miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vuelta Mallorca 2011




Palla, OscarG, Rafa, Alfonso, Adán, OscarM y Ramón




VUELTA A MALLORCA

Se decide coger las vacaciones en Febrero debido a la parada prevista de Mayo y tener que hacer preparativos Rafa y Oscar. Esto hace que la preparación previa sea algo pobre, pero bueno ahí puede estar la gracia, la preparación, la incertidumbre de encontrar sitios para dormir, el tiempo que podamos tener, la necesidad de luces por si se nos hace de noche...  Desde luego, la bolsa pesará un poquito más, pero no demasiado. Esta vez vamos con GPS de Oscar M. uhmmm esto no es muy habitual en nosotros, seguro que traerá cola.

Se une al grupo Ramón Ruiz,  que no se inclina por ninguno de los equipos por el que fichar, así que será el árbitro de los sprints.  Luego la grupeta queda formada por el equipo A: los dos Oscar y Pallarés, el equipo B: Rafa, Adán y Alfonso, y el juez árbitro: Ramón.

La elección de la vuelta a Mallorca no la tengo muy clara. En principio se había hablado de un recorrido por Andalucía que no la hemos pisado, pero llegó un día en que se habló de cruzar un charco, bien Canarias o las Baleares, algo más lejos igual no nos dejan volver a casa. Parece ser que se fraguó en un examen del panel de HDL de Oscar M, así debió ser el examen, pero yo creo que esta vuelta ya se había hablado entre nosotros alguna vez. Total, que viendo precios decidimos por Mallorca, se comenta con el resto del equipo y todos a una les parece bien, se ve que hace gracia eso de cruzar un charco, aunque sea pequeño y esta vez no tenemos que coger coche, cambiamos por barco.

En principio el recorrido planteado era ir hasta Valencia en bici, coger el barco por la noche y dormir en camarote. Al llegar a Mallorca montarnos en las máquinas e iniciar nuestro particular recorrido. Recorrer la isla bordeándola por la costa en el sentido de las agujas del reloj para luego quedarnos dos días para recorrer el interior y vuelta en barco por el día en butacas. Llegada a Valencia a las 19:00 y según como estuviéramos volver en tren o en bici. Parece que lo más duro eran las dos primeras etapas de la Tramontana y luego todo llano, o así se le había comentado a Adán y éste así se lo vendió a Ramón. Veamos lo ocurrido.

 ETAPA PRÓLOGO          CASTELLÓN - VALENCIA            
14/02/201
Tiempo= 5º31’22”        Velocidad= 19,7 kms/h         Kms parciales= 109,21 kms/h   

            Son las 11:45 del día de los enamorados y allá que nos vamos. Primero hemos quedado unos pocos en la plaza Tetuán donde nos despide Adeli. Aquí también tenía que venir Teófilo pero parece que ha habido una cierta confusión con Tetuán ,  ¿cuartel, plaza…?, total que Teófilo se ha ido al cuartel. Salimos dirección a la cruz roja para reunirnos todos. Aquí nos espera el resto del grupo con Conchi y Ramón Águila. Fotos, camiseta para Mariano, despedidas y cuando vamos a salir…llegada triunfal de Teófilo con su bicicas. Nos acompañará por el caminás hasta la ermita de Fadrell.

         Iniciamos nuestra ruta los 7. El grupo se ha ido haciendo grande y parece un pequeño pelotón. En esta etapa no vamos a disputar ningún sprint por acuerdo, aunque siempre hay algún pequeño escarceo. Charrando de nuestras cosas, por carril bici llegamos a Mascarell, pequeño pueblo amurallado donde visitamos su interior. Seguimos por carril bici entre naranjos hasta la playa de Nules, con fotos en el faro, el más moderno de la comunidad valenciana. Seguimos dirección a Valencia por playa pero con varios zigzags improvisados debido a las obras. En la playa de La Llosa comemos la mar de contentos.

