viernes, 5 de junio de 2009

CAMINO SANTIAGO 05/05

CAMINO DE SANTIAGO. RONCESVALLES- SANTIAGO DE COMPOSTELA


ETAPA 0. TRASLADO A RONCESVALLES
ETAPA 1. RONCESVALLES - PUENTE LA REINA [79,31 Km]
ETAPA 2. PUENTE LA REINA - LOGROÑO [75,45 Km]
ETAPA 3. LOGROÑO - REDECILLA DEL CAMPO [66,43 Km]
ETAPA 4. REDECILLA DEL CAMPO - BURGOS [67,98 Km]
ETAPA 5. BURGOS - SAHAGUN [125,35 Km]
ETAPA 6. SAHAGUN - RABANAL DEL CAMINO [130,63 Km]
ETAPA 7. RABANAL DEL CAMINO - AMBASMESTAS [76,74 Km]
ETAPA 8. AMBASMESTAS - PORTOMAIN [83,91Km]
ETAPA 9. PORTOMARIN - SANTIAGO DE COMPOSTELA [93,83Km]
ETAPA 10. REGRESO A CASTELLÓN










PREPARATIVOS

Se inician los entrenamientos cada uno por su cuenta a partir de Marzo (tras finalizar la Magdalena) saliendo de 2 a 3 días por semana.

18/03/05
Primera reunión del grupo para ir al Camino de Santiago.
En principio van cuatro: José Ángel Adán, Alfonso Murlá, Rafa Falcó y Oscar García. Previamente hemos cogido las vacaciones del 23 de Mayo al 4 de Junio. En esta primera reunión, celebrada en el bar La Taurina, se establecen las 10 reglas principales a seguir en el camino, tales como horario de levantarse, decidir las cosas por mayoría, etc.

08/04/05
Segunda reunión del grupo. Se decide no realizar la etapa de Saint Jean Pie de Port tras ver los desniveles que tiene. Se distribuyen las etapas del camino en 10 días. Otro punto tratado es la forma de trasladarnos y regresar llegando al acuerdo de hacerlo en furgoneta alquilada a Eurocar, saliendo el día 23 de Mayo a las 9 horas de la estación de trenes. Para realizar el viaje a Roncesvalles nos acompañarán 2 más, un vecino de Adán y Polo eléctrico de BP.

17/05/05
Tras varias etapas en bicicleta, reuniones clandestinas en el trabajo y demás, nos reunimos los cuatro en el dermatólogo Vicente Queralt que nos proporciona la credencial para el Camino de Santiago. Tenemos las bicicletas preparadas y todo dispuesto. La gran duda es que ropa llevar en las mochilas, pues hace frío y no podemos cargar demasiado la bolsa. En vez de desplazarnos en furgoneta alquilamos dos vehículos ya que no nos alquilan furgoneta. Se sale el 23 de Mayo a las 9.00 de la estación de trenes y somos cinco ya que Polo hace dos semanas que ya ha partido.


VIAJE A RONCESVALLES

23 de Mayo del 2005
Salimos a las 930 h. de la estación de trenes de Castellón. En un Fiat Punto viajan Adán, José y Alfonso, mientras que en una Peugeot Partner viajan Oscar, Rafa y las bicicletas.

Pasado Teruel paramos para tomar un café, estirar las piernas y cambiar de conductor. Continuamos hasta Magallón donde paramos a comer. Aquí no hay restaurantes para comer y comemos en el bar Xicote. No tienen para hacernos ni un bocadillo y comemos una tortilla de patata, jamón y queso con algo de pan. Al salir a la carretera nos encontramos de morros con un restaurante con muy buena pinta. No parar nunca en Magallón para comer.

Seguimos hasta Pamplona donde tras perdernos un rato encontramos el camino hasta Roncesvalles. Llegamos a las 1700 h. Descargamos las bicicletas y equipajes frente a un bar. En él hay dos ciclistas reventados comiendo un bocadillo. Sin saberlo serán parte importante del camino.

