotos con la plaza de toros detrás. Cartel: “6 toros de la acreditada ganadería de Ube para ser lidiados a estoque por el camino del Cid”. José, con toda la buena voluntad, nos hace dos fotos por si acaso. Más tarde nos daremos cuenta de que no ha hecho ninguna, empezamos bien.

Salimos a las 7:00 de Castellón y conduce Oscarín hasta Burgos. Al finalizar el trayecto será felicitado por todos por su buena conducción. Almorzamos en Monreal del Campo, donde todos nos ponemos al corriente del caso “churri”. Seguimos el camino con muy buen ambiente y algún lío con el cinturón de Oscar boni. No sabemos si se lo lía él al cuello o se lo liamos nosotros.

A las 13:30 llegamos a Burgos. Dejamos la furgoneta y entramos por la puerta de Santa María a la plaza de la catedral. Comemos en uno de los bares de la zona de tapeo del centro y nos vamos a por las bicis. Montaje y primer TPM general de las bicis. Llegamos al hostal Acacia y nos recibe su dueño, Ismael, un personaje un tanto peculiar. Tras dejar las bicis en una sala y acomodarnos en las habitaciones, empieza a contarnos la historia de Burgos, la posada de San Juan, que es donde nos encontramos, fundada por su abuelo, lugares para visitar, donde cenar, etc. Mientras tanto, al ir a pagar, en el salvapantallas de su ordenador aparece él en bolas, haciendo posturitas en una playa, con amigas, etc. Empiezan las caras de perplejidad y si es él el del ordenador. Acabamos la charla con un mitin político y huyendo poco a poco de uno en uno.

A las 16:00 devolvemos la furgoneta, tras perdernos un poco por Burgos por no orientarme bien. Dejamos el vehículo y caminata de 30’ hasta la catedral de Burgos. Hay que ver tocar las horas al papamoscas, tal como hicimos en el camino de Santiago. Adán pone 5 velas en la catedral, pues mañana se juega la final de la champions. ¿Para que equipo serán las velas?.

A continuación paseo por las calles del centro de Burgos, visita a una exposición de obras de Dalí, alguna pequeña compra, fotos y demás. Se aproxima la hora de la cena y nos vamos a la zona de tapeo. Entramos al “Morito” recomendado por Ismael. La verdad es que es para recomendar a todo el que vaya a Burgos. Buenas tapas y mejores platos.


Al salir de la cena empieza a soplar un aire muy frío y 11º C de temperatura, Ya veremos mañana como se nos da el día. Llegamos a la posada y comentamos la etapa de mañana. Se decide ir hasta Vivar del Cid aunque la etapa superará los 100 kms, pero una vez estamos aquí….

Partida de guiñote y a dormir.


1ª ETAPA BURGOS – SANTO DOMINGO DE SILOS 27/05/2009

Nos despertamos a las 7:00. Nos vamos a desayunar. Continúa el aire frío y 5 ºC de temperatura. Recogemos las bicis, montamos nuestra casa ambulante y salida a las 8:00 por carretera de Santander a Vivar del Cid. A los 3 kms aparece la primera pista, nos metemos y 500 metros más adelante ya nos hemos perdido. Vuelta a la carretera y a continuar. En la 1ª gasolinera que encontramos nuevo tpm a las bicis, hinchar ruedas, cuenta kilómetros que no marcan, etc. Seguimos por general con bastante tráfico y mucho viento de costado y frío. En Quintanilla volvemos a coger una pista que nos lleva hasta un molino sin salida. Vuelta a la carretera y llegamos en un kilómetro a Vivar. Fotos junto al Cid e iniciamos nuestro particular destierro.

Volvemos por pista hasta Burgos, nos han salido 23 kms de regalo. Cogemos carril bici subiendo paralelos al río Arlanzón. Son cerca de 6 kms de zona con bosque, río, la playa de Burgos (el arenal) muy concurrida de caminantes y corredores a pie. Al finalizar el carril bici salimos a la carretera hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña. Continuamos por carretera por pueblos muy pequeños y sin tráfico. La etapa de hoy es un continuo sube y baja. Por los pueblos que pasamos hay bares pero están todos cerrados, no hay costumbre de almorzar. A los 80 kms las tripas empiezan a hacer mucho ruido y cierto desánimo. Durante este trayecto hemos formado dos equipos para disputar metas volantes en los carteles de cada pueblo, premio de montaña en cada cima y etapa en la entrada al pueblo final. Es una forma de amenizar los días. Los equipos son elegidos por los colores de las camisetas: Oscarín, Oscar boni (siempre se apunta al equipo ganador) y Palla como equipo azul y Alfonso, Rafa y Adán como equipo blanco. En Lara de los infantes nos indican que no hay ningún sitio donde comer hasta Covarrubias, a no ser que retrocedamos por otra carretera dirección Burgos y llegar a Cuevas de San Clemente. El hambre nos puede y nos dirigimos a Cuevas. Es un bar de carretera con una dueña con un sentido del humor algo extraño.

Tras la comida y con pocas ganas seguimos el camino. Menos mal que al principio es todo de bajada hasta llegar a Covarrubias. Pueblo muy bonito y turístico bañado por el río Arlanza. Fue fundado por el rey visigodo Chindanvisto. En este pueblo se hace la foto del café churri.

A la salida de Covarrubias puerto de 4 kms para rematar el día. Ahora ya sobra toda la ropa. Seguimos y llegamos a Santibañez de Val. Nos indican que hay pista hasta Santo Domingo. Como no estamos escarmentados, la cogemos, esta vez sale bien. A unos 3 kms llegamos a un puente romano y la ermita de Santa Cecilia. Fotos y baño en el río Mataviejas. Aquí existen señales del Camino de Santiago. Continuamos río arriba por el valle del tabladillo. Tras 3 kms de pista llegamos a carretera asfaltada y dirección a Santo Domingo de Silos. Victoria total del equipo azul en MV, PM y etapa. Va a ser una constante durante estos días aunque el equipo blanco no se desanima por si se pone en forma.