Al salir primer contratiempo mecánico, pinchazo de Oscar M. reparado y a seguir. En la playa de Almenara Adán se da cuenta de que se ha dejado el macuto en el bar. Decidimos ir Rafa y yo para acompañar a Oscar M. y darle algún relevo, jejeje…nos lleva a 35 kms/hr y nos va descolgando, primero a mí y luego a Rafa, vaya ayuda. Llegada al bar y si que está el macuto. Vuelta al punto de reunión, sin relevos y 15 kms de regalo. Total que los 65 kms de Castellón a Valencia, entre zigzags, alguna pérdida de camino y demás se nos convierten en 110 kms. Tenemos el GPS desenchufado.

Continuamos por Puerto de Sagunto, pequeña equivocación, Puzol y aquí entramos en la vía verde Xurra. 15 kms de carril bici pasando por Masamagrell, Masalfasar… Alboraya y llegada a Valencia. Son las 18:30 y nuestras nuevas luces enchufadas. Seguimos por carril bici de las universidades hasta la Malvarrosa y de aquí a los muelles donde nos para la guardia civil de la aduana. Explicación de lo que vamos a hacer, charra que te charra, que si estoy casado con una morellana, pitos y flautas y como no es seguro circular por la noche aparece la policía portuaria. Total, un coche delante, nosotros en medio, un coche detrás y todas las luces puestas, sólo faltaban las sirenas. Estuvimos a punto de grabarlo pero no nos atrevimos. Llegada a Balearia a las 19:30 y a esperar hasta las 22:00 para embarcar.

Cuando nos dicen de embarcar, el que nos mira los billetes se nos pone hablar en inglés, caras perplejas, este tío que dice, y cuando se da cuenta de que somos españolitos, risas. Lo bautizamos como “el señor lisensiado”. No debe ser muy normal ver un grupo de ciclistas con estas pintas en Febrero y que no sean extranjeros.
Nos acomodamos en los camarotes, esto parece como la película de los hermanos Marx. Comemos, visita al barco y a dormir que hay algo de oleaje.

1ª ETAPA              MALLORCA - ESTELLENCS                      
15/02/2011
Tiempo= 5º39’31”     Velocidad= 14,1 kms/h     Kms parc.= 80,40 kms       Kms tot= 189 kms  

            Salimos a las 6:30 del puerto de Mallorca con el suelo mojado, todavía de noche, dirección a Palma Nova en un continuo sube y baja por urbanizaciones. A los 9 kms , siguiendo la costumbre del Ubeadventure, cogemos las bicis al cuello y nos disponemos a cruzar un bosque de matorral sin saber muy bien donde está la carretera. Seguimos por carriles bici y subidas que no llegan a 2 o 3 kms como máximo. Vamos pasando por Santa Ponça, Peguera, Port d’Andratx. Aquí almorzamos. Los extranjeros, por esta zona, somos nosotros. No hay forma de encontrar un bar en castellano. Al final, la dueña de un estanco, como no alemana, nos guía a un bar de trato inmejorable. El dueño del bar es un andarín que ha recorrido toda la isla. Nos informa de puntos de interés, como las escaleras de Soller al Puig Mayor, y de otros no tan interesantes como el Ports de Canonges. Ya veremos más adelante que pasó por esos sitios. Se nota que le gusta lo que hacemos y podríamos haber estado hablando todo el día.

         Seguimos por continuas subidas y bajadas por S’Arracó, y visita de ida y vuelta a Sant Elm para ver la isla de Dragonera. De Sant Elm salimos lloviendo hacia Andratx, previamente viendo una noria de  agua cuya curiosidad es que tiene todas las tinajas en su sitio. Subida al pueblo de Andratx y empieza el puerto de la jornada, 7 kms de subida y lloviendo. Subida no excesivamente dura pero que al final de la etapa se hace pesada. Los quilómetros se hacen entre un auténtico diluvio. Los 5 kms de bajada nos dejan helados. Aquí me pilla un pajarón y como a perro flaco todo son pulgas, una cabra tira una piedra a la carretera en el momento en que estaba pasando por allí. Tras unos huesitos que me da Rafa, llego a Estellencs.

