domingo, 23 de agosto de 2009

PIRINEOS - CAMINO DEL NORTE

Tenia pensado hacer alguna ruta de varios dias y no sabia cual hacer. Hay muchas alternativas, pero como nunca he hecho el Camino de Santiago y hay tanta gente que lo ha hecho y les ha gustado me he decidido hacer una rutilla por el norte.

Como es normal no me podía conformar con el Camino de Santiago "normal". Yo tengo que hacer algo diferente.

La idea es recorrer todos los pirineos de este a oeste hasta San Sebastián y de allí seguir con el Camino de Santiago del Norte hasta Santiago, claro.

La ruta de Roses hasta San Sebastián seria toda por carretera, atravesando algunos puertos míticos para los ciclistas: Collada de Toses, Andorra, Port del Cantó, La Bonaigua, Portillón, Peyresourde, Aspen, Tourmalet, ...etc

Luego ya enlazaría con la ruta del Camino de Santiago del Norte.

Las etapas son un poco largas, pero esta pensado para la preparación para las Brevets que queremos hacer la temporada que viene.

En un principio iría yo solo, pero si alguien se quiere apuntar ya sabe lo q tiene q hacer... entrenar, jejeje.

La fecha... por determinar. Febrero-Marzo-Abril???

Etapas Pirenaicas:

ETAPA 1 - Benicassim - Roses --> Traslado
ETAPA 2 - Roses - Andorra 215Km
ETAPA 3 - Andorra - Vielha 144Km
ETAPA 4 - Vielha - Luz St. Sauveur 126Km
ETAPA 5 - Luz St. Sauveur - Isaba 159Km
ETAPA 6 - Isaba - Pamplona 100Km
ETAPA 7 - Pamplona - Hendaya 82Km


Etapas Camino del Norte:

ETAPA 8 - Etapa 1 Camino del Norte 147Km
Hendaya - San Sebastian 25,2Km
San Sebastian -Zarautz 20Km
Zarautz - Deba 23,9Km
Deba - Markina/Xemein 25,3Km
Markina / Xemein - Gernika 25,6Km
Gernika - Sta. Maria de Lezama 27,5Km

ETAPA 9 - Etapa 2 Camino del Norte 157.7Km
Santa M. de Lezama - Baracaldo 25,3Km
Baracaldo-Onton 25,5Km
Ontón-Islares 27,3Km
Islares-Laredo 28,6Km
Laredo-Noja 23,3Km
Noja-Santander 27,7Km

ETAPA 10 - Etapa 3 Camino del Norte 168.3Km
Santander - Santillana d. Mar 41,9Km
Santillana del Mar-Comillas 20,7Km
Comillas-Bustio/Unquera 24,5Km
Bustio/Unquera-Llanes 21,8Km
Llanes - Ribadesella 27,9Km
Ribadesella-Sebrayo 31,5Km

ETAPA 11 - Etapa 4 Camino del Norte 149.2Km
Sebrayo-Vega de Sariego 21,8Km
Vega de Sariego-Oviedo 25,5Km
Oviedo-Avilés 29,1Km
Avilés-Soto de Luiña 35,8Km
Soto de Luiña-Cadavedo 20,5Km
Cadavedo-Luarca 16,5Km

ETAPA 12 - Etapa 5 Camino del Norte 144.2Km
Luarca-La Caridad 27,8Km
La Caridad-Ribadeo 21,7Km
Ribadeo-Lourenzá 28,5Km
Lourenzá-Abadín 25Km
Abadín-Vilalba 20,2Km
Vilalba-Baamonde 21Km

ETAPA 13 - Etapa 6 Camino del Norte 101.4Km
Baamonde-Sobrado dos monxes 39,9Km
Sobrado dos Monxes - Arzúa 22,4Km
Arzúa- Monte do Gozo 34,6Km
Monte do Gozo - Santiago 4,5Km

ETAPA 14 - Santiago - Benicassim --> Traslado

Etapas Pirenaicas


BREVETS

Un brevet (diploma en francés) es una prueba no competitiva de ciclismo de resistencia en carretera, con un tiempo máximo establecido y controles parciales. Las distancias habituales son de 200, 300, 400 y 600 kilómetros. Este kilometraje va aumentando a lo largo de la temporada ciclista. Para que un club pueda realizar un brevet tiene que estar homologado por el Audax Club Parisien, que se encarga de su regulación y del sellado del carné.