En Santo Domingo de Silos nos alojamos en un Hostal. A las 19:00 hacen misa gregoriana cantada por los monjes benedictinos. Antes de la misa, Adán pone dos velas más para que gane el Manchester la champions. Al empezar la misa, uno de los monjes pone un cirio enorme, negro y lo enciende. Se oye algún comentario como “seguro que este monje es del Barça”.

Tras la misa, paseo por el pueblo y nos vamos a cenar al hotel silos-2000. Buena cena mientras vemos la final de la champions. Tras el partido y alguno con la camiseta por debajo, nos volvemos al hostal. Hace algo de fresca pero ya no es el frío de Burgos. Estudiamos la ruta para mañana y pasamos de seguir el plan previsto por el libro de referencia. Haremos un atajo por un plano que llevamos (nos servirá de poco) para pasar por el cañón del río Lobos. No pasaremos por Alcubilla de Avellaneda, el pueblo del padre de Oscar, pero se conforma. Es la hora de dormir y el cansancio ya impide saber si alguien ronca.


2ª ETAPA SANTO DOMINGO DE SILOS – BURGO DE OSMA 28/05/2009

A las 7:00 toque de campana. El hostal está junto al campanario de la iglesia. A las 7:45 desayunamos en el hostal silos-2000. Palla tiene una gran idea y pedimos bocadillos para el camino, que no nos pase lo del día de antes. Antes de salir, foto de los equipos. Oscar boni ya se ha asegurado de coger el traje de color azul.

Salimos y a los dos kms llegamos al desfiladero de Yecla. Gran paraje natural. Dentro del desfiladero hay un pequeño pasillo que lo atraviesa por encima del río. Muchas fotos, el lugar lo merece. Salimos del desfiladero por los túneles y enseguida nos desviamos hacia Peñacoba. Parecía bajada, por lo que Adán se alegra, pero a 500 mtrs nos aparece una rampa con un desnivel próximo al 15 %. Seguimos hasta Peñacoba y aquí nos indican que existe una pista del Cid, pero que a los dos kms está muy mal y sigamos la de la derecha. No hacemos caso y primer pinchazo. Seguimos todo el rato por la pista del Cid dejando el cruce de la derecha. De momento está todo marcado aunque la pista es para cabras (es lo que llevamos pero con bultos). De pronto perdemos las señales. Ya nos hemos perdido. Seguimos por pista, los árboles están pintados, luego es zona de tala, algún lugar nos llevará. De vez en cuando se ven algunas rodadas de coche o moto. Transcurrido un rato por el bosque, divisamos zona cultivada de trigo o cebada. Está claro, tiene salida. Al final salimos a una carretera y una zona de recreo con fuente, columpios, casas abandonadas y el cartel del destierro del Cid. Llevamos más de dos horas y menos de 20 kms recorridos pero los paisajes y pinares que hemos visto lo merecen. Almorzamos en esta rica fuente de agua fresca y seguimos por carretera hacia Huerta de Rey. En la bajada encontramos un hombre que nos indica como llegar al cañón por pista. La tenemos justo enfrente de nosotros, junto a un pequeño estanque con patos. Nos dice que no está en muy buenas condiciones pues solo pasan los bomberos. Nos metemos en la pista que parece una autopista. Seguimos dirección a Espejón, Espeje, Orillares, Muñecas y Santa María de las Hoyas. Estamos a 5 kms del cañón y nos aconsejan coger agua. Hace mucho calor pero estos pueblos todos tienen fuentes de agua fresca. Salimos de Santa María y puerto de 3 kms. Bajada y llegamos al puente de los 7 ojos.

Hemos llegado al principio del cañón. Nos introducimos en él siguiendo el río Lobos que está seco. Esta pista, tal como nos dijeron en el pueblo anterior, no tiene perdida pues no se puede salir del cañón. A los 5 kms encontramos un paso pegado a la piedra de uno de los lados del cañón donde se encuentra un pastor. Una charrada con él. Es bastante irónico pues nos comenta que dicen que el Cid estuvo en muchos caminos y que los perros que tienen son para los lobos. Esta es una zona de senderistas por lo que nos encontramos varios grupos de ellos. A partir de aquí el río ya lleva algo de agua y el camino lo atraviesa varias veces, le da colorido al recorrido. El cañón está lleno de buitres, así que maric… el último. Tras 9 kms de cañón, que ya se empiezan a hacer largos, llegamos a la ermita de San Bartolomé y su cueva. No tenemos linterna para entrar a la cueva. Varias fotos a la ermita y seguimos dirección a Úcero.

Llegamos al pueblo de Úcero, parece más un grupo de casas, y comemos en el mesón La Parrilla. Nos lo han recomendado varias personas durante el camino de hoy. Se merece la recomendación, la carne está buenísima. El dueño del local nos dice que podemos ir hasta EL Burgo de Osma por el GR-86. Tras un poco de incertidumbre al salir del pueblo, encontramos la pista bien marcada por GR. Pasamos junto a Valdelinares y Sotos del Burgo acompañados por el río Úcero. Llegamos a El Burgo de Osma. El equipo azul ha ganado todas las MV, PM y la etapa.

Nos hospedamos en el albergue juvenil La Dehesa. Lo regenta una chica llamada Inés, un poco “nerviosa” pero muy maja. La chica está pintando el pasillo del albergue por lo que lleva el pelo todo pintado. Dejamos las bicis en una sala y ¿a ver quién averigua quien mancha la pared recién pintada con la rueda de la bici?. Nos duchamos y crema para después del sol, pues este ha caído de valiente.