Oscar y Alfonso parten a Pamplona a devolver los coches mientras los demás se encargan de cuñar la credencial y ocupar las últimas cinco camas del albergue, tras varias rogativas pues no tienen todos los DNIs. Los otros dos ciclistas se quedan sin sitio y tienen que continuar hasta el siguiente pueblo.

Oscar y Alfonso llegan al Hotel Blanca de Navarra a las 1830 h. tras varias vueltas perdidos por Burlada y Pamplona. Al dejar los coches y pedir un taxi nos dicen “pues va a ser que no” pues están de huelga. Tras comunicarlo a los demás Rafa localiza a Llosar y Javi que nos recogen a las 2100 h.

Mientras tanto, en Roscenvalles se alojan en el albergue, cenan una sopa y van a la misa gregoriana del peregrino. En Pamplona, damos una vuelta por la ciudadela y cenamos en un telepizza.

Llosar nos recoge a la hora prevista y nos sube a Roncesvalles donde llegamos a las 2215 h. Tras reunirnos todos, despedirnos y agradecer la ayuda prestada (ten amigos hasta en el infierno) nos dirigimos al albergue que nos abre las puertas con las luces apagadas.
Dormimos en una habitación con literas los cinco juntos. No hace frío pero descubrimos a un roncador nato.


LISTADO ETAPAS

ETAPA 1. RONCESVALLES - PUENTE LA REINA

Km 79,31
T 06:55:13
VM 11,4 km/h
TT 06:55:13 KmT 79
VMT 11,4 km/h

Nos despierta Oscar a las 700 h. Salimos de Roscenvalles con bastante frío ( 3º C) y tras las oportunas fotografías nos adentramos en el bosque navarro. A los 4 Km. Paramos en Espinal a desayunar. De aquí partimos hacia el monte donde nos encontramos la primera subida fuerte.

Los paisajes son preciosos y encontramos a muchos peregrinos, principalmente extranjeros.

Realizamos 30 Km por terrenos de bosques, algún alto que no nos parece demasiado fuerte y luego el camino sigue paralelo al río. Aquí hay tramos muy bonitos pero que no podemos apreciar muy bien por lo estrecho que es. La llegada a Pamplona es un poco pesada y tras perdernos en la ciudad, llegamos a Villaba donde pasamos más bien rápidos por los símbolos etarras. Tras cruzar la ciudadela llegamos al casco antiguo de Pamplona, viendo el ayuntamiento, San Fermín, etc.

Salimos de Pamplona y paramos a comer en el restaurante La cochera en Cizur Menor. Aquí nos comemos el menú a la sidra, y salimos de allí llenos y contentos por la sidra.

Después de comer y a pleno sol empieza la subida al alto del Perdón. Tras perdernos un poco a la salida llegamos a una carretera donde las ruedas parecen que se pegen al asfalto por el calor. La subida a la cima del Perdón la hacemos mucho rato a pie por lo empinada y mucha piedra suelta. Llegamos a la cima reventados. Tras unas fotos, admirando el paisaje y teniendo de compañeros a los generadores eólicos ( preguntar a Rafa), decidimos hacer el descenso por la carretera pues nos indican que la bajada por la pista es muy peligrosa. Bajamos y nos desviamos a Eunate. Aquí aparece una aparición a Adán, su coche. Esta Iglesia es circular, pequeñita y con música en el interior que sobrecoge un poco. De aquí partimos a Puente la Reina. Este es un pueblo muy antiguo con un puente medieval impresionante. Nos indican que el mejor albergue está al final del pueblo. Para rematar el día el albergue está al final de 300 m. de subida que la hacemos a pie.
Ester albergue es muy acogedor. Nos duchamos y limpiamos las bicicletas. Cenamos y luego bajamos al pueblo a tomar algo, pues vienen Javi y Llosar a vernos. Tras unas cervezas nos despedimos y nos vamos a dormir.