Por unanimidad finalizamos aquí la etapa. Es un pueblo de unos 200 habitantes. En estas fechas y por la casualidad de que el día 14 fue San Valentín, hay un hotel de 4 estrellas con spa abierto. Nos dicen que no lo tienen todo en servicio pero viendo las pintas que tenemos y lo que estaba cayendo nos dejan alojarnos en él. Antes pedimos al primer bar que encontramos si nos pueden esperar para comer. Todo se arregla y tras la ducha y calientes comida copiosa. Aquí empezamos a conocer lo que es el herbero de Mallorca, licor dulce de hierbas con el que nos bautizamos en esta ruta. Tras la comida, pues a probar el spa. Por supuesto en las bolsas no llevamos bañadores, pero como somos los únicos que estamos en el hotel…cada uno que piense lo que quiera.

Tras esta espléndida recuperación, paseo por el pueblo y para nuestra sorpresa no hay ningún bar abierto en el que podamos cenar. Total, unas papas y olivas en el bar, amenizado con cerveza o leche calentita, según el gusto y a dormir. La etapa ha sido un continuo sube y baja y el GPS de Oscar M marca 1760 m de desnivel positivo. Los puertos de montaña, sprints y etapas han tenido un líder indiscutible, Oscar M. El único que le puede plantar algo de cara en esta ruta va a ser Rafa, jefe de filas del equipo B.

2ª ETAPA                      ESTELLENCS - SOLLER                     
16/02/2011
Tiempo= 5º06’35”      Velocidad= 14,2 kms/h       Kms parc.= 73,19 kms       Kms tot= 262 kms  

            Desayunamos a las 8:00 con longanizas, huevos,  pan en tomaca….de lo mejor, el hotel.
Salimos a las 8:45 con viento, algo de frío y pinta de que va a llover. Nos dicen que la lluvia va hacia Soller, jeje, pues para allá que vamos nosotros. Y vuelve el rompepiernas de la Tramontana, arriba y abajo. Tras varias fotos por la costa escarpada llegamos a Banyalbufar y 4 kms del puerto de Sa Bastida. Un pequeño descenso y llega el cruce de Port des Canonges. Son 5 kms de bajada con curvas de 180º donde cae Ramón por estar el suelo mojado. Foto en el puerto, no tiene nada de especial, es bonito por la carretera, nada más, ya nos lo había avisado el andarín del primer día. Subida contando las curvas de 180º ,  total 24, muy chulo, pero el fuerte golpe que recibe en la pierna Ramón en la caída le va a condicionar durante toda la vuelta.
        
Seguimos subiendo el puerto y llegamos a Valldemosa donde gana Oscar. Valldemosa es el lugar donde estuvo viviendo Chopin, Ruben Darío, Jovellanos, visita a la cartuja románica y con mucho frío partimos hacia Deiá. Fotos y tras una subida, buena bajada hasta Soller donde finaliza esta etapa.

 Empieza nuestro problema para alojarnos, todo está cerrado. Al final encontramos un “hostal” que no quiero nombrar y a comer. Después de comer unos van a la “ducha” y otros en bici y sin bultos nos desplazamos a ver el Port de Soller y visitamos su faro. Vuelta al hotel y ducha con agua fría, con luz que casi no podemos ver ni leer…

Tras todo esto visitamos Soller. Tiene la particularidad de tener un tren que conecta Soller con el Port de Soller y Soller con Palma de Mallorca atravesando la sierra de Tramuntana. Esto permitió un rápido desarrollo de Soller. Todavía circulan estos tranvías que pasan por el centro de la ciudad. También tiene una hermosa catedral, la de San Bertomeu.

Nos vamos a cenar donde nos recomiendan, un lugar que era una antiguo local donde hacían ruedas para carros. Tras una buena cena y empezando a llover, nos dirigimos al hostal y a dormir.