Damos un paseo por Gormaz. Este es un pueblo con sede episcopal por lo que tiene Catedral. La plaza mayor del pueblo y todas sus calles céntricas están todas con pórticos. Aquí si llueve pueden ir de compras o al bar sin mojarse. Nos tomamos unas cervezas con limón y probamos la Torta del Beato, si no la pruebas es un pecado. Nos llama Ana para saber cómo nos va y recuerdos. Cenamos plato combinado en una terraza de la plaza mayor a la fresca pues el sol nos ha dejado calentitos.

A las 22:30 llegamos al albergue y estudio de la etapa del día siguiente. Decidimos recular un poco el camino para visitar San Esteban de Gormaz. Todo planeado, a dormir.


3ª ETAPA BURGO DE OSMA - RELLO 29/05/2009

Desayunamos en el albergue y recogemos las bolsas con bocadillos que nos ha preparado Inés. De regalo nos ha proporcionado algún bocadillo más. Nos despedimos y nos dirigimos a una gasolinera a limpiar las bicis con agua a presión. Los caminos de ayer y los 6 ó 7 riachuelos cruzados provocan ruidos por todos los lados. Un poco de engrase y seguimos ruta.

Con buen tiempo, vamos subiendo el río Ucero y nos dirigimos hacia San Vicente de Gormaz, retrocediendo el camino previsto por el rutómetro. San Vicente se encuentra a la ribera del Duero, el cual será nuestro compañero de viaje. Nos encontramos ya en la provincia de Soria. Ayer abandonamos la provincia de Burgos al pasar por el cañón del río Lobos. San Vicente es un pueblo industrial, gracias al río y su comunicación, pero muy antiguo. Subimos al castillo donde se observa todo el valle. Bajada a la Iglesia de San Miguel del s. XII. Al salir nos encontramos con un cartel de Alcubilla de Avellaneda. Foto del ilustre, ya que ayer no pasamos por allí.

Tras cruzar el río Duero para hacer alguna foto, deshacemos el camino andado. En la Rasa almorzamos los bocadillos preparados por Ines. Como llevamos muy buena media y tras lo hablado ayer, decidimos dar un rodeo para que la etapa no se nos quede demasiado corta. Pasamos por Navapalos y Vilde antes de llegar a Gormaz. Siguen carreteras de 3º o 4º orden, como las clasifica Palla, sin tráfico. A la salida de Vilde nos sorprende un puerto de unos 2 kms con alguna rampa a 8%. Castilla nos es tan llana. Llegamos a Gormaz con su castillo en el cerro y su río Duero. No subimos al castillo, pues la rampa que se ve desde abajo parece muy dura y el calor se empieza a notar. De Vilde a Gormaz hemos visto la 1ª cabra del día junto a la carretera. Nos hemos aproximado a unos 100 mtrs pues el aire de cara parece que le ha impedido escucharnos.

Seguimos dirección a Berlanga del Duero. Entrada al pueblo por arco, visita a la plaza mayor y a la colegiata. Un señor nos habla del camino y de su pueblo y nos envía a comer al Vallecas. En este pueblo nació el cura que descubrió las islas Galápagos. Nos dirigimos al Vallecas, que tiene una terraza con un árbol que dan ganas de no volver a montar en bici. Comemos muy bien en el restaurante, carrillada, bacalao, arroz con leche, calostro, etc. Todo de excelente calidad. El café y la copa fuera en la terraza. El dueño del bar nos informa como llegar a Caltojar por tierras de concentración. No hay forma de hacernos salir de aquella terraza. Decidimos hacer la siesta en la primera sombra que encontremos. Antes de salir del pueblo por las pistas, encontramos una plaza con fuente y sombras. Algunos hacen la siesta y otros suben al castillo. Tras 30’ de reposo y dos niñas riéndose intentando saber quien ronca, aciertan sin pocas dudas, salimos a la pista de concentración a pleno sol. En esta pista nos saltará, justo a nuestro lado, la 2ª cabra del día, esta con cuernos no demasiado grandes. Tras unos 10 kms de pista, en Caltojar un ciclista nos informa que debemos salir a la carretera para llegar a Riba de Escalote y Rello. Nos quedan 15 kms de subida. De camino pasamos junto al río Escalote y unos cortados llenos de buitres que vuelan muy cerca de nosotros. Se les llega a oír el aletear. Subida rápida hacia Riba con ataques escalonados del equipo blanco pensando que era Rello. Nos hemos equivocado de final. Hasta Rello continúa la carretera y el camino se ve todo para arriba. Subida de unos 4 kms hasta Rello con un par de rampas bastante duras. Por 3º día consecutivo el equipo azul sigue dominando en todo, aunque el blanco ya empieza a funcionar como un equipo.

En Rello tenemos dificultades para dormir. Hay 4 casas rurales pero están ocupadas o cerradas. La casa del alcalde también está cerrada. Nos informan que se puede dormir al aire libre en la ermita. Ninguno ha cogido saco de dormir. El siguiente pueblo está a unos 12 kms. Todo parece ponerse en nuestra contra, así que entrada al bar, que lo abre para nosotros, y cervecita fresca. Cuando ya nos disponemos a salir, Óscar llama al timbre de una casa rural, casa Flor, que había visto antes. Salvados por la campana, abren la puerta, acaban de llegar de Madrid y tienen habitaciones vacías. Con una gran alegría, dejamos las bicis junto a las gallinas al lado de la casa y nos alojamos. Ducha que sabe a gloria, pues a estas horas nos podía haber tocado estar encima de la bici.

Visita al pueblo. Este es un pequeño pueblo amurallado y fortificado situado encima de una atalaya. Tiene 16 habitantes y 24 censados, todos jubilados. En la plaza del pueblo se encuentra un rulo, que nos explican que era un cañón que disparaba piedras. Tras el paseo, nos vamos al bar centro donde tomamos alguna cerveza menos y unos cuantos polos más. Ha hecho mucho calor. Hablamos por teléfono con el turno B y el turno D. Nereida nos da información de donde dormir al día siguiente y comunica que la F que Alfonso pensaba que era fonda no es así si no que es fuente. Palla pega 4 “cabotaes” aunque no dice nada pero debe de estar pensando: “donde nos has metido”. Tras la cena, típica partida de guiñote en el bar centro y rueda de cubatas. Por la tarde estábamos solos en el bar, pero ahora ya hay 2 o 3 feligreses. Nos comentan que se aproxima el fin de semana. A las 23:00 a dormir sin planificar nada. El final de etapa es en Ciruelo y el papel pone que sólo tiene “F”.


