jueves, 21 de octubre de 2010

Ruta Montaña Villafranca - Villafranca OCT 2010

RUTA




GALERIA


Ruta Villafranca 2010


CRONICA X ALFONSO


20/10/2010

La ruta prevista para este día era: Villafranca-Iglesuela-Portell-Cinctorres-Forcall-Villores-Luco de Bordón-Bordón-Olocau del Rey-Mirambell-Cantavieja-Iglesuela-Villafranca.

Y en Villafranca nos presentamos JR. Montes, Oscar M y yo, Alfonso. Son las 9:00 de la mañana. Los días anteriores había hecho mucho frío y viento, con temperaturas cercanas a los 0 ºC. Lo que más temíamos era el viento, sobre todo por ciertas zonas conocidas como las Cabrillas, la temperatura era cuestión de abrigarse. Antes de salir, un café para templar el nuevo madrugón. Tenemos el día soleado, sin casi nubes, poco viento y una temperatura cercana a los 10 ºC.

A las 9:30 bien abrigados (ver fotos con alguna gorrita de antaño y tapándonos la cara) salimos dirección a Iglesuela. Aquí estaba el primer sprint que hubiese sido ganado por JR pero no encontramos la placa del pueblo. Subimos el primer puerto, las Cabrillas y para nuestra fortuna no hace viento. Desde aquí se observa Morella y Castellfort. Bajada tranquila a Portell (por fin han asfaltado la carretera) y nueva subida al Coll del Gelat. La bajada se hace tranquila, el asfalto y la temperatura no permiten otra cosa. Llegada a Cinctorres y empiezan los únicos 8 kms de llano que nos permiten ir a relevos a 45/50 kms/hr. Llegada a Forcall y sprint por sorpresa que gana JR. Nos dirigimos hacia Villores recordando la ruta de San Vicente que hicimos por aquí.


Y aquí empieza la incógnita del día. Es una carretera desconocida para los 3 y que creo que debe parar en Luco de Bordón, pero ni idea si tiene muchas cuestas, llano, asfalto…
Ví unos 500 mtrs de esta carretera el día que hicimos la ruta del Groc y tenía que recorrerla. El groc era un carlista de Forcall que vivió por esta zona entre 1841 y 1843.
Y empieza una subida desde el principio de la carretera. El cartel indica que hay 16 kms hasta Luco. Y la carretera sube y sube, pasamos Villores y por parajes prácticamente desérticos (esta zona fue arrasada por un incendio en 1994) siguen subiendo Oscar M y JR a su ritmo y yo arrastrándome por la carretera. Tras unos 8kms llegamos a la cima. Estamos en Aragón y desde aquí (no se que altura estamos pero desde luego muy altos) la vista es inmensa. En la subida hemos ido viendo Zorita, Ortells, Palanques y la ermita del Carmen. Desde la cima se observa la ermita de San Joaquín y Santa Ana, la térmica de Andorra (cerca de Alcañiz), Castellote, la montaña del oeste junto al pantano de Santolea y para nuestra sorpresa, los puertos de Beceite (espero que en el futuro sea uno de nuestros siguientes recorridos). También se divisa la montaña por donde pasa la vía romana que unía Sagunto con Zaragoza. Durante la subida nos ha pasado un coche, será el único en toda esta carretera. El silencio sólo roto por nuestras ruedas es de lo más sobrecogedor. La carretera continúa con pequeñas subidas y bajadas. El asfalto es bueno, sin baches pero la lástima es que tiene algo de gravilla que nos hace tomar precauciones. Y hablando hablando llegamos a Luco donde gana Oscar con picardía. En este pueblo viven 7 personas en invierno. Cogemos agua, comemos y seguimos ruta.

La salida del pueblo tiene una dura rampa, no muy larga pero empinada. Bajada y empalmamos con la carretera de Bordón. Al primer quilómetro llega el sprint más disputado del día. Yo lo observo desde detrás. El sprint es hacia arriba. JR. ataca con mucha dureza, parece que Oscar no lo puede seguir, se llevan unos dos metros, pero al final a JR se le hace demasiado largo y por un tubular gana Oscar. Visto desde atrás un lujo. En Bordón está la iglesia gótica de la carrasca con unas pinturas interiores de mucho interés, esta era zona templaria con Castellote de punto neurálgico.

Y a partir de aquí empieza mi calvario. Tenemos un puerto de 8 kms por delante que yo no recordaba. Es de carretera bien asfaltada, ancha, sin casi tráfico y con un desnivel aceptable, pero yo ya no subo. Llevo las ruedas que me ha dejado Oscar y esperaba que se acordaran de subir rápido, pero no, van a mi particular ritmo cansino de subida. Oscar y Montes me van esperando haciendo fotos y algún que otro video. Llegamos a la cima y bajada hasta Olocau del Rey. Seguimos bajando pasando por la graciosa ermita de la naranja (aquí no hay naranjas ni de broma). Y bajando bajando llegamos a la carretera bacheada y mal parcheada de Mirambell. Pasamos dicho pueblo y los dos galgos siguen esperándome en las subidas aunque implore que sigan y suban el cuarto pelado. Y llega la subida a Cantavieja, que si sólo es un kilometro (Oscar), que si parecen 10 (yo), al final son 4,5 kms de subida. Oscar y JR empiezan su particular lucha. Montes lanza unos ataques muy duros que incluso a Oscar le cuesta seguir, pero le falta ese puntito para mantener la dureza y faltando 1 kms para Cantavieja Oscar acaba descolgándolo. Nos reagrupamos en la fuente de Cantavieja, me dan unos minutos para comer, beber y recuperarme algo y seguimos con la subida.