3ª ETAPA                           SOLLER - LLUC                              
17/02/2011
Tiempo= 5º39’53”   Velocidad= 11,3 kms/h   Kms parc.= 64,61 kms  Kms tot= 327 kms  
       
            Desayuno y a las 8:30 nos espera la etapa reina  de  la vuelta. De salida para arriba pasando por Fornatlux y así 18 kms del port de Soller. Con suelo mojado, alguna parada como las escaleras empedradas que van de Soller a Lluc y para arriba hasta los 850 mts. Mucho frío y atravesamos un túnel que canaliza el aire que no veas y nos encontramos con el embalse de Gorg Blau,   que suministra el agua a Palma de Mallorca. Pasamos junto al cuartel militar donde estuvo Manolo Goterris que durante el viaje nos llama varias veces para ver cómo nos va.

         Tras el embalse bien abrigados y con mucho viento y algo de lluvia iniciamos un descenso que no lleva al cruce de Sa Calobra.  Aquí hay un chiringuito providencial. Nos tomamos algún café y licores para ver si nos calentamos. Aquí decidimos unos bajar a Sa Calobra y otros dirigirse directamente a Lluc pues Ramón tiene la pierna fastidiada del día de ayer. Así que Ramón, Adán y Miguel van a Lluc y reservar plaza y el resto bajamos a Sa Calobra.

         Pero antes de bajar hay que subir 3 kms de propina donde nos adelanta un equipo de profesionales con caritas de frío, estos no paran a tomar licores. Una vez arriba se ve un paisaje espectacular, piedras afiladas y curvas y más curvas incluida la del nudo de corbata. Bajada de 10 kms desde los 682 mts de altitud hasta el nivel del mar. Bajada espectacular donde sin forzar mucho la máquina adelantamos a 2 coches y un autobús. Llegada al mar y al principio un poco de decepción, pero sale un camino empedrado a la derecha que nos lleva por un pequeño túnel donde no podemos pasar más de 2 y al final se abre en la desembocadura de la garganta del torrente de Pareis…impresionante. Fotos, fotos y más fotos y nos vamos de nuevo a la playa a comer un bocadillo y de postre un carajillo que como aquí no saben hacerlos, pues allá va Rafa a los fogones y le explica a la dueña del bar como hacerlo, así que nos tomamos unos carajillos calentitos y bien hechos para decirnos a subir lo que tan fácilmente se había bajado. Subida de 10 kms con curvas de 180º y una de 360º, la de la corbata, en esta carretera se han grabado varias películas y spots de publicidad de coches por lo espectacular de la carretera. En la subida de 1º30’  tenemos algo de lluvia y en algún momento ráfagas de mucho viento y en algún momento la lluvia se convierte en fino granizo. Oscar y Rafa llegan primeros a la cima y siguen hacia Lluc pues hace mucho frío y en el trayecto les cae una fuerte granizada grabada en video. Oscar y yo volvemos a parar en el cruce a repostar en el chiringuito donde dos ciclista extranjeros, con pintas de profesional pero poca ropa, están tiritando y llamando por teléfono a un taxi, SOS.

         Seguimos hacia Lluc donde la cabecilla del grupo nos esperan, han reservado habitación, que bien ducha calentita y calor.

Tras recuperarnos, vuelta a los alrededores del monasterio de Lluc  donde descubrimos un reloj de sol muy curioso, por una parte marca las horas y a la vez marca las horas de misa y vida de Jesús. El monasterio data del siglo XIII y en ella está la virgen de Lluc, patrona de Mallorca y para sorpresa, moreneta como la nuestra de Zorita. Muy interesante la visita a la iglesia y el lugar donde dejaban los caballos los arrieros. Este monasterio era el gran centro de peregrinación de la isla, de ahí que la plaza del monasterio esté rodeada de cobertizos cubiertos por soportales para poder dejar los caballos junto a una planta superior donde debían dormir los peregrinos. Aún es el día de hoy que hay una peregrinación desde Mallorca aquí de 40 kms y que congrega a una 50000 personas (internet). Comemos en el restaurante del monasterio, único lugar abierto. Y la cena de las buenas, arroz brut, no sabemos que es pero nos dice que se hace con caldo calentito así que para dentro. Muy bueno. Tras  una partidita de cartas a las 22:00 a dormir que nos merecemos un buen descanso.