4ª ETAPA RELLO - MARANCHÓN 30/05/2009

A las 7:00 nos despierta el gallo. Desayuno en el bar centro a base de miel del terreno. A las 8:00 salimos hacia Marazovel pensando que era todo de bajada y de bajada 500 mtrs. En Marazovel vemos el GR-86, sendero ibérico soriano que recorrimos en la 2ª etapa. Lo cogemos pero nos da una vuelta por el lugar. Mientras tanto levantan al vuelo varias avutardas. Llegamos al pueblo de Barahona. Subimos al mirador de la iglesia y los carteles de allí nos informan del camino del Cid y la historia del pueblo. Este era un pueblo de brujas que fueron quemadas por la inquisición. Al pie de la iglesia cogemos agua de la fuente de la buena muerte, ¿Cuál será esta?.

Salimos dirección a Romanillos, Yelo y Miño donde Oscar tros realiza su primer sprint, aunque no consigue ganarlo. El director del equipo azul da toques de atención y Palla ganará el sprint de Layna. Seguimos hasta Medinacelli entrando al pueblo por el GR-86. Medinacelli antiguo está encima de un cerro con inmejorables vistas. Pueblo de origen romano, dispone de calles empedradas, gran plaza mayor a la que se llega por estrechas calles, pórticos y arco romano. Pueblo para visitar con tranquilidad. Nos indican para almorzar el asador El Granero. Inmejorable. Cerveza que se hiela en el vaso (varias rondas), torreznos, inmejorables bocadillos de tortilla y matanza de orza adobada y calentita. Perfecto, el problema es moverse de allí.

Bajamos a Medinacelli nuevo donde sacamos dinero y crema para el sol. Hace un calor sofocante. Salimos dirección a Salinas de Medinacelli donde nos encontramos con un puerto de 7 kms con alguna rampa máxima de 6 %. Nos reagrupamos todos bajo un puente de la carretera, es el único sitio donde hay sombra. Este calor solo puede traer tormentas al atardecer. Bajamos a Layna donde Palla gana sprint. Seguimos y nuevo puerto de 7 kms aunque algo más tendido, una media de un 3 % con pendiente máxima de 5 %. En la cima cogemos N-211 dirección a Maranchón donde gana la etapa Oscar. Continúa el dominio de PM, MV y etapa del equipo azul.

Comemos en Maranchón y nos informan que en Ciruelo del Pinar no hay sitio para dormir ni nada digno de ver. Intentamos hacer la siesta en el jardín de enfrente con muy buena hierba, pero un muchacho de unos 10años nos ameniza con su interpretación de la vida.

Como amenaza tormenta, decidimos finalizar en este pueblo. Encontramos una casa rural, casa el Cid. Por 20 € con desayuno, elegimos habitaciones, algunas con hidromasaje, comedor, buhardilla, etc. A los 30’ de alojarnos empieza la tormenta de rayos, truenos y algo de piedra. Esta casa rural era el antiguo casino del pueblo ahora reformado. Nos informan que hay fiesta en la ermita de los Olmos, así que allí nos dirigimos. En la fiesta de la ermita, tras visitarla, nos dan chocolate con pastas y nos cuentan la historia de Maranchón, donde el Cid no pudo entrar por sus aguerridos guerreros. Visitamos el pueblo, con casas de piedra debido al frío y la altitud. Volvemos a casa deprisa pues vuelve la tormenta. Nos quedamos en casa haciendo el curioso. Tenemos dos inquilinas más aunque se han marchado nada más llegar nosotros. Tras parar la lluvia, nos vamos al bar a cenar de bocadillos y vuelta a la casa rural. Hemos hablado con un ciclista del pueblo y nos informa de la ruta de mañana y que visitar. Se lamenta de que no podamos ver el parque natural del Alto Tajo porque nos queda un poco separado. En otra ruta vendremos a verlo. En la casa, como no, partida de Lancelot. Llegan las inquilinas acompañadas. Me parece que les hemos fastidiado el fin de semana. A dormir que el cansancio hace mella.


5ª ETAPA MARANCHÓN - OREA 31/05/2009


Toque a las 7:00 y nos preparamos el desayuno a base de leche, zumo y magdalenas. Salimos por N-211 dirección a Aragoncillo, tal y como nos indicó el día anterior el vecino ciclista, sin pasar por Ciruelo del Pinar. Es Domingo y no hay tráfico, una temperatura buena de 16 ºC. La salida se retrasa un poquito porque Oscarín no encontraba su cartera. Todo solucionado, pero ya volverá el tema.

En Aragoncillo subimos una subida de unos tres kilómetros por uno de los bosques de sabina más grandes que ha visto Palla. En el camino no encontramos a tres mujeres andando. Un poco de conversación con ellas y nos informan que en la ermita de La Hoz hay “festa grosa amb processo”. Allí nos dirigimos, de fiesta en fiesta. Tras la subida llega la bajada entrando a Torremocha en sprint. El pueblo es muy pequeño y al ser Domingo no hay nadie en las calles. Al entrar no hemos visto la señal hacia Corduente y acabamos los seis perdidos cada uno por las calles sin ser capaces de encontrarnos todos juntos (el pueblo no tendrá más de 100 habitantes). Acabamos necesitando los móviles para encontrarnos todos (¿maldita/divina tecnología?). Tras descubrir la salida hacia Corduente nos dirigimos hacia allí donde Adán gana el sprint para el equipo blanco. Tras Corduente, bajamos hacia la ermita de la Hoz, paralelos al río Gallo, dentro del paraje natural del Alto Tajo. Merece la pena visitarlo. Pensábamos que habría fiesta pero nos informan de lo acontecido: la fiesta siempre se ha celebrado el 3º domingo de Pentecostés pero el obispo la ha prohibido, el sábado se llevó “algo” de la ermita y ha dejado a la hermandad sin danzantes. Con el clero hemos topado. Al salir de allí, camino de Molina de Aragón grupos de peregrinas se dirigen hacia la ermita y al decirles que el obispo ya fue ayer nos contestan de muy diversas maneras.

