viernes, 25 de septiembre de 2009

ALTO TAJO

Ruta de 2+1 dias por el Alto Tajo – 29_Sep al 1_Oct



Integrantes de la expedición

Bikers: Alfonso, Oscar Boni, Oscar M., Rafa, Ruben.

Walkers: Oscar G., Nereida. (y bikers)

Logistics: Ana, Rafa.

Etapas

Etapa 1. Orihuela del Tremedal – Zaorejas

Etapa 2. Zaorejas – Molina de Aragon – Zaorejas

Etapa 3. Zaorejas – Peralejo de las Truchas

Videos

Cruzando el rio Tajo



Cruzando el Tajo 2


Vídeos con la mini-cámara


 Fotos

Galería fotos – OscarM

Galería fotos - Oscar G.


Crónica x OscarM

Tras muchas semanas de preparaciones, relevos hablando de las rutas, hojas y hojas de documentaciones perfectamente preparadas por Alfonso, llega el día tan esperado, 29 de Septiembre, 5 y media de la mañana voy a recoger a Oscar Boni a su casa y vamos para Castellón donde hemos quedado con los demás miembros de la expedición.

Llegamos pronto, lloviendo, al poco tiempo llegan Alfonso, Rafa y Ana. Sin bajarnos del coche, un saludo, "yep, vamos, vamos..." y nos ponemos en marcha. Vamos en mi coche los Oscares del equipo Azul + tres bicis y Alfonso, Rafa y Ana + tres bicis en el de Alfonso. En el otro coche mas van Oscar y Nereida que salían por su cuenta, ya nos veríamos en Orihuela.

El viaje fue tranquilo, de noche, lloviendo. Llegamos a Orihuela del Tremedal, hace fresquito. Nos tomamos un café en el bar de la plaza y salimos a cambiarnos. Rafa y yo nos buscamos un lugar con un poco mas de intimidad para ponernos la ropa de ciclista, el porche del ayuntamiento del pueblo.

Al poco rato mientras montábamos las bicis llegan por fin los andarines OscarG y Nereida. Saludos, fotos, preguntas sobre la carrera de Javalambre que hicieron, y al enseguida nos ponemos en marcha. Los ciclistas y Ana con el coche de Alfonso salimos de Orihuela camino de Orea. Los andarines, uno en cada coche salen hacia Terzaga y Peralejos para dejar los coches y comenzar su ruta de 50 km. (en principio).

Los ciclistas, Oscar Boni, Alfonso, Rafa y OscarM, salimos del pueblo con Ana con el coche acompañándonos hasta la laguna. Allí ya comienza la pista y Ana decide continuar por carretera hasta Orea. Nosotros seguimos la pista y salimos otra vez a la carretera. Allí la primera indecisión, seguimos el GR 10.1, el GR.10, ... no sabemos, perdemos las señales. Como el pueblo esta al lado decidimos bajar al pueblo por carretera.

Primer sprint especial, en bajada, Alfonso gana. Ya vendrán mas oportunidades para vengarme.

En Orea cogemos la pista siguiendo el GR10 hacia Checa. La pista enseguida se hace senda y casi ni senda, por en medio del monte, por encima de grandes piedras, hasta que volvemos a una pista que nos lleva a las afueras de Checa. Allí preguntamos a un hombre si había un a pista que nos lleve a Chequilla. El hombre nos indica que por la carretera es lo mejor (eso también lo sabíamos, jejeje) y que no se nos ocurriese ir por el cerro allá a lo alto. Seguimos y OscarBoni y yo vemos a un hombre que sale de unas naves y vamos a preguntarle. De repente el hombre saca un bastón desplegable, y se pone como a buscar algo. Le digo a Oscar, “... tío, que es un ciego, como le vamos a preguntar el camino a un ciego?...”. Pero Oscar ya estaba decidido a preguntarle y para y se pone a hablar con el. Yo de la risa ni me paro, paso de largo.

El ciego le indica perfectamente una pista después del pueblo. Volvemos hacia el pueblo y justo al entrar vemos la señal del GR10. “La seguimos, no?”, pues allá que nos vamos. Subimos una senda a pié con la bici, subimos, subimos, vemos hasta donde se supone que tenemos que subir, unas antenas en lo alto de la montaña, donde vuelan varios buitres. A la derecha muy abajo de las antenas contemplamos la carretera que va de Checa a Chequilla. Si la hubiéramos cogido solamente hubiéramos tardado 20 minutos, pero al final valió la pena por la bajada.