4ª ETAPA                          LLUC – ARTÁ                                
18/02/2011
Tiempo= 6º34’59”   Velocidad= 16,6 kms/h   Kms parc.= 109,83 kms  Kms tot= 437 kms  

            Salida de Lluc a las 8:15 con nubes cubriendo el ambiente y el suelo mojado. En la salida una premonición, un gato negro se cobija bajo una de las bicis, ¿de quién es la bici?, como no de Oscar B, “que yo no la cojo que me da yuyu”. Tras el cachondeo general seguimos ruta. Estamos en los últimos resquicios de la sierra de Tramontana y tras una bajada llegamos a los llanos de la costa. Primero Pollenza donde el paisaje ya ha cambiado al que hemos estado recorriendo estos últimos días, este es el paisaje mediterráneo tan parecido al que tenemos en Castellón. Seguimos sin desayunar hasta Alcudia y de ahí nos internamos hacia el cabo de Formentor. Subimos 7 kms hasta un mirador donde se aprecia todo lo que es el cabo con sus paredes escarpadas metiéndose dentro del mar. Tras las correspondientes fotos y desechando la idea de llegar hasta el cabo, entre otras cosas por la pierna magullada de Ramón y mi rodilla que debe haber cogido algo de frío, bajamos al Port de Alcudia que todavía no hemos desayunado/almorzado.  Tras un almuerzo muy bueno en sitio recomendado con terracita al sol seguimos por carril-bici por la bahía de Pollença. De ahí nos adentramos a otro cabo marcado en el GPS. Sube y baja muy bonito hasta que a pocos metros de llegar al cabo nos aparece una cueva chulísima con túnel y puerta militar que nos para….que nos para…no, Rafa abre la puerta y cuando íbamos a entrar llega una patrulla militar que nos prohíbe el paso.

Seguimos la ruta del GPS de Oscar M. El trazado planteado era de ida y vuelta para ver distintas puntas de la isla, pero la sensación que da es que siempre estamos subiendo, de ahí el cachondeo/cabreo de que se ha comprado un GPS que sólo indica hacia arriba o de que ponga el GPS boca abajo. Un campo de golf privado nos impide seguir el camino que teníamos trazado. Vuelta sobre nuestros pasos y nos acordamos que seguimos sin comer ninguna ensaimada pero nuestros intentos siguen sin dar fruto. Coca-cola en un bar y nos replanteamos el itinerario que teníamos previsto. Son las 15:00, buen tiempo y decidimos alargarnos hasta Artá que está a 35 kms y según nuestros datos tiene alojamiento, o eso esperamos.  Llegamos a las 17:00 a Artá con triunfo de etapa de Adán.

Empezamos a buscar sitio y una chica muy maja, pero difícil de entender por su acento mallorquín, nos guía con su coche hasta una especie de hotel que se llama L’Abeurador. Al principio la alemana que lo regenta se lo toma a broma que alguien esté buscando sitio para dormir en estas fechas, pero se da cuenta de que se lo estamos diciendo en serio y nos abre dos especies de habitaciones con camas abajo y buhardilla arriba. Parece la casa de un anticuario y un auténtico laberinto para entrar y salir. La alemana nos informa de que es temporada baja y lo tiene cerrado de ahí su sorpresa y en muy poco tiempo acondiciona las habitaciones pues no tiene nada preparado. El edificio es un lugar muy antiguo pero decorado al estilo hippy, pensamos que en los tiempos jóvenes de la alemana que lo regenta, muy chulo para unos y un lupanar para otros.