En Molina de Aragón hacemos nuestro particular almuerzo-comida. Visitamos la ciudad sin entrar al castillo por temor a la tormenta que se avecina por las tardes.

Se inicia nuestra segunda parte de la etapa. Es una carretera muy bien asfaltada sin tráfico, con subidas y descensos largos. No se pasa por dentro de ningún pueblo. En Terzaga decidimos entrar para buscar una fuente por lo que pueda venir. Hace mucho calor. En la plaza del pueblo encontramos la fuente de agua muy fresca y balsa donde nos damos un pequeño refrigerio. Se inicia la parte dura del día con dos puertos seguidos. El primero de 3 km y 6 %, rápido descenso al 10 % y a continuación nuevo puerto de 4 km a 6 %.. Llegamos a Checa y nos informan que el hostal está cerrado pues el dueño se ha muerto. No hay ningún lugar donde alojarnos. Visitamos este bonito pueblo con el río que lo cruza por en medio. No tenemos más remedio que recorrer 9 km de subida junto al río de regalo. La etapa la gana Oscar Boni. Los dos oscares localizan el hotel Alto Tajo y no hay discusión. Todos nos dirigimos para allá. El Hotel tiene una terraza exterior cubierta, paz, aire fresco, tranquilidad, no nos da el sol, cervecita con limón, jamón, queso,… de aquí no nos mueve nadie.

Tras la recuperación de la etapa y comentarios de la victoria del equipo azul, nos alojamos en las habitaciones. Ducha y paseo por el pueblo. Visitamos el centro de la Dehesa, alguna conversación con la gente del pueblo, visita exterior a la Iglesia e interior al bar. El bar nos sorprende porque en castellano sólo hablamos nosotros y el del bar. Todos los demás son portugueses, hasta la tele está en portugués. Volvemos al hotel, con alguna visita de caballos y una serpiente en el riachuelo junto al hotel y vuelta a la terraza. Partida de cartas y a cenar. Muy buena cena y mayor nuestro apetito. El estofado de ciervo merece una repetición. Tras la cena, todos a dormir, se nota el cansancio del día, sobre todo por el calor.


6ª ETAPA OREA - ALBARRACÍN 01/06/2009

A las 7:00 diana y a las 7:30 desayuno con tostadas. A la hora típica de salida, Oscar no encuentra la cartera, con toda la documentación, tarjetas, dinero… Ponemos el hotel “patas parriba”, no sólo su habitación sino por el comedor y la terraza. Vaciamos sus bolsas varias veces, mirando en bolsillos de la ropa, calcetines usados y demás. No aparece por ningún sitio. Cuando ya desistimos de encontrarla y todos los del hotel buscando nos damos cuenta que las alforjas de los dos oscarines son iguales. ¿Y si…?. En el primer bolsillo de la bolsa de boni aparece la cartera. Gran alegría de todos, sobretodo de los oscarines. Salimos del hotel a las 9:00 con gran euforia del equipo azul, lo que nos faltaba, se van a comer el camino.

A los 4 km. encontramos el letrero de La Sierra de Albarracín. Estamos en la cima de la etapa y la raya que divide Guadalajara de Teruel. Encontramos un GR, el GR-10.1 y lo seguimos. Vamos a parar a la balsa Toba, la fuente del Hueco y un poco más arriba el nacimiento del río Gallo. Seguimos por el GR y llegamos a Orihuela del Tremedal. Típico pueblo de la zona donde son muy nombrados las forjas de las rejas y balcones. Visitamos la Iglesia de San Millán. Al llegar el cura sale con una botella de vino y unos vasos y nos pide que cuidemos de la Iglesia. Dicho y hecho. Entramos a la Iglesia, muy restaurada pues esta zona fue muy castigada durante la guerra civil (batalla de Teruel). El suelo es de sabina y tiene un enorme órgano. Hacemos algún sermón y salimos contentos de la visita.

Seguimos por el GR hasta llegar a Bronchales. Aquí tenemos el primer pinchazo del día. Va a ser una de las tónicas de la etapa. En Bronchales almorzamos, preguntamos por Polo, aquí todo el mundo le conoce y foto en el cartel de entrada para él.

Tras salir de Bronchales, seguimos por el GR -10 donde el Palla nos deleita con sus canciones. En este camino casi no había cantado. Como recuerdo, está grabado en un vídeo sin que él lo supiera. Rápida bajada hasta Monterde por pista mediocre. Aquí empieza nuestro particular “calvario del día”. Seguimos por el Gr y al cabo del rato no encontramos las señales rojas y blancas, sólo señales verdes de camino circular. Hemos vuelto a perder el camino. Empezamos a buscar pista de izquierda a derecha, pal frente y pa tras. No sabemos cuál es la buena. Vamos cogiendo pistas que van dirección al Este que debe ser nuestro rumbo. Varias veces no tienen buen final por lo que toca retroceder un poco. Entre medio un par de pinchazos más y unas sombras menos donde esconderse. Tras algo más de una hora perdidos y unos 10 kms recorridos divisamos una masía en la que se ven animales y cuidada. Ya está claro, si hay masía, hay camino y nos conducirá hasta algún sitio. Dicha masía se llama de Monteagudo y al acercarnos a ella encontramos una pista ancha y bien arreglada. La seguimos y nos da a una carretera, ¿izquierda o derecha?, seguimos al Este y esta vez acertamos. Tras una rápida bajada llegamos a Albarracín. Entramos por la parte de Gea de Albarracín que es la más fea, deberíamos haber entrado por Torres de Albarracín, pero este pueblo es grandioso se mire por donde se mire.