Después de una dura ascensión a pié empieza la bajada. Una senda, trialera, con rocas, a veces por medio casi de la montaña, bien señalizada pero a veces no muy marcada. Una pasada de bajada que esta grabada con la MiniCamara que llevaba en el manillar de la bici.

En Chequilla, nos encontramos con Ana que estaba haciendo turismo por allí. Nos reagrupamos todos y antes de salir nos vamos a ver la peculiar plaza de toros del pueblo, una formación rocosa que hacia de plaza de toros. Unas fotos y a seguir la marcha.

Salimos de Chequilla por una carreterita asfaltada pero muy poco transitada. Al principio de bajada pero enseguida nos encontramos con un muro bastante importante. Allí voy a mi ritmo y ya les esperaré luego.

Después de una subida importante llega casi siempre una bajada importante. Buena bajada. Llego al final y espero a que lleguen. Espero, espero... no llegan, 10 minutos, joer.... me voy hacia el pueblo y me encuentro a Ana que venia en dirección contraria. Le habían llamado por teléfono que Oscar Boni venia andando con la bici a rastras que se le había roto. Quien tenia que ser!!! aunque no tenia ninguna culpa, las cosas se rompen cuando se tienen que romper.

Ana va a buscar a OscarBoni y nosotros ya juntos vamos a Peralejos de las Truchas que ya es hora de comer y el hambre a prieta. Llegamos y el bar que tenia Alfonso pensado esta cerrado. Vemos otro y también cerrado. Preguntamos a un hombre y nos dice que no hay nada abierto. Uyuyuy, no puede ser cierto. Al final nos dice que vayamos al Hotel-Restaurante de Tajo, al final de una subida a las afueras del pueblo. Vamos y por fin hay suerte, esta abierto. Llega Ana con Oscar y entramos a comer.

Terminamos de comer y preparamos la bici que traíamos de sobra para mañana para OscarG. La cogerá OscarBoni para poder acabar la etapa. salimos del pueblo por carretera, una suave bajada y paramos en el Puente de Martinete que conecta las provincias de Cuenca y Guadalajara, con el Tajo como frontera. Allí comenzamos la pista que nos llevará todo el rato junto al Tajo.

Llegamos a la laguna de Taravilla, ya lloviendo. Al poco rato llega Ana con el coche. Unas fotos de rigor y nos disponemos a decidir que hacemos para cruzar el río. Alfonso dice que el paso que hay cerca es el bueno. Voy a investigar. Bajo por una senda muy chula, llego al río y lo veo claro, esta es la nuestra. Les silbo de lejos para que bajen y al llegar las caras y comentarios lo dicen todo: “... por aquí tenemos que pasar???...”, “... estáis de coña no???...”. Alfonso se empieza a quitar las zapatillas y los escépticos ya se lo van creyendo un poco mas. El primero en cruzar el río es Alfonso, luego Rafa y Oscar. Yo mientras voy grabándolo todo con la cámara. Luego me tocaría a mi. Agua por encima de las rodillas casi llegando a la zona critica, fría fría, pero que te acabas acostumbrando. Alfonso y yo hasta nos volvemos a meter dentro del río. Se estaba de lujo.

Una vez cruzado el Tajo subimos por una senda que nos lleva a unas casas rurales donde nos encontramos dos camiones del ejercito. De allí retomamos la pista, ahora con el Tajo a nuestra derecha. Una pista muy buena, ancha, siempre son subidas y bajadas continuas, con bosques impresionantes, formaciones rocosas imponentes. Lo único negativo si puede ser negativo es la lluvia, aunque como cae poco a poco, no molesta tanto.

Se acaba la pista, salimos a la carretera de Taravilla a Poveda. Unos metros mas y retomamos otra vez la pista que nos llevará a la carretera que a falta de 8 km de puerto acabará en Zaorejas, destino final del día.

En la pista el paisaje sigue igual de impresionante, el Tajo a la derecha, con acantilados y picos escarpados. Allí ya nos hacemos la primera pregunta, alcanzaremos a los andarines por aquí o ya estarán llegando a Zaorejas?... jejeje, todavía no sabíamos nada de estos.

Se acaba la pista y llegamos a la carretera y al ultimo puerto del día, 8 kilometros que según Alfonso son como un desierto un poco mas duro. Comenzamos la ascensión, yo decido irme a hacer una de mis series largas y ya les esperaré arriba. Los demás a buen ritmo van subiendo.

Llego arriba y me encuentro a Ana que esta esperándonos en la carretera con un paraguas. Casi sin poder hablar le pregunto por los Andarines, pero me dice que no han llegado todavía. Que raro...