Hay algunos brevets de distancias mayores (súper brevets) que son un verdadero reto para los participantes. El más conocido es el París-Brest-París, la distancia total son 1.200 kms y se celebra cada 4 años. En España tenemos el brevet Madrid-Gijón-Madrid de características muy similares, también tiene lugar cada 4 años. En 2009 le toca el turno a la prueba española, la MGM. Para realizar estas pruebas de mayor kilometraje hay que acreditar haber participado en una serie de brevets desde 200 a 600 kms.

La primera prueba de este tipo que se celebra en España en 2009 se va a llevar a cabo en Linares (Jaén), el próximo sábado 28 de febrero, día de la Comunidad Autónoma Andaluza. El recorrido, organizado por el club CC Cástulo, es de los llamados “fáciles y sencillos” por el poco desnivel acumulado y la poca dificultad en cuanto a cruces y desvíos. Consta de 200 km contando que en la ida hay que hacer una pequeña vuelta, para que así se sumen los 200 km totales, que serán premiados con las magníficas vistas de paisajes mineros. El tiempo límite para estos brevets de 200 kms es de 13h30’. En este brevet se admite todo tipo de “máquinas” mientras sean movidas solamente por la fuerza muscular. Eso sí, los participantes deben ir equipados con el casco protector reglamentario.

Según se menciona en el reglamento de los brevets, para participar hay que tener licencia federativa en vigor y el correspondiente seguro. Los menores de edad pueden participar si también presentan una autorización paternal librando de responsabilidad al Audax Club Parisién. Además, para efectuar un brevet, el excursionista debe rellenar un boletín de inscripción y satisfacer un derecho de participación fijado por el club organizador.

Cada participante es considerado como un excursionista personal, y debe respetar el código de circulación y todas las señalizaciones oficiales. Y cada excursionista debe proporcionarse él mismo todo lo que necesite para la realización de su brevet.

A la salida, cada participante recibirá un carnet de ruta y un itinerario, en el que figurarán un cierto número de lugares de control, donde el participante tendrá la obligación de hacerse controlar el mencionado carnet de ruta. Los organizadores pueden igualmente prever uno o varios controles secretos; por esta razón y por cuestiones del seguro, el participante está llamado a respetar el itinerario que se le ha remitido a la salida.


TIEMPOS MAXIMOS


BREVET 200 --> 13 horas y media.

BREVET 300 --> 20 horas.

BREVET 400 --> 27 horas.

BREVET 600 --> 40 horas.

BREVET 1000 --> 75 horas.

BREVET 1200 --> 90 horas.

BREVET 1400 --> 116 horas.


REGLAMENTO de los BREVETS RANDONNEUR MONDIAUX de 200 Km. hasta 1000 Km.

Articulo 1 : Solamente el Audax Club Parisien tiene el poder de homologación en el mundo entero. Cada brevet realizado a partir del año 1921 ha estado registrado bajo un número de homologación atribuido por orden cronológico de recepción.

Articulo 2 : En los Brevets de Randonneur Mondiaux puede participar cualquier cicloturista que tenga licencia federativa en vigor y el correspondiente seguro. Los menores de edad pueden participar si además presentan una autorización paternal librando de responsabilidad al Audax Club Parisien y a las sociedades organizadoras, así como un certificado médico de aptitud física de menos de 6 meses.
Se admite todo tipo de máquina mientras sean movidas solamente por la fuerza muscular.Los participantes deben ir equipados con el casco protector reglamentario.