Nos quedan unos 4 kms para llegar a la cima del puerto de Cantavieja de 1400 mtrs. Se hacen hablando y esperando la anunciada bajada del 9 %. Nos lanzamos en la bajada entre los tres pero tenemos el inconveniente del viento de cara. Al final solo alcanzamos los 85 kms/hr.

Llegamos a la Iglesuela y llega la lucha sin cuartel de meta a Villafranca. Nuevo ataque de JR que es pillado por Oscar y por mí en el puente de la Pobla de San Miquel. Aquí empieza otra pequeña subida de 1 kms donde me dejan nada más empezar. Se juntan y al momento nuevo ataque de JR. Oscar llega primero a la cima pero quedan 3 kms para meta por lo que decide no gastar. Pero Montes no da tregua, nuevo duro ataque al que Oscar le es muy difícil contestar. Al final en los últimos 500 metros con ligera subida JR no consigue contestar el último ataque de Oscar y este vence la etapa. Todo queda entre amigos pero a Montes le falta muy poquito.

Nos reunimos en el Hotel de los Arcos. Son las 15:00 y 18 ºC. Hemos tenido un día estupendo de clima. Nos han salido 5:20:00, 117 kms y una media de 22 kms/hr. Nos cambiamos y a comer al Hotel y hablar de la ruta, posibles futuras y demás. Bajamos en coche y quitando moscas de dentro llegamos a Castellón. Despedida y ya nos veremos.

Hasta la próxima.

lunes, 18 de octubre de 2010

FREDES - PAÜLS

He estado investigando y creo que no es para tanto como se ha comentado. La distancia si que es bastante, pero el tema del agua, refugios y accesos no esta tan mal como pintaba.

Ruta Fredes-Paüls


Track: Fredes-Paüls

Los puntos con el circulo azul es que hay agua. La R indica un refugio habilitado.


A modo informativo, este es el tiempo del ganador de la marcha del 2009:
4h 07 min

Los refugios son estos:

Refugi FONT FERRERA
ACCESSOS (VEHICLE): Carretera per la Sènia fins a Fredes i 13 km de pista forestal fins el refugi pel Pinar Pla
ACCESSOS (A PEU): Des de Fredes 1:30 h, des del Pinar Pla 30 min, des del refugi de Caro 5 h (GR 7), des del refugi Mas del Frare 2:15 h (GR 7) i des de la Sènia 7 h
GUARDAT: Sí
PLACES: 40
PLACES EN ABSÈNCIA DE GUARDA: 20
ENERGIA: Elèctrica i plaques solars
DUTXES: Sí
LLOC PER CUINAR: Sí
WC: Sí
AIGUA: A l'interior
CALEFACCIÓ: Estufa
LLITERES: Sí
EMISSORA: Sí
FLASSADES: Sí
TELÈFON: No
MATALASSOS: Sí

Refugi MONT CARO "CARO"
ACCESSOS (VEHICLE): Carretera de Tortosa a Roquetes i pista forestal asfaltada fins al refugi
ACCESSOS (A PEU): Des de Roquetes 4 h, des d'Alfara de Carles 4 h, des del refugi Mas del Frare 3:15 h, des de Les Clotes 2:30 h, des del refugi Font Ferrera 5:30 h, des de Beseit 5:30 h i des d'Horta de Sant Joan 8 h
GUARDAT: Sí
PLACES: 52
PLACES EN ABSÈNCIA DE GUARDA: 6
ENERGIA: Elèctrica. 3500W
DUTXES: Sí
LLOC PER CUINAR: Sí
WC: Sí
AIGUA: A l'interior
CALEFACCIÓ: Estufa
LLITERES: Sí
EMISSORA: No
FLASSADES: Sí
TELÈFON: Sí
MATALASSOS: Sí

Refugi LES CLOTES
ACCESSOS (VEHICLE): Carretera asfaltada d'Horta de Sant Joan al mas de la Franqueta i pista forestal en mal estat fins a mitja hora del refugi.
Carretera de Tortosa a Alfara del Ports i desviació al Toscar
ACCESSOS (A PEU): Del refugi Caro al de les Clotes: 2 hores i 30 minuts. Del Toscar al refugi: 2 hores. Del mas de la Franqueta per la pista: 2 hores.
GUARDAT: No
PLACES: 0
ENERGIA:
DUTXES:
LLOC PER CUINAR:
WC:
AIGUA: A l'interior
CALEFACCIÓ: Llar de foc
LLITERES:
EMISSORA:
FLASSADES:
TELÈFON:
MATALASSOS:

-> Información recopilada de http://www.uectortosa.org <-

lunes, 11 de octubre de 2010

VALDELINARES - CASTELLON - VALDELINARES

PLAN B y C



Vuelta desde Villafranca, Iglesuela, Portell, Cinctorres, Forcall, Villores, Bordon, Olocau, Mirambel, Cantavieja, subida el Cuarto Pelao (opcional), Cantavieja, Iglesuela, Villafranca.



Vuelta desde Villahermosa por Cortes, Rubielos, Valdelinares, Puertomingalvo y vuelta a Villahermosa.

125Km