Hacía frío y llovía, así que me voy a la habitación a ducharme y cambiarme. Mientras estos llegan. Bajo y están OscarBoni y Rafa en el bar tomando algo, Alfonso no estaba, se había ido con Ana a ver si encontraban a los Andarines que no sabíamos donde estaban. Se hace de noche y no sabemos nada de los Andarines, tendrían que haber llegado antes que nosotros. Alfonso y Ana siguen de búsqueda con el coche, los móviles no tienen cobertura en ningún sitio. Que momentos de incertidumbre, ya deberían estar aquí, lloviendo, con frío, de noche, y estos andando por a saber donde, sin poder llamar por falta de cobertura.

Localizamos a Alfonso y nos cuenta que han ido por la pista, carretera.... y nada, han ido a la Guardia Civil y también los están buscando. “...Tienen que estar bien, que estos están acostumbrados a todo...”.

Llegan Alfonso y Ana de la búsqueda y vuelven solos. La guardia civil sigue la búsqueda por el segundo tramo de pista. Al poco rato suena el teléfono de Ana, es la guardia civil, están bien, momentos de tensión acumulada, menos mal, ya están viniendo, uff...

Llegan los andarines “perdidos”, comentamos la jugada se cambian y a cenar que ya es tarde. Cenamos, un poco de tertulia y el cansancio y sueño nos hace irnos no muy tarde. Quedamos para mañana a las 9 para desayunar y salir con las bicis (Oscar G. y Nereida pasan a ser bikers).

A la mañana siguiente se levanta el día con niebla. Todos a la hora acordada ya estábamos bajo en el bar para desayunar. Un desayuno típico, café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada, algunos colacao.

Cargamos las maletas en los coches y las bicis que no van a hacer la ruta, la de Rafa y OscarBoni, que nos acompañarán junto con Ana desde el coche. Rafa esta un poco tocado de la muñeca tras una caidita el día anterior y OscarBoni tiene algunos dolores de espalda y lo mas importante, la bici rota.

Nos ponemos en marcha. El primer tramo es bajar el puerto de 8 km desde el pueblo hasta la entrada a la pista. Una rápida bajada de Alfonso y yo, que tras una curva que casi nos tocamos pierdo el rebufo y en la bajada ya no puedo engancharme otra vez, Alfonso es mucho Alfonso bajando un puerto a tumba abierta. Me espera en el llano para volver a apretar los dos juntos hasta el sprint especial del puente de San Pedro. Me gana Alfonso.

Fotos en el puente y el río y continuamos por una carretera hasta llegar al entrador de una pista que nos llevará a Torete y luego al santuario de la Virgen de la Hoz. La pista esta muy bien, ancha y con algún repechón pero se hace llevadera. Nereida y OscarG (los andarines) nos acompañan en la etapa de hoy. Nereida ya esta acostumbrada a la bici, pero Oscar no sabemos como se comportará, pero pronto nos demuestra que quien esta fuerte andando también lo esta en bici. Acabamos la pista y volvemos a coger una carretera estrecha que nos lleva a la Hoz pasando por el pueblo de Torete.

Ya en la Hoz nos esperan los acompañantes de los coches. Tomamos algo en el bar y subimos a los miradores andando. Hay unas vistas impresionantes, con las rocas que casi que parece que van a caer cualquier día de estos, pero me parece que ahí estarán cuando nosotros ya nos hayamos ido.

Bajamos de los miradores y continuamos el camino hacia Molina de Aragon. Vamos los cuatro ciclistas en grupo a buen ritmo, sin perder tiempo y casi sin darnos cuenta ya estamos preparando el sprint especial de Molina de Aragon. Gana el equipo azul con doble sprint.

Damos unas vueltas por el pueblo. Aquí ya hay cobertura en el móvil, así que se aprovecha para encender los móviles y ver la cantidad de llamadas que tenían del día de ayer. Buscamos un sitio para comer y encontramos el casino que tiene buena pinta.

La gente que venia en coches van a buscar mi coche y vuelven hacia Molina de Aragon para comer con nosotros. Ana, OscarBoni y OscarG tienen que trabajar esta noche, así que comerán y se volverán pronto.

Comemos en el casino y ya casi en el postre Alfonso que esta delante mio y yo hablando hablando se comenta que estaría bien quedarse un día mas. Lo que al principio parecía broma de repente comienza a tener cuerpo, pero hay que consultar con los demás. Viene Nereida y al decírselo le cambia la cara, si que quiero pero... no se no se. Yo lo tenia claro, pero faltaba saber si me daban vacaciones el el trabajo. Rafa se daba por hecho que se quedaba. Alfonso lo tenia mas claro que yo, solamente tenia que avisar a la familia. Nereida era la que nos podía fallar, y no cabía en el coche. Salimos del bar y nos vamos a los coches con nada decidido. De repente a alguien se le ocurre decir que porque no viene Ruben (novio de Nereida) a cenar y se queda, que se traiga la bici si quiere y que haga ruta mañana con nosotros.