Articulo 3 : Para efectuar un brevet, el excursionista debe rellenar un boletín de inscripción y satisfacer un derecho de participación fijado por el club organizador.

Articulo 4 : Cada participante debe estar asegurado en responsabilidad civil, la gran mayoría de las licencias federativas de ciclismo lleva incluido este seguro (la de la Federación Gallega sí la tiene). Al retirar la documentación, el participante debe presentar la licencia, en la que debe indicar que está asegurado de Responsabilidad Civil. Los responsables del club organizador han de desestimar toda inscripción de cualquier participante no asegurado.

Articulo 5 : Cada participante es considerado como un excursionista personal, y debe respetar el código de circulación y todas las señalizaciones oficiales.
El Audax Club Parisien, las sociedades organizadoras, el representante ACP y su asociación de referencia no pueden en ningún caso ser tomados como responsables de los accidentes que pudieran sobrevenir a lo largo de un brevet.

Articulo 6 : Para la circulación de noche, las máquinas deben estar provistas de un alumbrado delantero y trasero fijado solidamente y que pueda ponerse en marcha en cualquier momento (se tiene que prever unas bombillas de recambio; se recomienda un doble sistema de alumbrado). Se prohíbe el alumbrado trasero intermitente. Los organizadores rehusaran la salida a los participantes que su alumbrado no esté conforme a lo indicado. Cada participante debe conectar su alumbrado al anochecer, así como en todo momento donde la visibilidad no sea suficiente (lluvia, niebla, túneles, ....), tanto si se circula en solitario como en grupo cada uno debe conectar sus luces de alumbrado. Se recomienda los vestidos claros y los brazaletes reflectores para la circulación de noche y es obligatorio llevar puesto un chaleco o una casulla reflectante.Toda infracción a estas medidas, constatadas en un control, comportará la no homologación del brevet.

Articulo 7 : Cada excursionista debe proporcionarse el mismo todo lo que necesite para la realización de su brevet. No se autoriza sobre el recorrido del brevet, a excepción del lugar de los controles, ningún servicio organizado de entrenadores, preparadores y otros servicios con coche seguidor. Los participantes que incumplan este articulo, serán excluidos sin mas.
Si en la salida de un brevet los organizadores agrupan voluntariamente unos participantes, dado que la velocidad es libre, los participantes tienen el derecho absoluto de salirse de este grupo en todo momento. Ningún excursionista se podrá erigir como director de un grupo. Los signos distintivos (brazaletes, mallots, etc...) así como los títulos (por ejemplo : capitán de ruta) no son autorizados. La cantidad de individuos que formen un grupo ha de estar conforme a la legislación vigente.
Cada participante ha de vestir y comportarse de forma correcta.


Articulo 8 : A la salida, cada participante recibirá un carnet de ruta y un itinerario, en el que figurarán un cierto número de lugares de control, donde el participante tendrá la obligación de hacerse controlar el mencionado carnet de ruta. Los organizadores pueden igualmente prever uno o varios controles secretos; por esta razón y por cuestiones del seguro, el participante está llamado a respetar el itinerario que se le ha remitido a la salida.
Los organizadores deben utilizar obligatoriamente los carnets de ruta creados expresamente por el Audax Club Parisien o bien los carnets de ruta propuestos por el representante ACP de su zona geográfica en cual caso serán aprobadas por el Audax Club Parisien.