Por supuesto, con la euforia con la que ha salido el equipo azul, hoy lo han ganado todo.

Subimos con las bicis hasta la plaza mayor del pueblo. Allí nos informan de donde comer. Comemos en la cafetería La Realda. Comemos muy bien y nos indican un buen lugar para dormir, casa Oria. Al salir del bar encontramos la rueda trasera de la bici de boni pinchada. El gas cubrepinchazos ha muerto. Empieza un nuevo TPM. Como es de válvula fina no caben las cámaras de repuesto. Con un destornillador toca hacer un agujero más grande en la llanta. Ya nos hemos cargado la llanta pero podemos salir del paso.

Visitamos el río Guadalaviar y el túnel que pasa por debajo del castillo y nos dirigimos a Casa Oria. Casa rural muy acogedora, tanto de obra como de personas. Los oscares ya no se separan y duermen juntos en un cama de matrimonio. Esto empieza a ser sospechoso. Esta noche tendremos que hacer alguna foto haber si los pillamos infraganti. Palla y yo dormimos juntos, no hay elección, hemos comido callos con garbanzos.

Tras la ducha, visitamos las típicas calles del pueblo, una visita guiada al castillo, muchas fotos, etc. Las dos cabras de monte del grupo (Rafa y Oscar M) deciden recorrer toda la muralla llegando incluso a la ermita donde se grabó la película Ecos de Aragón. Tras su regreso, algún refrigerio y una vuelta por el río, nos vamos a cenar. Después a la casa. La dueña se levantará a las 7:00 para preparar el desayuno. Partidita de Fourier y a dormir.


7ª ETAPA ALBARRACÍN – MORA DE RUBIELOS 02/06/2009

A las 7:30 desayuno en Casa Oria. Nos despedimos de los dueños y bicicleta para adelante. Nada más salir cogemos el GR-10. La guía de información, el día de antes, nos había dicho que no era ciclable, pero como ya nos ocurriera en la vía verde de Ojos negros, “de cobardes no se ha escrito nada y de valientes está lleno el cementerio”. A los 2,5 kms ya vamos a pie por grandes rocas de rodeno y pinares. Varias caídas, tenemos que ayudarnos para poder pasar la bici, etc. En una hora hemos recorrido unos 4 kms. Llevamos buena media. Bonito paisaje dentro de un barranco. Al final llegamos a unas pinturas rupestres que tras mucho esfuerzo e imaginación alcanzamos a ver. Salimos a la carretera y tras un kilómetro más volvemos a ver el GR que se mete en el pinar. No hemos escarmentado y volvemos a meternos. Tras 6 kms de pista con buena subida, en una bajada volvemos a perdernos. Decidimos ir monte arriba, para abajo siempre hay tiempo. Pasamos por pinos de una sola raíz y tres o cuatro troncos llamados ceporras. Al final volvemos a encontrar el GR que nos llevará en difícil bajada hasta el centro de Donarque y por carretera a Bezas. Adán lanza el sprint y gracias a la bajada el equipo blanco gana la MV. Almuerzo en Bezas, con foto incluida para Luis Ordiñaga.

Salida hacia Teruel con mucho calor. Pinchazo de Adán que solucionamos con saco de rafia. En Teruel victoria de Boni que ha cogido la escapa buena. La entrada a Teruel es pestosa por el tráfico y ruido, como suele ocurrir en estas rutas al llegar a las ciudades tras haber recorrido caminos tan tranquilos. Llegamos al Torico donde repostamos agua y unas cuantas fotos más. Realizamos una visita guiada por Teruel de la mano de Palla, pasando por las torres mudéjares, la catedral, plaza de España, edificios antiguos, etc.

Tras la visita salimos dirección Cedrillas para coger la vía verde de Ojos Negros. Hace mucho calor y pocas sombras. Tenemos 15 kms de subida al Escandón suaves pero de mucho bochorno. Faltando 5 kms nos reunimos todos en el único lugar de sombra, el túnel que hay de subida. Seguimos con la subida y foto en el cartel del puerto. Bajada rápida de 25 kms a unos 40/45 km/h hasta la Puebla de Valverde donde vuelve a ganar el equipo azul. Hace muchísimo calor, son las 15:00 y en la plaza del pueblo hay un restaurante. Rápido para dentro sin perder tiempo.

Tras la comida y el refrigerio, no hay forma de continuar. Salimos del pueblo por el cementerio, ¿estarán más fresquitos?. Nos quedan 15 kms pero el calor es insoportable, el asfalto se derrite y aunque muchos tramos son hacia abajo se hacen interminables. Al final llegamos a Mora de Rubielos sin fuerza para disputar el final de etapa que gana Oscar.

En Mora Palla ve a un sobrino suyo que nos ayuda a encontrar un apartamento para dormir. Se nota que Pallarés está en su terreno. Tras la correspondiente ducha, visita guiada por el castillo. Solo nos enseñan una parte y es inmenso por dentro, pues se mete bajo tierra. Los termómetros marcan 30 ºC y son más de las 19:00. Más tarde visita al pueblo, fotos y los saltarines a subir a la muralla. Cerveza en el bar de la plaza del pueblo y nos visita la hija de Palla y su yerno. Entretenida conversación, despedida y a cenar. Tras la cena, como es la última noche, algún cubata, algún polo y última partida de cartas. Nos vamos a las habitaciones, empieza la depre de llegada a casa, esto se acaba, ¿Qué no volveremos a empezar?. Hasta mañana.