Varias llamadas después ya estaba todo solucionado, Rafa, Alfonso, OscarM, Nereida se quedan para hacer mañana otra etapa de Zaorejas a Peralejo de las Truchas. Los demás volverán a Castellón.

Todo claro, Rafa se queda con mi coche en Molina de Aragon a ver el castillo y a hacer turismo. Nereida, Alfonso y yo nos vamos de vuelta por el mismo camino que vinimos otra vez a Zaorejas. Luego Rafa ha quedado con Ruben que sube de Castellón en Peralejo de las Truchas. Allí dejarán un coche y se vendrán a Zaorejas a dormir, de donde partiremos al día siguiente.

Los ciclistas empezamos la ruta otra vez hacia la Hoz, ya con algunos tramos de lluvia, pero ya no molesta, nos quedamos un día mas, eso es lo que importa.

Atravesamos la Hoz, camino a Torete, otra vez la pista hasta la carretera que nos llevará al puente de San Pedro, y de allí la ascensión del puerto hasta Zaorejas. Subimos a ritmo constante y al final llegamos perfectamente. Nereida se ha portado como una campeona.

Al llegar al hotel la naturaleza nos recibe con el hotel iluminado por el sol con el arco iris encima. Justo unos kilómetros antes comentábamos que estaría bien que saliera el sol al llegar. Casualidades de la vida.

Llegamos al hotel y a nadie se le había ocurrido que no llevábamos ropa para cambiarnos, teníamos que esperar a Rafa y Ruben que llegaran a Zaorejas para darnos las mochilas. Rubén se supone que salia a las 18:00 de Castellón, unas 4 horas hasta Zaorejas, sobre las 22:00 llegarían. Así que tomamos un cholec calentito, nos duchamos y ponemos otra vez la misma ropa, bajamos al bar, tomamos unas cervezas y a esperar a los conductores.

Esperamos hasta las 22:00, le decimos al del bar que ya no vienen a tiempo para cenar en el restaurante, así que le pedimos que nos prepare algo para cuando vengan.

Por fin llegan!!! saludos y a cenar que ya es tarde. Cenamos, tertulia, cubatillas, mas tertulia y a dormir. Mañana quedamos a la misma hora que ayer, a las 9 a desayunar.

A la mañana siguiente mucho mejor día que ayer y todos puntuales, bajo pronto y ya estaban todos sentados en la mesa para desayunar, que ganas!!!, así me gusta. Desayunamos y nos disponemos a preparar las bicis y trastos en los coches. Rafa será al explorador con coche, nosotros con las bicis.

Salimos de ruta (Alfonso, Nereida, Rubén y Oscar) y como ayer toca bajar el puerto dirección al puente de San Pedro, pero hoy nos quedaremos antes para desviarnos por la pista que circula junto al Tajo. En la bajada Alfonso y yo vemos unos ciervos o no se que animales, pero eran dos que trotaban por la montaña. Los vemos un rato como saltan mientras se alejan asustados de nuestra presencia y continuamos bajando. Y no se si fue por los animales que nos dieron suerte, pero justo cuando arrancaba para seguir bajando, me voy un poco por la cuneta esperando a Alfonso y miro al suelo, ostia!!! 20 euros, jejeje, al bote, para la comida-almuerzo, que casualidad.

Llegamos a la pista y continuamos por ella siempre con el Tajo a la izquierda. Nos damos cuenta de que hoy hay mucha mas subida que el primer día Cuando bajas no te das cuenta, pero al subir si.

A mitad camino de repente nos sale un perro de la nada, “guau guau guau”, nos persigue un rato y decide quedarse con nosotros. Nos acompaña unos cuantos kilómetros, a buen ritmo, muchas veces abriendo camino, pendiente de nosotros, esperándonos, vamos, uno mas durante un buen rato del trayecto.

Al llegar a un albergue se encuentra con otro perro y decide abandonarnos y continuar su aventura particular. Que tenga suerte.

Justo antes de llegar a unas casas rurales por donde cruzaremos el río nos encontramos a Rafa que venia en dirección contraria. Venia de ver no se que salto o central eléctrica antigua. El con el coche también esta disfrutando.