ETAPA 2. PUENTE LA REINA - LOGROÑO

Km 75,45
T 06:33:55
VM 11,4 km/h
TT 13:29:08
KmT 155
VMT 11,5

Nos levantamos a las 700 h. y tras el correspondiente desayuno salimos a las 745 h. de Puente la Reina. Al inicio de la etapa nos desvían del trayecto por obras en la carretera teniendo que subir cuestas a pie muy duras. Por suerte no ha llovido y no está embarrado. En estos tramos los de a pie y los que vamos en bicicleta vamos a la par. En Cirauqui empieza la calzada romana, dura por el continuo sube y baja. Llegamos a Estella, pueblo muy bonito cruzando el río por un puente medieval de fuerte rampa que es más impresionante la bajada que la subida. Atravesando la rua de Curtidores llegamos a la plaza porticada del pueblo donde almorzamos.

El pueblo está en fiestas por lo que hay buen ambiente. Salimos de Estella y subimos a Irache a la fuente del vino, pero sin vino. Tras subir a Villamayor empieza una bajada de 10 kms de pista ancha donde descansamos aunque el sol empieza a tostarnos a todos. Llegamos a los Arcos y empieza el puerto del Poio. Puerto que se hace muy duro por continuas subidas y bajadas con muchos tramos a pie. Llegamos a Viana digno de visitar. Previamente paramos en una fuente a la entrada del pueblo donde nos tumbamos por el calor y lo cansado del día. Tras recorrer el pueblo salimos dirección a Logroño. A la salida de Viana nos despierta el estómago por el olor a galletas recién hechas en una fábrica. Descendiendo a Logroño nos encontramos con Maria, señora conocida en el camino de Santiago por atender al peregrino y darle vino e higos por un donativo.

Llegamos a Logroño fundidos. Cruzamos el río Ebro y nos encontramos con los gallegos del primer día. Han pinchado y tienen que ir a reparar la bici por lo que no se quedan en el albergue.
Nos instalamos en el albergue donde el conserje no es muy hospitalario, creemos que por ser una ciudad. Tras la correspondiente ducha salimos a dar una vuelta, entrando primero en la Catedral y luego en la zona de tapeo del Elefante. Tras varias tapas vamos a sentarnos a la plaza del caballo cojonudo de Espartero. Este descanso nos va bien pues los chatos de vino empiezan a hacer su efecto. Regresamos al albergue pues a las 2200 h. cierran la puerta. Nos quedamos con muy buena impresión por el gran ambiente que se vive en la ciudad aunque sea entre semana.


ETAPA 3. LOGROÑO - REDECILLA DEL CAMPO

Km 66,43
T 05:17:42
VM 12,5 km/h
TT 18:46:50
KmT 221
VMT 11,8

Nos levantamos a las 630 h. por el ruido de la gente. Salimos a las 700 h. y desayunamos en el mismo Logroño. Como todos los días, al principio de etapa nos encontramos con muchos peregrinos. La salida de Logroño es muy bonita al pasar por el parque y el pantano de la Grajera. Esta etapa será mas relajada que las dos anteriores por el buen firme de la carretera, aunque nos esperan 3 altos por delante.

Paramos en Nájera a almorzar cruzando el río Najerilla, el cual está lleno de ranas y barbos. Pueblo muy bonito donde destaca el monasterio de Santa María la Real pero que no podemos visitar. Almorzamos y nos cuentan la anécdota de que en este pueblo existe el campo de fútbol con más capacidad de espectadores pues el graderío son las montañas que lo rodean.

Seguimos el camino parando en Santo Domingo de la Calzada. Previamente limpiamos las bicis y arreglamos en una tienda los frenos de la bicicleta de Oscar que los ha desgastado en las pronunciadas bajadas de la etapa. Visitamos Santo Domingo, zona histórica destacable, pero no podemos ver el canto del gallo por estar en obras la Iglesia. Comemos y decidimos seguir haciendo parada en Grañón para hacer la siesta. Continuamos llegando a Redecilla del Campo. Este es un pueblo de una sola calle y plaza con Iglesia que tiene una pila bautismal muy antigua. Decidimos quedarnos en el albergue. En este albergue nos duchamos, afeitamos, ponemos la lavadora, dormimos en una habitación con literas para nosotros y una pareja de extranjeros que no hacen apenas ruido, cenamos y todo por la voluntad. En el bar del albergue hacemos hasta una partida de guiñote. Albergue perfecto por el trato y la tranquilidad.