Articulo 9 : En caso de que un control preciso designado por el organizador fallase, el excursionista tendrá que sellar el carnet de ruta en cualquier comercio, estación de servicio, etc., en el que se pueda leer el nombre de la localidad de este control. En caso de imposibilidad de obtener este sello (control de noche) , el excursionista podrá: 1) enviar, desde esta localidad, una postal al responsable de la organización indicando lugar, día, hora de paso, nombre, apellidos y club, en cual caso dentro la casilla de control del carnet de ruta indicará “CP” (carta postal), el día y la hora que se echa la postal al buzón. 2) Responder sobre el carnet de ruta a una pregunta sobre un punto característico del lugar de control. La opción sobre la pregunta está a al discreción del organizador, control por control.
En el carnet de ruta, dentro cada casilla de control, se debe indicar la hora de paso, así como el día para los brevets de mas de 24 horas.
La falta de un sello, una hora de paso no indicada o la pérdida del carnet de ruta (aunque sea en los últimos tramos) comportara la no homologación del brevet. Cada participante debe hacerse controlar personalmente su carnet de ruta.

Articulo 10 : Los tiempos empleados para efectuar cada brevet están en función de la distancia: 13h30 (200 km), 20h (300 km), 27h (400km), 40h (600 km) y 75h (1000 km).
El paso dentro de cada control se efectuará entre una hora de apertura y una de cierre mencionadas sobre la carta de ruta, calculadas sobre unas velocidades medias extremas de 15 y 30 km/h para los controles situados entre 0 y 600 km, de 11,428 y 30 km/h para los controles entre 601 y 1000 km.
Si un excursionista llegase retrasado en un punto de control, el organizador le permitirá continuar si este retraso es debido a un acontecimiento imprevisto e independiente de la voluntad del excursionista, como una parada para ayudar un accidentado o una carretera cortada. Un problema mecánico, la fatiga, la falta de forma física, las “pájaras” etc. No son razones válidas para excusar un retraso.
Fuera de los casos precedentes, el excursionista debe respetar este abanico horario intermedio, no hacerlo significa la no homologación del brevet, igualmente si este se pretende efectuar dentro del tiempo límite.

Articulo 11 : Todo fraude comportará la exclusión del participante en todas las organizaciones del Audax Club Parisien.

Articulo 12 : A la llegada cada participante tendrá que firmar su carnet de ruta y entregarlo a los organizadores. Se devolverá después de la homologación. No se facilitará ningún duplicado ni en caso de perdida de este documento.Estos brevets no son competiciones, no se establecerá pues clasificación por tiempos.
El participante podrá adquirir una medalla especial cuando el brevet esté homologado, para lo cual se tendrá que hacer el pedido y liquidar su importe en el momento de entregar el carnet de ruta a la llegada.

Articulo 13 : Las medallas que constatan la realización de un brevet son de color bronceado (200 Km.), plateado (300 Km.), rojo (400 Km.), dorado (600 Km.) y capeado de plata (1000 Km.). El modelo cambia, en principio, el año después de la PBP. El precio de las medallas será indicado por los organizadores del brevet.
Súper Randonneur: Distinción reconocida a los excursionistas que hayan completado, dentro del mismo año, la serie de brevets 200, 300, 400 y 600 Km. Una medalla (nominal los años de PBP) indicando esta distinción se entregará al excursionista que la pida a su club organizador de brevets, indicando los números de homologación de sus brevets y haciendo efectivo el importe de esta medalla.

Articulo 14 : Un participante no puede efectuar otra prueba quilométrica sobre todo o parte del recorrido de un Brevet de Randonneur Mondiaux.

Articulo 15 : Todos los montajes y actividades alrededor de los BRM dentro de una zona geográfica, tales como juegos, listados, recuerdos, “challanges” (campeonatos), etc, tanto sea para los excursionistas tomados individualmente como para los clubes, son exclusivamente de la competencia del representante ACP y de su asociación de referencia.

Articulo 16 : Los brevets BRM y los organizadores, (asociación u otros) solo podrán figurar, dentro del calendario ACP, en su zona geográfica de origen, cualquiera que sean el lugar de salida efectiva o de las asociaciones donde sus miembros son afiliados. Los organizadores están obligados a utilizar los carnets de ruta de su zona geográfica de origen.
Un organizador (en particular un club fronterizo) podrá aparecer una segunda vez sobre el calendario ACP como organizador aparente dentro de otra zona geográfica distinta de la de origen, con el acuerdo del representante ACP de esta zona geográfica, teniendo por obligación formal la de aplicar el primer apartado del presente articulo.