8ª ETAPA MORA DE RUBIELOS - CASTELLÓN 03/06/2009

Diana a las 7:00. Al ir a desayunar primera avería seria del viaje. La bici de Adán tiene el cambio doblado y entra entre los radios. Se fuerza para que no entre y a ver si llega hasta Castellón. A las 8:15 salida hacia Rubielos donde Palla nos hace una visita guiada. En Rubielos llega la duda, Villafranca está a 65 kms y alargamos un día más la ruta, pero la bici de Adán no está en condiciones, así que decidimos seguir todos juntos hasta Castellón. Subimos a Fuentes de Rubielos y entramos en la provincia de Castellón junto al río Rodeche.

Provincia de Castellón, empieza con 4 kms. de subida hasta Cortes de Arenoso. Entre medio el inmenso roble del Rebollo de 700 años de antigüedad. Llegada a Cortes y seguimos subiendo hasta la loma del zorro, pico más alto del día de 1103 mtrs. Empezamos a divisar nuestro querido pico del Peñagolosa que nos será nuestra compañía durante muchos kilómetros de la ruta.

Seguimos dirección a Zucaina y por el cartel de San Vicente foto para Florencio. Llegada a Zucaina y vertiginosa bajada por pinares y curvas de 180º hasta el río Villahermosa. Hemos pasado de las cotas de 1000 metros para iniciar la bajada a Castellón de la Plana, pero como de plana tiene poco, nos queda una nueva subida de 5 kms hasta el Castillo de Villamalefa.

En el Castillo tenemos el bar cerrado, pero la dueña nos ha visto y por nuestro aspecto abre el bar para nosotros. Nos acompaña nuestro ex compañero Blanco que nos ha pasado en la subida. Degustamos nuestro último almuerzo-comida del camino por lo que se merece un repite de carajillos quemados y mucha tranquilidad.

Continuamos nuestra ruta con mucho calor como todos los días y viento de cara. La bajada bonita entre pinares hasta Ludiente y por el cañón del río Argelita hasta este pueblo. Zonas que no tienen que envidiar nada a lo que hemos visto pero al tenerlas tan visitadas no nos damos cuenta.

Seguimos bajando por Fanzara y subida a la ermita de San Salvador. Continuamos hasta el embalse del Sitjar que nos recibe con ese peculiar color suyo tan característico. Nueva subida, ¿será la última?, hasta el alto de las Pedrizas y bajada por el camino los palos. Llegamos a la autovía y nos dirigimos hacia la carretera de Borriol para hacer la entrada a Castellón por aquí. Tráfico, ruido como todas las entradas a las ciudades y final. El equipo blanco funciona y tras un buen lanzamiento de Rafa se consigue la única etapa para el equipo blanco.

El equipo azul formado por Oscar M, Oscar G y Pallarés consiguen la clasificación general de la ruta con mucha diferencia, la general de MV e indiscutiblemente la clasificación general de la montaña.

Nos hacemos nuestras correspondientes fotos en el cartel de Castellón con inmensa alegría y empiezan las despedidas, haber cuando repetimos otra. Los dos Oscares continúan hasta Benicasim, aún les quedan unos 15 kms. El resto a Castellón y despedida. Rafa y yo quedamos con Mónica y Adeli para hacer unas cervecillas en la placeta del barrio lleno de niños jugando con su griterío habitual (que siempre se oiga) y un niño jugando al futbol contra la persiana metálica de una tienda, hemos vuelto a la vida cotidiana del día a día, el trabajo, ufffff….

Quisiera agradecer a todas las personas que nos apoyan y no siguen en nuestras correrías, familia, amigos comunes, amigos del trabajo y seguidores, a el grupo de 6 que se ha llevado a las mil maravillas, pues la convivencia de tanta gente, tantos días con momentos difíciles es complicada, a Adán pues con lo mal que lo ha pasado no se ha quejado en ningún momento y eso que hemos hecho kilómetros de regalo, nos hemos metido por pistas para perdernos y alguna que otra jugarreta como la llegada a Castellón, jejejeje. Hemos tenido averías que entre todos hemos superado y pequeñas caídas, siempre con estilo y elegancia. Mucho tiempo de preparación y el viaje ha pasado sin darnos cuenta. Aunque con tristeza por haber acabado ya, empezamos a planear nuevos caminos y aventuras, Oscar G el camino del Norte, Adan el Danubio, Pallarés a mi avisarme siempre, Rafa el camino de San Vicente Martir, Oscar M la vuelta a Mallorca y el Alto Tajo, y muchas más, el camino primitivo, la transmaestrazgo, la vía verde de Nuria, la vuelta a Ibiza, la traspirenaica, ¿Castellón-Lisboa?.......

Así que ¡HASTA PRONTO!, NOS VEREMOS EN EL CAMINO.