ETAPA 4. REDECILLA DEL CAMPO - BURGOS

Km 67,98
T 04:51:00
VM 14 km/h
TT 23:37:50
KmT 289
VMT 12,2

Despertamos con el tañer de las campanas a las 700 h. Desayunamos y seguimos nuestra ruta por buen camino. El camino tiende hacia arriba hasta Villafranca donde nos comemos unos almendrados. Salimos de Villafranca y empieza una cuesta muy dura, es el principio de los Montes de Oca. A mitad de cuesta nos encontramos una fuente de agua muy fresca donde paramos a observar el paisaje de bosque de robredal. Continuamos la subida y al llegar arriba nos encontramos con una pista ancha como una autopista y con tendencia a bajar. Así llegamos a muy buen ritmo hasta San Juan de Ortega. Aquí queríamos probar los chorizos pero llegamos demasiado pronto. Entramos en la Iglesia la cual tiene una cripta con un sarcófago rodeado de agua. Pensando en algún misterio la señora que cuida el lugar nos dice que son filtraciones y no les funciona la bomba de achique.

Continuamos el camino con bastante viento y llegamos a Atapuerca. Visitamos los yacimientos prehistóricos. A la salida del pueblo nos encontramos con una subida que se hace muy dura por ser todo un pedregal. En la cima nos encontramos una cruz de madera. Hace mucho aire y está muy solitario. Continuamos de bajada y antes de llegar a Burgos paramos en Cardeñuela a comer. Nos sirven paella con salmón, morcilla de burgos y huevos fritos todo por 8 euros. Tras la comida parada de 30’ de siesta y continuamos hasta Burgos.

La entrada a Burgos presenta mucho tráfico y está lleno de polvo en suspensión de los chopos de los alrededores del río Arlanzón. En este río toma el sol la gente y tiene mucha vida a su alrededor. Llegamos al albergue y no nos dan cama hasta las 1730 h. Al final tenemos sitio y nos duchamos teniendo que cambiarnos en la calle. El albergue es un barracón de madera lleno de camas (120 aproximadamente).

Visitamos Burgos y su Catedral la cual es impresionante por su altura y tamaño. Entramos dentro para ver el sopla moscas dejándonos un tanto decepcionados. Cenamos en los alrededores de la Catedral y nos volvemos al albergue a dormir.

La noche es muy entretenida pues tantas personas juntas hay gustos parar todos. Si no te resopla el de al lado en el cogote la de enfrente llora o está “fent lo”, gran incógnita.


ETAPA 5. BURGOS - SAHAGUN

Km 129,35
T 06:49:58
VM 18,9 km/h
TT 30:27:48
KmT 419
VMT 13,8

A las 600 h. de la mañana a un francés que tenemos al lado le suena el despertador, se levanta y enciende la luz de todo el albergue, toque de diana. Iniciamos el camino sin encontrar ningún bar abierto para desayunar. En Rabé de las Calzadas paramos en un albergue muy familiar donde desayunamos tostadas y leche con café acompañados por música judía y el hippie del local.

Cuando salimos nos encontramos con un ciclista al que recomendamos que pare a desayunar.

Continuamos el camino hasta Castrogeriz. Como todos los pueblos hay que subir hasta arriba del pueblo. Este pueblo es muy bonito de tipo templario. Aquí nos encontramos con un hombre con sotana roja y tocando una campana. Nos explica que está anunciando un entierro.

Pasamos a la provincia de Palencia nada más cruzar el Pisuerga y en Itero de la Vega almorzamos. El ciclista nos persigue. Pasado Boadilla vamos paralelos la canal de Castilla durante varios kilómetros. Llegados a una de las esclusas del canal muy visitada, continuamos hasta Fromista y Carrión delos Condes donde compramos unos dulces hechos por unas monjas en el Monasterio de Santa Clara. Dicen que los Reyes de España también los encargan.