Articulo 17 : Participando en un brevet BRM, los excursionistas aceptan la publicación de su identidad y del tiempo empleado dentro de los resultados publicados por los interventores. En ningún caso su identidad podrá ser utilizada con fines comerciales o ser tramitados a un tercero para este fin.

Articulo 18 : El hecho de inscribirse y tomar la salida de un brevet implica por la parte interesada la aceptación sin reserva del presente reglamento. Toda queja o reclamación, cualquiera que sea el motivo, se formulará por escrito y se enviará, dentro de las 48 horas siguientes a la prueba, a los organizadores, los cuales la examinarán y la tramitarán con sus opiniones al responsable ACP (Francia) o al representante ACP (fuera de Francia) para examinarlo antes de decidir.

Articulo 19 : En caso de apelación del interesado, la carpeta se enviará al Comité Director del ACP con las opiniones expresadas por los organizadores y las del representante ACP. El Comité Director del ACP regulará, sin posibilidad de réplica, los casos y los litigios que este reglamento pudieran haber omitido.

sábado, 8 de agosto de 2009

LOGISTICA

Este es un homenaje a toda esa gente que nos apoya moral y logisticamente en la gran mayoria de los viajes y rutas que hacemos.

GRACIAS A TODOS!!!

Videos-CAM

VIDEOS CARRETERA MINI-CAM



Bajada Desert de les Palmes x Castellon [Mini-CAM]
Bajada Desert de les Palmes x Benicassim [Mini-CAM]




VIDEOS MONTAÑA JUNIO 2009 MINI-CAM



Pista la Pobla a Montornes [Mini-CAM]
Pista Bartolo a les Santes [Mini-CAM]
Senda Antenas Benicassim al Campo de Tiro I [Mini-CAM]
Senda Antenas Benicassim al Campo de Tiro II [Mini-CAM]


VIDEOS

VIDEOS ALTO TAJO


Cruzando el Tajo I
Cruzando el Tajo II
MiniCamara 1
MiniCamara 2
MiniCamara 3
MiniCamara 4


VIDEOS BURGOS - RUTA DEL CID



Bajaditas despues de Molina de Aragon 1 [Mini-CAM]
Bajaditas despues de Molina de Aragon 2 [Mini-CAM]
Castillo del Berlanga del Duero [Mini-CAM]
Bajando el puerto hacia el cañon del rio Lobo
Cruzando el rio Lobo
Vuelo de un Buitre
Pallares cantando
Larga y buena pista de Bronchales a Albarracin [Mini-CAM]
Trepidante descenso llegando a Albarracin [Mini-CAM]
Los Oscares rodando x Albarracion [Mini-CAM]
Saliendo de comer en Albarracion [Mini-CAM]
Bajada por el bosque de rodeno (Albarracin) [Mini-CAM]
Bajada hasta el centro de interpretación (Bezas) [Mini-CAM]
Via verde Ojos Negros [Mini-CAM]
Repechón despues de La Puebla de Valverde
Decidiento la ruta en Mora de Rubielos [Mini-CAM]
Descenso hasta Zucaina con sprint [Mini-CAM]
Descenso trepidante de Zucaina al Castillo [Mini-CAM]




VIDEOS CASTELLON - VILLAFRANCA - CASTELLON


Carretera camino del Castell d'Adzaneta
Pista de Chodos al Alforí
Pista de la Estrella a Villafranca
Pista de la Serra a Benlloc I
Pista de la Serra a Benlloc II



VIDEOS PUERTO DE CASTELLON - PUERTOMINGALVO



Carretera restaurante Picando
Pista del Castell d'Adzaneta a la Lloma de Bernat
Senda subiendo a la Lloma de Bernat