Ducha y vuelta por el pueblo, subida a la iglesia y al castillo, alguno cuenta los escalones y dice que hay más de trescientos, pero con paciencia y una caña se sube, se visita y se baja. Vuelta a la plaza del pueblo, tras un refresco, a las 20:00 a cenar a una pizzería y chupitos con repite pues el camarero, de Cádiz, se lía a hablar con nosotros. Al principio, al decirle que estamos dando la vuelta en bici a la isla se lo toma de broma pues nuestras pintillas, o al  menos la de alguno en la que me incluyo, no es que seamos muy profesionales,  pero al final se lo cree y todo son risas y chupitos de licor de hierba de Mallorca.

A las 22:00 a dormir con algo de chispilla en el cuerpo, ya veremos mañana como sale esto.
         
5ª ETAPA                            ARTÁ - MANACOR                          
19/02/2011
Tiempo= 5º50’35”   Velocidad= 14,4 kms/h   Kms parc.= 84,39 kms  Kms tot= 521 kms  

            Desayuno en la casa donde dormimos preparado por la alemana. Nos cuenta la historia de esta peculiar casa, son dos casas juntas, de ahí el laberinto, donde desayunamos la casa data de hace 600 años y donde dormimos de hace 200 años. La historia de la alemana, vino a vivir a Mallorca de joven, “de hippy, seguro” y le gustó la casa y cuando pudo la compró y la arregló como una especie de casa rural.

         Salimos y hoy tenemos la visita de tres cabos por delante. El primero es de ida y vuelta, es decir, vamos al cabo y volvemos a Artá, esto no gusta mucho porque parece que no avanzamos camino pero está así planificado. Vamos buscando el recorrido con GPS y en un cruce vienen la dudas, pues el de la izquierda, 3 kms de subida y nos hemos equivocado. Pero bueno  vemos desde lo alto la bahía de Alcudia y el cabo Formentor al fondo. Dejamos a Oscar que suba y baje como los indios guías y al final llega y nos dice por donde. Bajamos por donde hemos subido y nos dirigimos a torre Muxia. De aquí empieza un camino en el que no pueden circular los coches. Este camino tiene un asfalto de los de antes y al final se hace tierra. Y ciclando ciclando este camino nos enteramos de su historia. Este camino lo hicieron unos 800 presos republicanos cuando finalizó la guerra civil. Se trataba de hacer fortificaciones a lo largo de la costa para defenderse de posibles incursiones por mar y llegar hasta la torre de Muxia. Durante el recorrido vamos pasando por diferentes edificaciones como una pequeña herrería hasta llegar  a un pequeño alto donde habían varias edificaciones, unas eran para los mandos y soldados de Franco y luego había una especie de corral de una sola habitación donde pernoctaban los 1000 republicanos, ni imaginarnos lo que pudieron pasar aquí, hambre, frío , duro trabajo…

         Regresamos por donde hemos venido y vamos a por el 2º cabo que no podemos investigar al estar cerrado el camino. De nuevo vuelta a Artá y a por el tercer cabo. El GPS nos dice que nos hemos equivocado pero un ciclista nos dice que vamos en buena dirección. Seguimos subiendo y bajando y al final cruce. Encontramos un caminante experimentado y nos guía para ir al cabo de Capdepera. Allí que nos vamos y como nos había indicado no podemos seguir montados en bici, así que con la bici a rastras cerca de una hora siguiendo puntos pintados por el suelo o los árboles. Son todo zona de playas vírgenes que no tienen acceso en coche, sólo se puede llegar caminando. Al final llegamos a una carretera de una urbanización y a las 14:30 llegamos a Capdepera.  Durante todo este trayecto hubo bastante cachondeo con el nombrecito tan catalán/mallorquín del nombre y que nunca llegaba.