Volvemos a encontrar al ciclista que decide venir con nosotros a pasar la batidora y comer juntos. Finalizando la batidora (camino de adoquín, antigua vía romana), el catalán se aparta y pregunta si Rafa va en mercedes. Tras 15 kms. De traqueteo llegamos a Calzadilla de la Cueza donde hacemos una amena comida. Tras finalizar la comida paramos ha hacer la siesta y nos despedimos del catalán. Nos paramos en un parque muy pequeño y tumbados oímos todo tipo de ruido animal.

Seguimos camino hasta Sahagún donde nos albergamos en el Monasterio del Cluny español (uno de los más antiguos). Aquí encontramos la pista de Polo por su firma en el libro de peregrinos como el de Bronchales. Nos duchamos, lavamos la ropa y nos vamos a cenar con las llaves del monasterio para cerrarlo nosotros. La plaza porticada del pueblo es muy bonita. Durante la cena el tiempo cambia y hace mucho frío.


ETAPA 6. SAHAGUN - RABANAL DEL CAMINO

Km 130,63
T 07:40:53
VM 16,9 km/h
TT38:08:41
KmT 549
VMT 14,4

Nos despertamos a las 600 de la mañana lloviendo. Desayunamos y salimos bien tapados. Llegamos a Calzada del Coto y empieza la vía Trajana que resulta ser más dura que la batidora. Durante este recorrido recibimos dos trombas de agua. En la entrada a uno de los pueblos nos paramos a hacernos una foto con una ciclista alemana que iba impecable (nosotros vamos llenos de barro hasta las orejas).

Entramos a León y nos encontramos de cara con la procesión de Hábeas Cristo. Una vez finalizada visitamos la Catedral imponente por sus vidrieras inigualables. En la puerta de la Catedral nos encontramos con la “abuela”. Tocamos el pilar de Santiago y salimos de León tras varias vueltas perdidos. Pasamos por San Marcos y nos unimos a dos tinerfeños y un francés que también se han perdido.

Continuamos ruta y paramos a comer en San Martín del Camino. Comemos de forma familiar en un albergue con los llamados cazurros. Mientras comemos vemos la carrera de F-1 donde en la última vuelta Alonso gana a Raikonnen. Oscar salta de alegría al lado de dos finlandeses. Seguimos el camino y pasamos por Puente de Órbigo, donde están preparando el duelo de caballería de D. Quiñónez.

Llegamos a Astorga dejando una tormenta muy negra a nuestra derecha que por suerte no nos pilla, aunque la carretera está mojada. En Astorga visitamos el Palacio Episcopal de Gaudí, La Catedral, vemos los trajes típicos de Astorga y nos comemos una mantecada.

Nos llama Polo para que vayamos hasta Rabanal del Camino y cenar juntos. Continuamos 20 kms. hacia arriba y con viento de cara resultando muy duros. Llegamos al albergue de Pilar donde los ciclistas tienen una habitación a parte. Cenamos con Polo, un navarro y uno de San Sebastián. Nos quedamos con las ganas de comer el cocido maragato pues solo lo preparan para comer. Cuando volvemos al albergue nos quedamos en el comedor con 13 ciclistas más, los gallegos, de Bilbao, Madrid, Cuenca, etc. De resultas de esta unión acabamos con un impresionante colocón de orujo, caimada y petardos. A las 0030 a dormir sin poder parar de reír.


ETAPA 7. RABANAL DEL CAMINO - AMBASMESTAS

Km 76,74
T 04:49:55
VM 15,8 km/h
TT42:58:36
KmT 626
VMT 14,6

A las 800 nos despertamos todos y tomamos un desayuno juntos con pan de pueblo tostado buenísimo. Subimos la Cruz de Hierro por la carretera (alguno suelta lastre del día anterior). Durante la subida nos encontramos, al igual que durante todo el camino, varias cruces de personas que han muerto durante el trayecto. Tiramos la típica piedra en el montón que hay junto a la cruz y descendemos hasta El Acebo donde paramos a almorzar empanada y sidra. El dueño del local todavía conserva el pañuelo dejado por Germán.

