viernes, 20 de enero de 2012

Atzaneta, Xodos, Culla y Vistabella


Jueves 19 de Enero



Atzaneta hasta Xodos pasando por Culla y Vistabella


Nos disponemos a preparar los diferentes retos de cada uno con una tirada larga que nos llevara desde Atzaneta hasta Xodos pasando por Culla y Vistabella. Es parte de la Ultra Trail de Castellón,  48 kms aprox y unas 10 horas calculadas. La nieve de los días anteriores casi hace caer la convocatoria pero la avanzadilla para dejar coches rescatadores dice que esta transitable. A veces la ignorancia es muy atrevida. La de todos.
No va a ser un camino fácil y tampoco lo vamos a poner fácil.
Para comenzar, como es habitual, a Nereida se le pegan las sabanas y estamos un rato tomando café y acabando de despertarnos todos. Llegamos a Atzaneta de noche y descubrimos que nadie lleva una luz para iluminar el camino así que tomamos otro café y algún pastiset para coger fuerzas.
A las 7:30 más o menos partimos de Atzaneta sin apenas luz pero la senda es amplia y está bien marcada. A pesar de eso en algún momento los intrépidos guías espirituales con Gps se desvían del camino, para hacerlo más ameno más que nada. En varias ocasiones hay que regresar a rescatar a alguno que se ha parado y se ha desviado del camino. UBEjas descarriadas, vamos.
Llevamos un buen ritmo (a casi 5 km/h, vaya hiking!!)Y las cuantas salen. El día está despejado y es esplendido para caminar.
Llegamos a Culla en 4 horas, justo para almorzar. Nos sentamos en un banquito a ver cómo van las obras y degustar de algún pastiset, una coca de sucre, coca-colas, turrón de la cesta,…Energía a tope para aguantar lo que nos queda.
Salimos de Culla y bajamos al riu Monlleo. Al  volver a subir aparecen las primeras cabras del camino. “No les echéis una foto que después no salen”, como en Cati. Cabras vampíricas?? Continuamos con unos paisajes preciosos y disfrutando de una caminata muy agradable. Vicente, entre sus historias de coches y perros, pierde el bastón con el que se ayudaba en las cuestas. La primera vez vuelve en su rescate pero la segunda se quedara para algún otro senderista más necesitado. Más tarde pasara unos momentos delicados que supera con mucho conocimiento. Poco a poco se forja un senderista.
Pasamos la ermita de San Bertomeu y calculamos una hora-hora y media hasta Vistabella. A las 15 pensamos estar para comer algo. Alfonso ya siente en los labios la coca-cola refrescante. Pero Vistabella no aparecerá hasta que estemos encima para desespero del grupo. Al bajar hacia el plà de Vistabella aparece la compañera de viaje que no nos abandonara hasta Xodos, la nieve. Con entusiasmo cogemos esta sorpresa y nos hacemos infinidad de fotos. El paisaje es blanco y muy bonito. Pero la nieve dificulta el paso y ralentiza la marcha. Y cansa. Aprovechamos las huellas de alguna moto, perros y un bigfoot (como puede ser tan grandes!!!???)para pisar nieve dura y facilitarnos la hazaña.
Llegamos a Vistabella casi a las 16. Nos recibe un muñeco de nieve con el que nos hacemos fotos y pasamos corriendo (unos más que otros) al bar a por la coca-cola y frutos secos. Comemos, recuperamos, consultamos sobre lo que nos queda y partimos con la convicción de Tasca Pili de que nos quedan 2 horas. A las 18:30 estaremos en Xodos.
Ah! por cierto recibimos unos ánimos desde el hospital del pirata Rafa al que le deseamos una pronta recuperación para que este en este tipo de hazañas. Animo!!
Salimos desde la fuente cargados de agua y de ilusión pero nuestra nueva compañera de viaje no nos lo va a poner fácil. Bordeamos un barranco y llegamos a una pista ancha en la que tenemos que andar por el surco que ha dejado un todoterreno al pasar para pisar de forma estable. Nos tenemos que echar a un lado para dejar pasar al responsable del surco. Celebramos alegremente que haya pasado y nos lo haya facilitado hasta que descubrimos que nuestra suerte tiene caducidad. El todoterreno ha tenido más conocimiento que nosotros y ha decidido dar la vuelta antes de hora. Demasiado pronto para nuestros intereses. Así que a partir de entonces tenemos que caminar en fila y siguiendo las huellas del que abre el camino. La nieve en ocasiones nos cubre casi hasta la rodilla.
El trayecto se hace duro y el cansancio se acumula. El sol se retira a descansar detrás del Penyagolosa y nos deja la luz suficiente para ver Xodos iluminado a lo lejos y llenarnos de esperanza.
Pero Xodos, al contrario de Vistabella, asoma mucho antes de llegar. Media hora más de caminata donde perturbamos la paz de un grupo de cabras dispuestas a pernoctar.
Llegamos a la pista que lleva al pico Penyagolosa y el final está cerca. El Gps dice que debemos subir la última loma pero todos se rebelan. Los guías espirituales emulan al capitán del Costa Concordia y concuerdan que la pista llana es la mejor forma de llegar a Xodos.
Sintiendo ya el calor del hogar, el ánimo vuelve al grupo y llega la hora de las alabanzas de la jornada:”un día estupendo”, “el tiempo justo”, “lo hemos calculado perfectamente”. Comentarios que si hubieran sido hechos media hora antes es posible que alguno se quedara acompañando a las cabras.
Con la hazaña completada queda esperar cuando llegaran las próximas para vivirlas, disfrutarlas y contarlas.

@Relato by Miguel