         Comemos en un buffet, inédito para nosotros y nos damos cuenta que hemos hecho 60 kms y estamos al lado de Artá, este GPS…. Al final nos volvemos a replantear la etapa, Manacor está a 20 kms y allí nos dirigimos con la lluvia al fondo amenazándonos pero no nos alcanza. Llegada a Manacor, victoria del equipo A, y a buscar un hotel para dormir.

         Una vez alojados nos vamos a dar una  vuelta por Manacor. Así como el camino de los presos nos dejó a todos impresionados, Manacor nos deja decepcionados. Población importante de donde es Nadal, pero muy poca gente por la calle, todo muy solitario y cuando sales del centro un aspecto con sensación de abandono. Cena y nuevo plan para mañana, Mallorca esta a un tiro de piedra, jeje, 100 kms. Cada día vamos cambiado el itinerario planteado, esto va bien.

           
6ª ETAPA               MANACOR – PALMA DE MALLORCA        20/02/201
Tiempo= 5º36’48”   Velocidad= 20,0 kms/h   Kms parc.= 112,38 kms  Kms tot= 634 kms  

            Salimos a las 8:00 con amenaza de lluvia. Esta vez la ensaimada no se escapa. Por las calles de Manacor encontramos una panadería y de hoy no pasa y probamos varias ensaimadas, la que triunfa la de crema de avellanas. Salimos con el estomago lleno y menos mal porque llueve a mares. Paramos en una gasolinera a reagruparnos, escurrir el agua y replantearnos el día. La idea es seguir lo que más podamos y luego buscar un sitio para almorzar-comer y ya veremos. Aunque tenemos lluvia no nos podemos contener y seguimos con nuestros sprints. En Santany paramos a almorzar, estamos helados y empapados. Entramos en un bar muy peculiar y tras unos buenos bocadillos calentitos y vino, con mucha pereza decidimos salir y, sorpresa, luce el sol.
Con mejor humor y más ánimo seguimos ruta. Mallorca aún está muy lejos pero ya veremos cómo nos va.

         Vamos por  buenas carreteras y empezamos a ver grupos de ciclistas, todos con pinta de extranjeros. Y saludando, saludando y algún ciclista que nos tira del carro vamos haciendo kilómetros. Y sin darnos cuenta llegamos de tarde a la playa del Arenal con Palma de Mallorca al fondo. Fotos, un pequeño baño en la playa aunque sea Febrero y por carril bici y animados llegamos a Palma.

         Visitamos un poco la ciudad pero en seguida buscamos sitio para dormir. Encontramos una pensión muy céntrica en unas callejuelas donde nos guardan las bicis. Ducha correspondiente y nos vamos a visitar la ciudad, pasando por la catedral, plaza mayor, ayuntamiento, calle porticada llena de tiendas… Palma de Mallorca nos parece muy señorial.

         Llega la hora de la cena y pronto que hoy hay fútbol. Un restaurante en las callejuelas próximas a la pensión nos parece bien. No tiene mucha gente pero nos quedamos a tomar un vinito. Como nos tratan bien nos quedamos a cenar. Poco a poco se va llenando de gente. Nos tratan muy bien y nos dan de comer mejor. Total que al decirles que queremos ver el futbol nos invitan a verlo en un salón que tienen debajo y nos dejan un par de botellas de orujo y licor de hierbas así que chupito va chupito viene, Piqué y su monta directa (quien quiera saber más que pregunte a Palla) pasamos una noche de lo más divertida. Tras el futbol una vuelta por la zona donde los fines de semana  y verano debe de estar muy concurrido pero hoy apenas hay nadie. Un último cubata suficiente para que Pallares haga algún amigo con un piel tostada que lleva una tele bajo el brazo, risas y a dormir.