Seguimos bajando hasta Ponferrada con un majestuoso castillo en la entrada pero que no podemos visitar. Continuamos y comemos en Cacabelos. Hacemos una siesta en un prado junto el río, donde nos acompañan los gallegos. Nos levantamos y seguimos camino hasta Villafranca del
Bierzo, población bastante grande y muy monumental.

Nos adentramos en el valle de Valcarce hasta llegar a Ambasmestas. Aquí nos quedamos juntos los tinerfeños, los gallegos y nosotros en un albergue regentado por una canariona y su madre. Cenamos todos juntos de forma muy cordial y alegre.


ETAPA 8. AMBASMESTAS - PORTOMARIN

Km 83,91
T 6:28.05
VM 12,9 km/h
TT49:26:41
KmT 710
VMT 14,4

Salimos a las 630 tras desayunar los ocho del equipo. Iniciamos el ascenso al Cebreiro desde el Valle de Valcarce. A partir de Villafranca del Bierzo dejamos la provincia de León y nos internamos en Galicia donde cambia por completo el paisaje. Subimos el Cebreiro, Adán y Alfonso por pista y Oscar y Rafa por carretera, pues nos hemos perdido. Pasamos por las típicas casas de paja en la Faba (punto de reunión anual de las brujas). En la pista hay tramos en que nos encontramos con auténticos barrizales de meados y mierda de vaca que es imposible esquivar.

Pasados estos tenemos que limpiar los frenos pues están llenos de “todo”. En la cima nos volvemos a juntar todos y nos hacemos la correspondiente foto. Almorzamos en el mesón San Antón, con los gallegos, pulpo y queso con miel buenísimo.

Subimos el alto del Poio y bajamos por carretera hasta Triacastella, donde volvemos a coger la pista por terreno de bosque de abedules. El terreno es de un paisaje muy bonito pero lleno de subidas y bajadas.

Llegamos a Sarriá y de aquí a Barbadelo donde paramos a comer en una casa-albergue típica de la zona donde el acento gallego empieza a notarse.

Dirigiéndonos a Portomarín nos encontramos con todos los albergues llenos. Los gallegos (Marcos y David malones), nos reservan una habitación en un hostal pues está todo ocupado. Pasamos por el kilómetro cien que se encuentra todo pintado y llegamos a Portomarín.

Tras la correspondiente ducha visitamos el pueblo. Éste fue trasladado a su actual situación al construirse la presa que se encuentra a su orilla. La Iglesia fue trasladad piedra a piedra. Aquí se fabrica la conocida tarta de Santiago.

Cenamos junto a los gallegos con sus novias y amigos. Nos llevan en coche a un restaurante a comer anguilas torradas, churrasco y aguardiente. Estupendo.


ETAPA 9. PORTOMARIN - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Km 93,83
T 06:49:22
VM 13,7 km/h
TT56:16:03
KmT 804
VM 14,3

Salimos de Portomarín a las 930 de la mañana. Los gallegos nos recuerdan los ronquidos de su compañero de habitación. El inicio del recorrido y hasta la llegada a Santiago es un continuo sube y baja por bosques de eucalipto.

En Melide paramos a comer pulpo a la gallega, cocoixas, vino de la tierra y de postre requesón con membrillo por 10 euros. Seguimos camino hasta Santiago pues todos los albergues están llenos. Tenemos la segunda avería (la primera fue un pinchazo de Adán en una zarza), a Rafa se le rompe el cable del cambio, pero ya no paramos a repararlo, es el último día.

Tras divisar Santiago desde el monte do Gozo descendemos y nos internamos en Santiago.

Encontramos un hostal donde tenemos sitio para dormir en un piso y nos guardan las bicicletas. Tras la correspondiente ducha nos dirigimos a la Catedral bastante cansados. Visitamos Santiago respirando su ambiente medieval y cosmopolita. Cenamos una paella de arroz con bogavante.

Tras finalizar el banquete, un par de cubatas y a dormir pues el cansancio de esta última etapa ha hecho mella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por la poblacion de Redecilla del Campo no pasa el Camino de Santiago, si por su término, me parece que has querido decir Redecilla del Camino, primer pueblo de Castilla León en la Calzada Jacobea