Bajamos por una senda muy frondosa y técnica y nos encontramos en el mismo sitio que el primer día para cruzar el río. Yo llego primero y me encuentro a un guiri en una orilla cruzando y a la novia en la otra casi sin ropa, solo con una camisetita corta y nada mas. Vaya panorama.

Espero a los demás y comentamos que hay que cruzar el río. Risas y todos decididos. El único que no sabia nada era Rubén, pero ahora ya lo sabe y no hay vuelta atrás.

Cruzamos el río, subimos a la laguna de Taravilla y nos encontramos otra vez con Rafa que había dado la vuelta por la pista y carretera para volver a la pista dirección al la laguna. Charlamos un rato, vemos la laguna y nos marchamos, que se nos hace tarde y hay que ir a comer a Peralejos.

Continuamos por la pista y esta vez si que se notan mas los repechones que son mas duros. Hay unos cuantos antes de llegar el puente de Martinete, pero al final el grupo llega bien, cansados pero bien. Solamente nos quedan 4 km para llegar a Peralejos y nos espera la comida.

Hacemos esos 4 km que casi que no nos enteramos, ligera subida pero hablando hablando nos nos damos cuenta y llegamos. Rafa nos esperaba en el Restaurante (donde cominos el primer día), había subido ya los coches arriba.

El Hotel-Restaurante del Tajo genial. Tanto el primer día como el último muy simpáticos, buena comida, bien de precio. Así que comemos, charlamos un poco comentando aventurillas varias y ya salimos a los coches a cambiarnos y nos marchamos.

Solo nos queda el viaje de vuelta, siempre tan triste porque se acaba y hay que volver a casa, al trabajo, ...etc etc, con lo bien que se esta de vacaciones fuera de casa, de ruta.... pero siempre nos quedará la ilusión de la próxima aventura.


Hasta pronto. Nos vemos en la siguiente.

8 comentarios:

Oscar M. dijo...

Bueno, ya estamos de vuelta. Al final 2+1 etapas de bici y la de los andarines.
Ha estado genial, un poco mas y nos quedamos todo el ciclo. jejeje

depiedraenpiedra dijo...

jejejej pues no hubiera estado mal...

Unknown dijo...

Vaya envidia guapos, de haber podido quedarnos un día más...

Alfonso dijo...

Un relato muy bien escrito que emociona a los que lo hemos vivido. Lo tengo claro, a partir de ahora tú escribes las crónicas y yo el perfil.

Ehhh, el equipo azul ganó algún sprint más por no decir casi todos. Azul: Oscar M, Oscar Boni, Nereida (¡siempre se apuntan a caballo ganador!) y equipo blanco: Rafa, Rubén, OscarG y Alfonso.
La meta final de Peralejos del último día la dejaremos en foto finish (todo queda en casa).
Lo de las bajadas es porque tengo algunas ventajas: algún quilito de más, las ruedas más finas,... menos mal que no nos caímos. Nos faltó hacer trascoche.

Bueno, tendremos que estrujarnos el cerebro para hacer alguna más, no?.

Nos vemos en Vall de Uxó el día 11.

Lo dicho, felicidades por la crónica, ya la he leído tres veces y creo que seguiré leyéndola.

Desde este pequeño comentario, jejeje, quisiera agradecer el esfuerzo realizado por todos tanto bikers, andarines y acompañantes, en especial Ana por su inagotable paciencia, Ruben por permitirnos alargar un día más la ruta, Rafa que todo le parece bien (hasta cruzar el río), .... a todos.

Oscar M. dijo...

Me ha faltado el sprint special de Torete, ganado por el blue-team, y la llegada a Peralejos ganada por Nereida en un sprint que tuvimos que ver la foto finish.
Y otra cosa, para que queda constancia durante una terturia (con cubata) se prometió que si Alfonso hacia la Marató i Mitja yo también la haria (glupss...)

depiedraenpiedra dijo...

Pues sí alfonso, habrá que ir pensando en alguna cosilla primaveral

Del sprint de Peralejos mejor no contamos los detalles...

Chicos, iros comprando unas zapatillas....la MiM está cerca...¿le vais a decir que no a Rafa? :P

Unknown dijo...

Hola guapos, esto marcha. Estoy haciendo un estudio de unas rutillas para primavera, ya os contaré para poder coger los días a la vez de antemano. Ya os contaré.
Para hacer la MIM con garantías, tendríais que ir haciendo alguna cosilla. Ya prepararemos alguna excursioncita cuando se acerque más el momento. Sería estupendo celebrarlo todos allí arriba.

Anónimo dijo...

Es un verdadero placer leer la crónica y ver los vídeos y fotos, un abrazo desde la envidia sana. Sobre todo para "terminator" Trosk.
Pablo