7ª ETAPA                             ETAPA EXTRA                                   21/02/2011
Tiempo= 5º36’48”   Velocidad= 20,0 kms/h   Kms parc.= 112,38 kms  Kms tot= 754 kms  

            Salida a las 8:30 con los ojos pegados tras la cena y las post-cena de la noche anterior. La idea es ir a Inca,  pues ya que hemos recorrido Mallorca por la costa ahora hacemos una ruta por el interior. Callejeamos por Palma y por el aeropuerto nos vamos hasta Santa María del Camí. Allí cambiamos la cubierta de Rafa que está muy deteriorada y el hombre de la tienda nos informa de una ruta interior para llegar a Inca. Y por allí nos dirigimos, toda una serie de caminitos que nos lleva por olivos milenarios, pequeños pueblecitos y la sierra de Tramontana imponiéndose a nuestra izquierda el Puig Major. Vamos por la base del inicio de la sierra. Así pasamos por Alaró y Loseta como pueblos más importantes. Llegada a Inca donde se disputa el mejor sprint de la vuelta, largo sprint de más de 2 kms donde intervienen los integrantes de los dos equipos, no recuerdo quien ganó, luego ganamos todos.

         Visita a Inca y por caminitos nos dirigimos a Sineu. Aquí almorzamos y empiezan a llegar venga grupos de ciclistas a la plaza con la misma intención que nosotros, comer, menos mal que hemos llegado los primeros. Eso si, todos extranjeros pero en sus grupos ya se ven chicas.

         Vuelta a Palma con 30 kms por delante con viento de cara donde Oscar va a estar tirando sin poder darle ningún relevo, va sobrado, jejeje. Como llegamos pronto a Palma nos dirigimos con nuestras bicicletas a visitar el castillo de Bellver.  Visita, fotos, panorámica y vuelta al hotel.

         Es nuestro último día por lo que toca ir de compras, sobrasadas, ensaimadas, licor de hierbas, regalitos….cada uno lo que considera oportuno…y así llegamos a la última cena de la ruta.


22/02/2001
         Nos levantamos, preparamos nuestras alforjas y a desayunar. Zarpamos a las 12:00 así que con tranquilidad por el paseo marítimo nos dirigimos al puerto, a ver si nos volvemos a encontrar con el “lisensiado”, pero no.

         Embarcamos a las 12:00 y salimos del puerto despidiéndonos de este nuestro primer salto de charco. Nos disponemos a comer aunque el oleaje hace que alguno no le siente demasiado bien la comida. Para pasar el rato jugamos a las cartas pero el meneo del barco no deja jugar tranquilo. Se va haciendo de noche y se empieza a ver la costa y nuestras indagaciones de siempre, que cual será aquella isla que si será la bahía de Valencia, las montañas que se aproximas cuales serán, total que se hace de noche llegando al puerto de Valencia.

          La idea original era volver de Valencia a Castellón en bicicleta aunque fuera de noche, para eso llevamos luces, pero la realidad nos hace dirigirnos al Cabañal para coger el tren. A las 21:00 llegamos a Castellón, despedidas y cada uno para su casa a contar las peripecias a la familia.

        Con mucho retraso (15-11-2011) por fin acabo de escribir nuestra particular  Vuelta a Mallorca. De las cosas que me acuerdo y que más nos marcaron fue la dureza que presenta la sierra de Tramontana, el desfiladero de Sa Calobra y su carretera, los porches del monasterio de Lluch, el camino de los presos, el conjunto de Palma de Mallorca……el estreno del GPS de Oscar que no sabemos si es que sólo indica cuesta arriba o lo ha montado al revés en la bici, la monta directa y el amigo de Pallarés, ir que ahora os cojo, los herberos de Mallorca, la entonación  mallorquina de Capdepera…..como complicación la caída de Ramón que, porque es como es, pero podría haber anulado la vuelta, incluso bastante tiempo después de volver todavía tenía dolor….total, muchas cosas, nuestro primer salto de un charco y ahora a pensar en una nueva ruta para el año que viene, que me han dicho que igual viene de apoyo Teófilo….esto tiene buena pinta.




GALERIA FOTOGRÁFICA
OscarM Mallorca 2011
Ramon Mallorca, 2011
Pallares MALLORCA
Adan Mallorca11