ETAPA 1. BURGOS - STO. D. DE SILOS







ETAPA 2. S.D. DE SILOS - BURGO DE OSMA







ETAPA 3. BURGO DE OSMA - RELLO







ETAPA 4. RELLO - MARANCHON







ETAPA 5. MARANCHON - OREA







ETAPA 6. OREA - ALBARRACIN







ETAPA 7. ALBARRACIN - MORA RUBIELOS







ETAPA 8. MORA DE RUBIELOS - CASTELLON












POBLACIÓN ALTITUDKms Totales

BURGOS8610

Vivar del Cid8709

Burgos86118

Cardeñajimeno92227

Mto. De San Pedro96032

Carcedo99035

Modúbar de San Cebrián93040

Los Ausines90644

Revilla del Campo94051

Paúles de Lara101062

Quintanilla de las Viñas102069

San Clemente100079

Covarrubias89685

Retuerta89689

Santibánez de Val94597

Santo Domingo de Silos1000110

Desfiladero de la Yecla1040112

Peñacoba1069114

Mamolar1162118

Espejón1227130

Espeja de San Marcelino1150135

Orillares1089140

Muñecas 1100145

Santa Maria de las Hoyas1215150

Cañón del río lobos1100155

Ucero1040170

Valdelinares1100175

Sotos del Burgo950185

El Burgo de Osma895195

La Rasa900203

San Esteban de Gormaz879213

La Rasa900220

Vildes850222

Gormaz956236

Recuerda899242

Morales900248

Berlanga de Duero934254

Ciruela1000259

Caltojar971267

La Riba de Escalote1029275

Rello1088286

Marazovel1146292

Barahona1137298

Romanillos de Medinacelli1150306

Yelo1122315

Miño de Medinacelli1154319

Medinacelli antiguo1201350

Medinacelli nuevo1000353

Salinas de Medinacelli1250358

Layna 1000370

Maranchón1254376

Mazarete1209384

Torremocha del Pinar1291403

Corduente1057412

Ermita de la Hoz1000417

Ventosa1060420

Molina de Aragón1161428

Valsalobre1170432

Terzaga1179449

Pinilla de Molina1211452

Chequilla1361468

Checa1373474

Orea1497482

Orihuela del Tremedal1447490

Bronchales1569499

Monterde1280508

Albarracín1182532

Puerto de Donarque1220539

Bezas1165550

Campillo1125560

San Blas975568

Teruel915575

Puerto del Escandón1223595

La Puebla de Valverde1118607

Mora de Rubielos1035627

Rubielos de Mora929642

Fuentes de Rubielos962648

Río Rodeche800655

Cortes de Arenoso985662

Zucaina810678

Río Villahermosa620684

Castillo de Villamalefa808688

Ludiente431698

Argelita311708

Vallat276713

Fanzara229718

Ermita de San Salvador275720

Embalse de Sitjar250727

Las Pedrizas300729

CASTELLÓN35754






17 comentarios:

Oscar M. dijo...

Ya ire ampliando con fotos, perfiles, ...etc

depiedraenpiedra dijo...

jjejje..esto va a estar chulo...

(soy nereida)

Anónimo dijo...

Hola, soy Alfonso. Esto funciona, ya hemos tenido una visita, Nereida, aunque es del grupo. No se porque en mi ordenador no se ven las etapas de la Vía de la Plata. Oscar, ya te enviaré las fotos de la vía de la Plata y del Camino de Santiago. Todavía no he empezado a escribir el camino del Churri, estoy intentando ordenarlo un poco. Ya te informaré, nos vemos

Oscar M. dijo...

OK Alfonso. Has visto la foto del bar Churri???

Alfonso dijo...

Yeeee, ya tengo blogger. Me lo ha explicado Nereida. Ahora me falta poner una foto y el perfil (no se como).
Oscar, ahora si que has acertado con las fotos y el texto. La del Churri es la mejor del viaje. Deberíamos ponerla de cartelera del camino del Cid.
Las fotos de Palla, OscarG y OscarM ya están en el ordenador del trabajo.
Esta noche empiezo con la redacción.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Jajaja, mi amigo del alma Trosk es un crack, así que "Churri", el que es boniato, será boniato hasta la muerte.
Pablo

Anónimo dijo...

Esto del blog promete estar bien asi qe me apuntare a este tipo de comentarios,me gustan mucho las fotos Oscar y los videos estan molt be y yo sere moniato Pau pero no tengo esa barriga qe parece de monje de clausura.Saludos de Oscarin.

Oscar M. dijo...

Sempre esteu igual, Pau vs Oscar, jejeje. Ya subiré mas videos q tengo un monton!!!

Alfonso dijo...

La bajadita será una caca, pero me queda el consuelo que siempre me verás el culito en las bajadas por asfalto, jejejejej.
Pau,Pau, hicimos una foto del trosk para que nos comentaras su estilazo.
Oscar M, la foto es la que hay después de la subida de Covarrubias (nº 75)

Unknown dijo...

Hola majos:

El blog está la mar de chulo. Las fotos son una pasada.
Esto hay que completarlo rápidamente, y por supuesto, habrá que añadir cosas nuevas.Seguro que Alfonso, rey de la planificación le pone remedio a eso.

Saludetes de O. Gallego.

Anónimo dijo...

LO MEJOR LOS CUERPOS DE CICLISTAS QUE TENEIS,PERO TENEIS UN PAR Y SI NO QUIEN QUIERA QUE COJA UNA BICI Y QUE LO HAGA.FELICIDADES


SALUDOS

Oscar Boni dijo...

Bueno Alfonso ,rey de la programacion tendrias que ir mirando ya para la proxima porque veo al personal con ganas.Recuerdos y que sepais que el blog ha gustado al personal.Recuerdos.

Alfonso dijo...

PAra el que nol esté enterado, Oscar M. ha quedado 26º en la carrera de la Sierra de Gudar, con pinchazo incluido. Mucha suerte para la Quebrantahuesos. Oscar el andarín está clasificado 2º en el Open (no federados). Menudo equipo.
Para Septiembre, Octubre ya se está cociendo una pequeña ruta por el Alto Tajo. Falta estudiarla un poco. Para el año que viene se están estudiando muchas más.
Nos vemos.

depiedraenpiedra dijo...

bien...que se estudien cosas. Yo he vuelto hoy de la rutita esta cidiana y estoy algo hiperactiva....

Felicidades a todos los óscares...

Alfonso dijo...

Resultados Quebrantahuesos:
Oscar M. 278 de 8485 (6:25:22)
Manu de Rodamon 2769 de 8485 (7:33:11)
Lino de Cantavieja, ex-compi 5132 de 8485 (8:37:51).
Enhorabuena a todos.

elchamat dijo...

Por fin he entrado de nuevo y he visto el comentario de "El Churri", la verdad es que para ser un tio que no baja ni a empujones, sube como el culo y lo ganan hasta los gorditos fondones no se de que demonios está hablando, jajaja. Un abrazo amiç Trosk.
Pablo

Oscar M. dijo...

Ya estan todas las etapas. Alfonso, muy chula la redacción del viaje.